Dibujantes malos. Mi tema favorito. A ver si consigo no cabrear a nadie.
Decía Sal Buscema en una entrevista que para trabajar como dibujante en Marvel había que tener dos de las tres siguientes virtudes:
- Tener talento
- Entregar a tiempo
- Ser simpático
Él ponía a John Romita (el padre, vaya) como ejemplo de cumplir las condiciones 1 y 3, a su hermano como ejemplo de cumplir las condiciones 1 y 2 y a sí mismo como ejemplo de cumplir las condiciones 2 y 3.
Gente como Trimpe, Tuska, Milgrom, Lim o Bagley se han tirado años dibujante entre mal y muy mal muchos tebeos porque entregaban a tiempo. Supongo que todos ellos debían de ser también extraordinariamente simpáticos.
Obviamente, entre ellos hay escalas de maldad. Trimpe, por ejemplo, era bastante soportable cuando se esforzaba mucho en sus primeros años en Hulk, con estructuras de páginas muy deudoras de Steranko y con portadas muy bien planteadas. Cuando decidió pasar de todo y ventilarse el tebeo en un fin de semana, se tornó en insoportable. No hay nada peor que un vago sin talento con un lápiz en la mano. Bueno, sí, la guerra de Siria...pero poco más.
Lo que quiero decir es que dibujantes malos cuya única virtud (aparte de ser simpáticos, supongo) era producir y entregar a tiempo siempre los ha habido en Marvel (y en DC, claro), pero a nadie le gustaban. Lo normal en los tiempos de Vértice, donde no sabías el nombre de los dibujantes pero sí los reconocías era "joder, esto lo dibuja el mismo de la historia en la que el Hombre Hormiga se mete por la boca de La Visión. ¡Qué pasada!" o "uf, qué malo es el dibujante de La Masa" o "Pues anda que el de El Hombre de Hierro"...
La generación Image consiguió lo imposible: triunfaron siendo la mayoría de ellos más malos que la carne de perro (salvo a Lee y Silvestri), retrasándose muchas veces en las entregas y no siendo especialmente simpáticos.El sinsentido final.
Coincido con adamwell en que me quedo con la generación de malos de los 60, 70 y 80 que con la de los 90, pero discrepo sobre el argumento (muy extendido entre los fans de Sal Buscema, por cierto) de que haber dibujado muchas páginas sea un factor positivo a tener en cuenta. Ya dijo el propio Sal que para ello no hacía falta tener talento: con ser simpático y entregar a tiempo era suficiente.
Saludos.