Puedo, puedo decir cuántos Marvel Héroes saldrán en 2017. Pero, ¿para qué hacerlo? Ahora estamos hablando de Omnigolds. No me hagáis falacias lógicas.
En general habéis hecho (casi todos) apuestas muy sensatas. Me sorprende que hay quien quiera más de ocho omnigolds. Ocho creo que es una barbaridad, e incluso cuando toque reequilibrar formatos, en dos o tres años, no creo que vaya a haber muchos más. Nueve quizás sería una cantidad límite, y creo que si se alcanza alguna vez no será más que durante un tiempo antes de empezar a descender.
Con respecto a esto: no es cierto que todos nuestros lanzamientos "tochales" vayan al mismo público. Hay gente que sólo quiere omnis de Spider-Man o de La Patrulla-X, y por eso sólo sale uno al año como mucho de cada, salvo alguna circunstancia pasada excepcional en que salieron dos. Hay gente que sólo quiere cosas de Kirby. Hay gente que sólo compra Marvel Héroes de Spidey, porque no le interesa el Spider-Man sesentero pero es nostálgico del ochentero. Y hay quien compra cosas mutantes de los noventa y le das a leer un Thor de Kirby y les explota la cabeza.
Evidentemente, hay gente que se los compra todos, y ése es el tío más guapo de la clase, pero son los menos. El público es plural y diferenciado, y por eso hay también líneas diferentes y por eso no hacemos tontadas como sacar ocho omnigolds seguidos de Spiderman, que ya sabemos cómo acaban esas cosas.
No puede haber más Omnis de Puño de Hierro. En el que ya publicamos está su colección clásica al completo. No volvió a tener colección hasta MUCHOS años después, con Immortal, que obviamente no va a Omnigold.
Tampoco esperéis en lo inmediato Omnis de Defensores. Estamos sacándolo en tapa blanda.
¿El quinto del Capi va a ser el último? ¿Por qué? ¿Porque los siguientes son ya de Kirby? El que haya salido en tapa blanda no quiere decir que no vaya a salir en tapa dura, aunque quizás quiere decir que nos lo tomaríamos con calma. En todo caso, me falta otro Masterworks para poder hacer el siguiente.
A todo esto, Marvel digitaliza exactamente igual para nosotros que para ellos, máxime porque lo que hacen para nosotros lo acaban reutilizando ellos. Distinto es el caso de cuando es para un Masterworks. Entonces, sacan la artillería pesada. Pero hemos llegado a un punto en que la digitalización que no es de Masterworks, sino para Epic Collection, para Complete Collection o para nosotros ha alcanzado un grado de excelencia que sólo ojos muy preparados la distinguen de la de los Masterworks.
Shang-Chi ya he dicho que vamos a esperar a saber a qué atenernos. Eso podría ser 2017 o 2018. ¿Quién tiene prisas? Nosotros NO.
Alf es una posibilidad. Pero depende de lo que pase el domingo, está claro.