En mi opinión, el formato por defecto e inicial del comic-book debería ser lo más barato posible, además de digno. Por ejemplo, una grapa, claro que sí. Pero si no se puede, por ventas y tal y cual, pues el tomito rústica es un "mal menor" muy aceptable, para mí, aunque los precios rara vez acompañen en mi opinión.
Dicho esto, entiendo que a veces el "mercado" (FNAC) aconseje sacar algo directamente en tapa dura para cubrir costes rápido. Algo que no haya tenido una edición anterior. Estoy pensando, no sé, en una limited de hace unos años, por ejemplo. Vale, entiendo que no se líen a sacarla en grapa y aunque me moleste, puedo entender, en algunos casos concretos, que no lo hagan en rústica...
Pero esto es distinto.
Esto es editar una serie abierta (no limitada) y ongoing (actual) por vez primera en tapa dura. De acuerdo con mi razonamiento anterior basado en mi opinión, esta edición en tapa dura debería ser la tercera edición de este cómic (tras grapa y rústica, en un mundo ideal) o, como poco, la segunda edición de este cómic (tras grapa o rústica). Y no es solo una cuestión de precio, que también. Si no de concepto, para mí.
De las series abiertas y ongoing de los últimos años de Panini/Marvel, he comprado Daredevil de Waid, Caballero Luna de Ellis, Estela Plateada de Slott, Ojo de Halcón de Fraction y el grapi-tomo de Spider-Man. Es posible también que me pillé la Visión de Tom King.
Son las series que me han recomendado los compañeros del foro, además de Spider-Man, que la compro por fanatismo/completismo. En formatos dignos y, aunque no baratos, tampoco dignos de pasamontañas, creo yo. En tapa dura, en las condiciones en que se anuncia este tomo de la Viuda Negra, no hubiera comprado ni un solo tomo de ninguna de esas series.
Y veo que otros foreros, legítimamente, aplauden la decisión.
No sé dónde vamos a ir a parar con estas políticas. Pero por primera vez tengo muy claro que, cuando se llegue a donde se llegue, yo ya no estaré. Me habré bajado del formato físico mucho, mucho antes.
Lo que en la vida le he dejado pasar a la BD (si no es integral barato, que no cuenten conmigo para nada, aunque sea un clásico imprescindible), ni de broma se lo voy a dejar pasar al comic-book de Marvel.
PD: Por cierto, los formatos de Panini, a nivel de calidad de edición, son cualquier cosa menos para sacar pecho. ECC, la que a veces parece la tonta en una orgía, en este sentido, les da cien mil patadas, por poner un ejemplo de una editorial que saca también un generoso volúmen de cómics al mes.