Qué graciosos sois, preguntando género negro y todo
Me encanta, en serio
Es uno de mis temas favoritos.
A mí me sorprende que aún no se sepa, pero lo cierto es que hay muchísimos lectores que no son capaces de definir lo que es
Pasa un poco como con la poesía (si alguien quiere optar a matrícula, a ver si es capaz de darme una definición en menos de cinco palabras).
Lo bueno de tíos como Oskar, es que sin haber hecho carrera en las letras, son muy intuitivos... y se han jartado de leer, claro. Por lo que su respuesta es muy, muy buena. Casi perfecta, vaya.
Lo que le faltaría es esto:
El género negro es un género de denuncia hacia una sociedad corrupta, fallida, cínica o deshumanizada. Mediante una historia o novela o cómic de género, el autor busca, mediante el protagonista (matón, asesino, mafioso, policía, detective, sindicalista, vecino, agricultor, lo que sea, puede ser cualquier cosa) "restaurar el orden". Ese es el sentido del género negro; destacar una infección que supura, a menudo transmitida por la atmósfera de la obra (ciudades oscuras, calles peligrosas, presión social), en la que un "vengador", que siempre es un outsider (un paria, un apestado, como bien dice Oskar, en decadencia) que devuelve el equilibrio y cierta justicia (humana, no la legal) al mundo.
Esto está relacionado con el subgénero policíaco, pero no son equivalentes. La novela enigma (en la que la intriga está en quién, cómo, cuándo, dónde y porqué fulanito mató a menganito) es más superficial y busca otro tipo de calado, mucho más enfocado al ocio y la lectura de escape. De ahí las novelas de alta sociedad de la señora Agatha Christie, que escribía para personas acomodadas como ella (mayordomos, mansiones... mismos temas del teatro burgués del XVI, temas burgueses para burgueses), mientras que el género negro puro está afincado en las calles y alcantarillas, en los moteles baratos y los bares de perdición. En la inmundicia. Además, la novela policíaca empieza (casi) siempre con un cadaver, mientras que en el género negro, ni siquiera es necesario que haya uno. Cuando pensáis automáticamente en detectives de gabardina, no estáis hablando tampoco de género negro exactamente, sino de otro subgénero: el hard-boiled americano.
La mayoría de filólogos y estudiosos de literatura, coincidimos en que sus inicios confluyen en Edgar Allan.
En Poe se dan todos esos elementos por primera vez; decadencia, injusticia, orden social, vengador, inmundicia, bajos fondos.
Si bien, hay algunos predecesores, como La dama de blanco, de Wilkie Collins.
Así pues, evidentemente, Alias es un cómic de género negro, igual que Scalped, que Punisher MAX, que 100 Balas, Torpedo o Camino a Perdición.
Y bueno, poco más. Apasionante tema.
¿Os ha parecido chulo o aburrido?