No me refiero al cine (o no tal y como estamos actualmente). Me refiero a que yo no veo eso de que comentas en los cómics.
Te he puesto ejemplos, pero veo bastantes "team ups", veo el típico Green Arrow/Green Lantern presenta, veo la Liga correspondiente unida, veo al The Brave and The Bold, veo a Flash interaccionando con todo el Universo DC,...
Quizás veas desde Batman más separado al personaje del resto, puede ser.
Pero no veo al Universo DC como más series independientes. No más que el "alejado Spiderman en el Universo Marvel".
La interacción de los personajes siempre ha sido un punto fuerte en los cómics. Está bien la historia de cada uno de ellos, pero no podemos prescindir del concepto de universo compartido. Y no podemos prescindir de ello tanto en Marvel como en DC.
No sé, yo desde luego nunca he tenido esa impresión, la verdad.
Siendo ejjjjpañol, quizás, también, porque eso de que "universo compartido" en DC aquí en España no se ha olido hasta hace dos jueves, dado que nunca se ha publicado todo cada mes, y mucho menos, en formato grapa.
En Marvel leías 10, 20, 30 grapas, y en todas las grapas del mes te decían que vaya nevada estaba cayendo en Nueva York.
En Marvel había un número de notas al pie de página e indicaciones a sucesos de otras series, que yo no he visto nunca en otra editorial.
En Marvel te cascaban entre una y cinco páginas de "resumen" del número anterior o de lo que ocurría en el Universo Marvel en ese momento. Además, por mandato editorial (hay que explicar todo como si todos los lectores fueran nuevos).
De hecho, si cogemos las 4 primeras décadas de competencia de ambas, desde los 60 hasta los 2000, la verdad es que creo que los constantes reboots de una y sus crisis, y los altos números y enrevesados argumentos de otra (Peter pasando de los 15 años a los treinta y tantos), hablan por sí solos.
De hecho, si tecleas ahora "DC Universe" lo que te sale es un videojuego...
En cambio el concepto "Universo Marvel" aparece prácticamente en 2 de cada 3 prólogos, textos divulgativos y conversaciones...
Para mí el modelo editorial de las dos es muy diferente, pero bueno, respeto que veas otra cosa, claro.