Los números de la muerte de Gwen y del Duende Verde, y los inmediatamente posteriores (el de Luke Cage, los del Hombre Lobo, los del Buitre, los del Castigador y el Chacal...) son mis cómics favoritos de Marvel.
Y esos no los pongo en duda, ni mucho menos.
También son números que me encantan y van desde lo notable a lo mejor de Marvel. Pero.
Respeto todas las opiniones, para gustos los colores. Pero incluso aunque no gusten los guiones de Conway (a mí me entusiasman), hay que rendirse a la evidencia en cuanto al dibujo. Y es que pocas etapas tienen un equipo de dibujantes tan espectacular como Gil Kane, John Romita y Ross Andru
De nuevo, yo no pongo en duda ni a Romita ni a Kane, sino la parte de Andru, que en cuanto a dibujo, tampoco me disgusta, no.
Pero pienso que es en la etapa de Conway cuando la serie se hace más oscura. Y ésto lo provoca la muerte de Gwen, pero no sólo eso. La prensa culpa a Spiderman de la muerte de Norman Osborn, la opinión pública se vuelve contra él. Hacen su aparición personajes mucho más oscuros, como el Castigador (que tiene como objetivo nada menos que asesinar a Spiderman), el Hombre Lobo o el Chacal. Tu peor enemigo (que además asesinó a tu novia) vuelve de entre los muertos y resulta que bajo la máscara está tu mejor amigo, que además está desequilibrado y ha descubierto tu identidad secreta. Además, tu novia muerta vuelve de entre los muertos. A Peter pasan a ocurrirle cosas trascendentes, cosas que necesariamente le van a hacer madurar.
Discúlpame un momento, compa, pero te devuelvo el mocho:
¿Una etapa con la boda de May y Octopus entre lo más oscuro del personaje? Deja el anís o pásamelo, hombre
Y te dejas al Canguro, lo ridículo que resulta el Profesor Warren por momentos (un hombre de casi 60 tacos que se entrena físicamente para vencer a Peter), Grizzly (otro que tal), Gusano de la Mente, la divertidísima creación del Spidermovil, el franchute de Ciclón, la chorrada de regañina de May al Escorpión...
Que Conway escribe, claro, que hace un buen Peter, genial, que es el Spidey clásico, perfecto, que son tebeos que te encantan, de acuerdo, pero por favor, aunque sea una tontería, no me digas el disparate de que el Spiderman del final de la etapa de Conway es oscuro, cuando es de lo más CAMP que ha pasado por toda la colección, hombre.
No estoy para nada de acuerdo en que sean historias infantiles, ni superficiales, ni mucho menos desastrosas. De hecho, opino todo lo contrario
Bueno, yo creo que realmente hay muchísimos tebeos viejos, que no clásicos, en esta parte.
Objetivamente no creo que tenga nada que ver con la opinión, pero... sé que esto no es clase de literatura, pero bueno.
Venga, solo son cómics