Yo entiendo que muchos se suban al carro por quedar de guay, imagino, como en todo. "Me gusta aunque no lo entienda".
Pero de verdad, que nunca he entendido lo de criticar a Kubrick en nada. A ver. No es por ser guay, me la sopla, ya he visto más cine que el 70-80% normal. Ya sé que sé mucho de cine, sobre todo a nivel narrativo, no me hacen falta medallas. Ni modestia. Cada uno sabe de las 2 o 3 cosas en esta vida que le apasionan/gustan/estudia.
Pero en mi caso, me la ha puesto siempre tan, y tan, y tan, y tan dura Kubrick, que no sería capaz de decir nada malo de él. Bueno, miento, lo dije en Eyes Wide Shut, porque me pareció un gatillazo del copón en su día que cuando más perro me tenía queriendo saber qué puñetas pasaba, me dejó a dos velas.
Sin duda es historia viva del cine, y ahí donde otros grandes no me llegan, joder, Stan se me mete en las tripas.
Nunca he escuchado diálogos mejores que los de la Chaqueta Metálica.
Nunca he pasado más miedo que con el Resplandor.
No sé, me flipan, todas y cada una de sus películas, porque es un modo de hacer cine que nadie más ha conseguido. Nadie me hizo explotar la cabeza así sin pensar que falseaba y era impostado. Y se creyera una estrella o no, ese puñetero talento, era irrepetible.
Muy posiblemente el mejor director de la historia. Y oye, una historia con Kurosawa, Ford, Allen, Peckinpah, Welles o Hicthcock, pero mira... mucho Stan.
Particularmente, tiene en su filmografía mejores películas que ésta. Esto sí que es una opinión muy muy personal, pero mi película favorita de él es Atraco Perfecto.
Mi película favorita de Kubrick son todas.
Porque nadie hace los frescos de Barry Lyndon, nadie fascina como 2001, nadie hace un guion tan perfecto como Atraco... Perfecto, nadie versa como La Chaqueta metálica, nadie aterra como el Resplandor, nadie tienta como Lolita, ni nadie emociona como Senderos.
Y la Naranja, para mí, es un 10 sobre 10.