Día 29: Sin City 2: Una dama por la que matar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
01 -
La estructura:
1 Historia corta. "Just Another Saturday Night"
2 Historia larga Parte 1. "The Long Bad Night"
3 Historia larga. "A Dame to Kill For"
4 Historia larga Parte 2. "The Long Bad Night"
5 Historia media. "Nancy's Last Dance"
Frente a la primera parte:
1 Introducción. "The Customer Is Always Right"
2 Historia larga Parte 1. "That yellow bastard"
3 Historia larga 2. "The hard goodbye"
4 Historia larga 3. "The big fat kill"
5 Historia larga Parte 2. "That yellow bastard"
6 Conclusión. "The Customer Is Always Right II"
02 -
Los actores:
Repiten sus papeles:
Mickey Rourke (Marv). Protagonista
Powers Boothe (Senador Roark). Protagonista
Jessica Alba (Nancy). Protagonista
Rosario Dawson (Gail). Secundaria
Bruce Willis (Hartigan). Breve aparición/Cameo
Jaime King (Goldie/Wendy). Cameo
Entran:
Eva Green (Ava Lord). Protagonista
Joseph Gordon-Levitt (Johnny). Protagonista
Julia Garner (Marcie). Secundaria
Christopher Meloni (Mort). Secundario
Jude Ciccolella (Liebowitz). Secundario
Ray Liotta (Joey). Breve aparición
Juno Temple (Sally). Breve aparición
Christopher Lloyd (Kroenig). Breve aparición/Cameo
Marton Csokas (Damien Lord). Breve aparición/Cameo
Stacy Keach (Alarich Wallenquist). Breve aparición/Cameo
Lady Gaga (Bertha). Cameo
Alexa Vega (Gilda). Cameo
Patricia Vonne (Dallas). Cameo
Reemplazos:
Josh Brolin (Dwight; Clive Owen en la primera). Protagonista
Dennis Haysbert (Manute; Michael Clarke Duncan -DEP- en la primera). Secundario
Jamie Chung (Miho; Devon Aoki en la primera). Breve aparición/Cameo
Jeremy Piven (Bob; Michael Madsen en la primera). Cameo
Personaje eliminado:
Shellie (Brittany Murphy -DEP-)
03 -
El material original:
"Just Another Saturday Night": Basado en cómic
"The Long Bad Night": Creación original para la película
"A Dame to Kill For": Basado en cómic
"Nancy's Last Dance": Creación original para la película
Bienvenidos de nuevo a Sin City, la ciudad del pecado, lugar de perdición, maldad, corrupción, alcohol, chicas y balas.
Han pasado 9 años desde que en 2005 Robert Rodriguez, Quentin Tarantimo y Frank Miller sacudieran las pantallas de medio mundo con su combinación de original fotografía, estilizado
neo-noir, ultraviolencia, sexo, diálogos chulescos, personajes icónicos y un maravilloso grupo de actores.
El tiempo no pasa en balde para nadie, y menos en el pérfido Hollywood. Por el camino se quedaron Michael Clark Duncan y Brittany Murphy, los personajes de Manute y Shellie de la primera entrega. El brillo de otros actores del primer proyecto se ha ido apagando con los años (Josh Hartnett, Elijah Wood o Clive Owen, ninguno de los cuales aparece aquí; o Jessica Alba). Otros nuevos valores se han afianzado en este tiempo (Eva Green, Joseph Gordon-Levitt). Otros continúan gozando de un halo legendario y carismático, pese a que sus mejores años pasaron ya (Bruce Willis y Ray Liotta, en esta; Rutger Hauer en la anterior). Algunos son un valor seguro y aquí tampoco defraudan (Christopher Lloyd -que vuelve al noir después de "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto-, Powers Boothe o un brevísimo Stacy Keach). Y, finalmente, otros actores bastante defenestrados en aquel 2005 han conseguido resurgir definitivamente de sus cenizas (Josh Brolin y Mickie Rourke, un tipo cuya participación más importante en años fue un cinematográfico videoclip de Enrique Iglesias).
Asimismo, Tarantimo se bajó del proyecto y Frank Miller siguió incidiendo en su decadencia artística. Lo primero era una mala noticia, ya que una de las mejores y más surrealistas escenas de la primera parte la firmaba el amigo Quentin. Lo segundo, podía suponer una desgracia. Miller tenía que crear nuevas historias para apuntalar el armazón de esta secuela, que giraría alrededor de uno de sus antiguos y mejores relatos. Viendo sus últimos trabajos parecía una misión difícil. Y la verdad es que solo sale airoso en menor término. "The Long Bad Night" es una historia más que correcta, que va de más a menos, pero cuyo mayor pecado es que es demasiado extensa para lo poco que cuenta. No obstante, es una aceptable historia de Sin City. Tal vez no es la historia que necesitase esta peli, pero no está mal. En contraste, "Nancy's Last Dance", parte de un concepto totalmente erróneo, continuar la historia de la flacucha Nancy Callahan, forzando cualquier atisbo de credibilidad que pudiera ofrecer este universo milleriano.
