Cuando me refiero a que se generan industrialmente es que la finalidad de lo obra es la viabilidad o rentabilidad económica, más allá de su posible valor artísico o cultural. Tú haces X inversión en una obra, para luego obtener beneficio económico. Dicho de otra manera, las obras artísticas no se suelen hacer por amor al arte. Al fin y al cabo, es un trabajo más. Evidentemente que hay excepciones.
Sí, es un trabajo más, pero si a un creador le das más o menos libertad, independientemente del dinero, lo más seguro es que obtengas un mejor resultado. "Por amor al arte" es siempre mal entendido como gratuito y no, no es así, pero si el artista se siente cómodo y le apasiona lo que está haciendo, te puedo asegurar que el cómputo horas/trabajo que le puedas aplicar a un trabajo "normal" te sale bastante rentable como inversor, si miras a largo plazo, claro.
Esa visión a futuro no la vas a ver en Marvel/DC, si no, no hubiéramos tenido en tan poco tiempo Nows, Renows, New 52 y demás políticas editoriales abocadas al fracaso que es lo que suene ocasionar el patadón adelante.
El problema radica para mí cuando lo industrial fagocita a lo cultural. Es decir, se hace una obra con 0 interés cultural y lo único que se pretende es ganar dinero rápido, a toda costa, entregando un producto de nula calidad, que además podría llegar a ser una estafa para el consumidor. Digamos que de esta relación debe de haber un equilibro que muchas veces no se da.
Pero eso es así desde incluso antes del Pop y lamentablemente tampoco va a cambiar salvo que la gente despierte y se dé cuenta de que el ritmo de consumo es tan elevado que no son capaces de asimilar qué es bueno o malo, si no que se dejan guiar por lo que les digan o por lo que se vende.
Eso nos lleva también al público, si no sube el nivel de exigencia y se conforma con lo que le dan, al productor ya le vale, gana lo mismo gastando menos. Si puedo tener a Bendis y él mismo se vende como una estrella mientras que Morrison (por ejemplo) me cobraría más y encima protestaría cuando le impusiera cosas, ¿para qué me voy a molestar?
Eso al final genera un desgaste, en el foro es fácil ver como compañeros que antes estaban muy centrados en un género se van abriendo a otras cosas porque han dejado de engancharlos con lo actual y de no ser por reediciones de material clásico, no daban un euro a esas grandes. Desconozco las cifras de ventas de actuales, no es algo que me preocupe, pero dudo, que incluso con la presencia que tienen los pijameros en todos los medios, lleguen a cifras de hace veinte años. Podemos argumentar que ahora hay otras formas de entrenimiento, que la sociedad ha cambiado, pero entonces estamos constatando precisamente eso, que las editoriales grandes han dejado de apostar por el arte, porque las visitas culturales a museos, por ejemplo, sí han aumentado, aunque luego haya mucho poser que sólo quiere colgar una foto con El Guernica