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Es esto tal cual.
Ahora, un problema principal que veo en el enfoque de
Omni:
No se trata de cambiar al personaje. Batman es Batman, el icono, y un icono, tiene múltiples facetas, todas ellas válidas. Hablas de que Batman no es el gracioso del grupo, pero a veces sí que lo ha sido (el super ocurrente que responde con ingenio callando al criminal).
El Batman de Dini no es el de Morrison ni el de Kane ni el de Miller ni el de Englehart.
Algunos se parecen más y otros menos entre ellos, pero la gracia de representar un icono de estas características es que te puedes centrar en diferentes aptitudes y matices sin deformar el personaje.
Pero no es de eso de lo que hablábamos Knot o yo.
Se habla de que el personaje,
siendo él mismo, es un todoterreno absoluto
para cualquier tipo de historia que quieras contar con él.
¿Quieres género negro? ¿noir? ¿hard boild? ¿super? ¿ci-fi? ¿terror? ¿drama social? ¿humor? ¿aventura? ¿acción?
Lo que quieras. Batman lo aguanta todo. El personaje jamás desentonará.
Mientras que resulta tremendamente difícil hacer un noir actual con el personaje de Superman (y hablo del héroe, no un elseword).
Es por esto, y por otras características, que Batman me parece el personaje del cómic de supers con mejor salud de la historia. El que más años lleva en danza sin acusar el bajón, el que mejores historias de gran nivel ha tenido en conjunto (sumamos los grandes éxitos del murciélago, y solo con lo de Miller, hay pocos personajes que puedan igualar siquiera algo así) aunque no en tiempo, el que lleva más años (su golden age comienza en los 80 y el idilio dura hasta hoy) en el candelero a primer nivel, batiendo cifras de venta, generando merchan, haciendo películas estos últimos años con él como reclamo absoluto.
¿Qué es DC sino Batman?Y no me vale demagogia. Solo hay que coger el catálogo de DC mensual, o el de ECC aquí y responder honestamente que National Comics lleva comiendo décadas de su personaje más famoso, mientras que su otra gran estrella (que fue más grande que el murciélago), lleva en franca decadencia desde esos mismos 80 en que su compañero empezó a despuntar. Y hoy día, la popularidad de uno no deja de bajar con películas cada vez más insatisfactorias, mientras que el otro alcanzó un cielo en el celuloide que se creía imposible.
Una legión de seguidores que aclaman a su dios Nolan, no como "una buena peli de supers" sino como una obra maestra.
(No entro en que realmente lo sea o no).
Es por todo esto, por la rica herencia del personaje (Superman procede de la ci-fi de "hay vida ahí fuera", Spider-Man y otros del terror nuclear y radioactivo) que ha resultado aguantar el interés década tras década siendo completamente atemporal e intemporal. Batman seguirá adaptándose a los tiempos mucho después de que nosotros criemos malvas. De que otros personajes del cómic hayan sido olvidados.
Su paralelismo con ese otro icono pop de grandísimo calado, como es Sherlock Holmes, y en el que se basa en parte, otorga al propio personaje un estatus muy distinto al de otros muchos superhéroes de la era de la golden y la silver y la explotación de conceptos en las eras de bonanza. Batman es el eslabón perdido entre el pulp y el género de supers. El último superviviente de una larga herencia de figuras heroicas (o de vigilantes) que se remonta a las dime novel, las penny, las black mask, con una legión de personajes que fueron cayendo con el paso de los años, y de los cuales Batman cogió el testigo (y cuya más evidente contribución es The Shadow). Batman es un concepto maestro en el que tienen la suerte de encontrarse, a saber:
-Un origen sencillo pero magistral y completamente intemporal (no radioactividad, no hombre de las estrellas)
-Un diseño estético de una elegancia y majestuosidad inherentes.
-Una caracterización perfecta que no necesita remodelaciones (todo lo que es Batman está en su primera aparición)
-Unos engranajes narrativos que funcionan perfectamente acoplados a cualquier tipo de maquinaria.
Con esos componentes, no es ningún secreto averiguar en qué radica la fama y prosperidad del murciélago.
Un personaje con el que puedes contar la historia que te dé la gana, seas un guionista de tres al cuarto o un afamado escritor de prestigio. Un novelista o un escritor de relato breve.
Es sin duda, el mejor personaje (para mí al menos) que se haya creado nunca en el mundo del cómic de supers, en virtud de estos factores.
No el que mejor me caiga, me guste más o del que tenga más cómics. Sino el héroe universal. El héroe romántico por excelencia (el Zorro, la Sombra, la Pimpinela Escarlata, Tenorio) convertido en cultura popular con un envoltorio a prueba de balas.
En base a ello, hacer una mala historia de Batman, no significa más, que ser un escritor poco inspirado.
Porque los mimbres son, cuando no perfectos, tan flexibles como pueden serlo.