Por otra parte, "Just Another Saturday Night" es rutinaria y no ofrece alicientes. Sí, vuelve Marv, y hace lo que mejor sabe hacer: romper caras. Funciona como relato corto, pero no como introducción. Uno no puede evitar recordar el primer segmento de "The Customer Is Always Right", fragmento que sirvió para convencer a la productora para que invirtiese en la primera parte. Era magnético, romántico, intrigante y, sobretodo, suponía un gran contraste con todo lo que veríamos luego. Un pequeño oasis de calma chicha en un océano de violencia. En cambio, en esta segunda parte, se empieza con "más de lo mismo". Más de lo que ya hemos visto en la primera (esto no es un problema, sabemos a lo que venimos). Y más de lo que vamos a ver durante todo el film (y esto queda bastante pobre). De hecho, vuelve Marv y vuelve demasiado. Su personaje fue un hallazgo sensacional, pero no hay justificación posible a que aparezca en 3 de las 4 historias de esta peli. Fagocita la pantalla a fuerza de decisión empresarial, con una potencia muy disminuida respecto a su anterior aparición.
Así las cosas, todas las miradas se centran en el verdadero plato fuerte y casi único de la peli: "A Dame to Kill For". El segmento central de la peli, el único que proviene de una de las cuatro grandes historias de Sin City (las otros tres fueron destinadas al primer film). Aquel que reúne a las mejores incorporaciones (Eva Green, Josh Brolin, Christopher Meloni, Ray Liotta, Juno Temple, Stacy Keach). ¿Veredicto? Es un fragmento notable, digno sucesor de la primera parte, algo que funcionaría incluso mejor como medio, desgajado de esta peli. Eva Green, la auténtica protagonista, no ya de esta historia, sino de la cinta entera, se come la pantalla a bocados. Hacía años que no se veía una
femme fatale tan convincente, tan artera, tan sensual. El acierto de
cásting es espectacular. Además, se recupera a un buen Meloni ("Oz") y a Ray Liotta, leyenda viviente gracias a "Goodfellas", que encaja como un guante en este universo criminal. Solo por esta historia, vale la pena ver la pelicula entera.
A nivel cinematográfico, la peli traslada de nuevo las viñetas al cine. No hay sorpresas en este sentido. Ahí están los juegos de colores (acertadísimos con Eva Green), los encuadres de cómic y toda la estética que nos enamoró anteriormente. En la parte negativa, decir que hay menos "momentos cómic" en esta cinta que en la anterior, menos juegos de sombras y colores o, al menos, es la sensación que me dio.
Además de la estructura poco interesante (no por repetida, sino porque los relatos no gozan de demasiado interés, excepto uno, y casi da igual cómo se dispongan, la desconexión emocional es segura), hay que remarcar un exceso de "continuidad" entre estos y la segunda parte. Hay cameos innecesarios y secuelas prescindibles. Esto resta mucha entidad a la pelicula como obra independiente y la supedita a su primera parte. Falta también carisma e interés. No hay frases míticas, ni apenas monólogos memorables ("- El viejo muere. La chica viva. Me parece justo") y casi todo transmite una inaceptable sensación de intrascendencia.
De todas formas, me parece increíble que esta peli fuera un fracaso tan rotundo en taquilla (este sí, real, no como el deseado por algunos de BvS) y que en España directamente ni se estrenase en salas. Con todos los problemas que tiene, no deja de ser un peli aceptable. Y si ya la ponemos en consideración en el subgénero de "adaptaciones de cómic", ni siquiera podemos hablar de una mala peli.
Lo mejor: Regresar a Sin City. "A Dame to Kill For". Eva Green. Ray Liotta. La estética y la fotografía. Que por fin rodaran la peli.
Lo peor: No hay contraste entre historias. Exceso de continuidad forzada, "Nancy's Last Dance". Falta carisma y trascendencia. Que tardase tantísimo en rodarse esta secuela.
Recomendada a:
fans de la primera parte y/o de los cómics,
fans del
noir siendo conscientes de que el punto fuerte es "A Dame to Kill For" y sin esperar grandes cosas (ni buenas, ni malas) del resto.
Mi nota: 5,4