es mejor historia (aunque básicamente sean idénticas), el asunto es que Largo Halloween con las relecturas pierde un montón.
Pierde mucho, sí.
Hay gente que las machaca en exceso, pero oye, sin ser obras maestras, a mí sí que me gustan y entretienen mucho las obras de Batman de la dupla Loeb/Sale. No son perfectas, no son geniales, pero tienen su mérito y enganchan.
Por eso y porque salió primero
El Elfo sabe cosas.
Os voy a echar un cable con ese "argumento" que os escucho a veces, y que os va dar problemas, por ridículo o poco matizado un día de estos:
-Es completamente cierto que hay un núcleo duro de fans del género de supers en Marvel y DC que tienden a glorificar cualquier cosa que leyeran de niños y tenga más de 30 años. Hay miles de ejemplos. Tebeos malísimos, o ridículos e infantiles, que te pintan como obras maestras del cómic en general solo porque son "sus muñequitos".
Ahora bien, si un día os ponéis hablar en algún sitio público no soltéis alegremente eso como argumento, porque es una chorrada. Es algo que solo te valdrá con Marvelzombies de 50 años.
El Largo Halloween es mejor cómic que Silencio porque lo es, porque sus características técnicas son mejores. No porque haya salido antes. Podría salir hoy mismo y sería exactamente igual.
Por eso Puertas de Gotham es mejor que Silencio. Y es posterior.
O el Tribunal de los búhos.
O cualquier arco de Dini.
O la etapa de Morrison.
Cuándo salga una obra, entre gente versada, y/o razonable, es una gilipollez. Y ya si habláis con gente especialista en cómic, más.
Y me da algo de rabia leerla en gente inteligente como vosotros.
Si los Vengadores de Jim Lee y Liefeld hubieran salido en los 60, seguirían siendo un mojonazo.
Si Año Uno saliera ahora seguiría siendo un gran cómic.
Y por supuesto, hay cientos de historias modernas que le dan de patadas a tebeos de los 60, 70 u 80, sin problema.
Pero eso, no tiréis por ahí, no es necesario.
A no ser que realmente queráis hablar de contexto histórico, lo que sí tiene un valor artístico asociado al tiempo (no es lo mismo inventar la rueda en su día que ahora, si ya está inventada o los coches vuelan y no la necesitan) que es muy importante. Pero me da a mí que no vais por ahí.
Para que os quedéis tranquilos; no es lo mismo hacer DD cuando lo hizo Miller que cuando lo ha hecho Bendis, existiendo ya lo de Miller. De hecho es un supuesto imposible de pensar.
O no es lo mismo grabar Casablanca ahora que cuando se hizo (plena Alemaniza Nazi).
Porque esos factores de tiempo y oportunidad sí que afectan la valoración crítica de una obra.
Pero como digo, no vais por ahí.