Es que el drama carcelarío es un género que bebe de esos clichés...
Las violaciones, la fuerza excesiva de los carceleros, los guardianes más corruptos que los presos, el preso que consigue cosas...
Pero eso es el escenario en el que la película tiene lugar, no la película en sí. Me explico.
Cadena Perpetua tiene un punto de vista y un enfoque ejemplar en la descripción del día a día en la cárcel. Por ejemplo, en las labores de alquitranado del tejado. Desde la paz de esos pequeños momentos, las cervezas conseguidas, el hacer la declaración de la renta a todos los funcionarios... que jugaran el campeonato de béisbol para que coincidiera. Que Andy quiera enseñar a otro recluso. La primera noche en la cárcel. Su forma de pedir fondos para la biblioteca. La manera de oponerse a la autoridad con música y cultura. El mítico "institucionalizado".
No. No hay nada manido en el corazón de Cadena Perpetua, por una simple razón:
Siendo un drama carcelario, la cárcel es la misma, pero no lo es Andy Dufresne.
Ya que como dice Red, Andy no pertenece a aquellos muros. Es al introducir a un hombre honrado, un hombre inocente, que además no es un pendenciero, ni un tipo duro, ni un canalla de buen corazón como esas decenas de películas que os vienen a la cabeza, cuando Shawshank Redemtion adquiere un cariz totalmente distinto que nunca se había hecho en cine. Y fíjate que ni siquiera hablo del gran giro final que todos conocen (y que es impecable).
Es el alma de Andy, esa historia de superación y de persistencia, de amor a la vida (empeñarse en vivir), de un tipo normal, la que armoniza Cadena Perpetua muy por encima de "un simple drama carcelario visto mil veces".
En material narrativo la película es un 10. Sea la dirección más clásica y sobria, o menos arriesgada. Pero si esa película es tan, tan buena, es porque posee unos arcos de personajes inmejorables, un ritmo narrativo exquisito, y un alma, un poso, un mensaje, que ni roza lo condescendiente ni se empapa de espectacularidades.
Por eso, en nada se parece a Fuga de Alcatraz, Papillon (otra que me encanta; pero aquí no hay cárcel. Aquí la cárcel es la mente), La Gran Evasión, o ninguna otra.