Pues ya tengo el nuevo Omnigold de Los Vengadores y he de decir que estoy muy contento con la edición. La reproducción de los materiales americanos por fin es excelente prácticamente en todas y cada una de sus páginas. Me acuerdo especialmente de que el tomo "Unidos en combate" me dejó un sabor bastante agridulce, pues siendo de calidad aceptable varios episodios tenían una reproducción de negros francamente mejorable (y hablamos de uno de los mejores trabajos de Big John) y el color tendía a saturarse mucho. Se nota que ahora Panini dispone de mejores materiales de reproducción. El único fallo que he encontrado es que está invertido el orden de los artículos de Fonseca dedicados a la etapa Englehart. Aparece primero el de la segunda tanda de episodios y después el de los primeros episodios de Steve.
Me he leído todos los artículos y hay que destacar el primero de Roy Thomas en el que desgrana de forma muy interesante su colaboración con Neal Adams. Con toda la libertad que le dió como co-plotter, intentando desgranar las aportaciones argumentales de Neal, con muchas de las cuales no estaba completamente de acuerdo (la vuelta del hombre hormiga porque sí, el aspecto demasiado mecánico del interior de la Visión) pero que como estaban maravillosamente dibujadas y narradas pues tiraba adelante con ellas. Mención especial el saber, por fin, qué pasó con el número 97. Neal se retrasó y no llegaba a entregar a tiempo. Así que Roy le pasó un plot a "speedy" Big John que se lo hizo en no más de 5 días. A Roy le dió palo comentarle el tema a Neal y éste dibujó varias páginas de dicho número y cuando las entregó, Roy ya le dijo que el número lo había hecho John, y Neal que apenas había dormido dibujando esas páginas se cogió un cabreo importante y dejó la colección. Ventajas: El número 97 salió a la venta cuando le correspondía. Desventajas: Neal Adams dejó los vengadores tras sólo 5 números, y el número 97 fue bastante peor de como hubiera sido con Neal. No sólo porque un Neal Adams motivado era mejor que un Buscema en piloto automático, sino porque era muy interesante el planteamiento argumental con el que Neal había enfocado el número con un guía de un museo Kree del futuro narrando como hechos míticos los acontecimientos finales de la guerra Kree-Skrull a través de flashbacks.
En definitiva, muy bien Thomas (como ya lo hizo genial en los artículos aquellos de la reedición de Conan el Bárbaro). Yo de hecho recortaría un poco el espacio de Fonseca porque inevitablemente acaba repitiendo mucha de la información de los artículos de la edición USA y comete algún gazapo como decir que las portadas de Clásicos Marvel 10 y 11 fueron las primeras que Carlos Pacheco dibujó de los Vengadores, cuando yo recuerdo perfectamente que la primera fue la de Los Vengadores nº 60 de fórum, que fue el segundo cómic que me compré de dicha editorial.