¡Vaya! no pensé que un mensaje mío en un grupo cerrado de Facebook acabara por aquí... pero ya que estamos, redundo:
El problema en las ediciones por las que protestaba BWS no es que Marvel le cambiara el color sin pedirle permiso, sino muy al contrario, que mantuvieron su color original sin permitirle ajustarlo al cambio de papel. Cuando he tenido en mis manos la edición de Fórum sí que es mucho más apagada, y posiblemente más adecuada al tono lúgubre de la obra, pero adoro igualmente el color del HC americano como está, y ha ocurrido lo mismo con muchos otros clásicos.
Hay que matizar que otras obras posteriores de BWS, que sí fueron concebidas para el papel satinado, como su prólogo de Wildstorm Rising o su Rune, tienen un registro de color a mis ojos inexpertos muy similar. Y que donde yo leí quejarse a BWS, junto a muchas más rajadas sobre casi todos sus editores, fue en la muy amarga entrevista de Adastra en África. Que iba a haber sido la tercera parte de Muerte Viva y fue descartado enteramente por Marvel por aludir a un suicidio, por lo que es normal que le pillara calentito. Y que Barry es un genio, en algunos aspectos probablemente mi dibujante favorito, pero buen carácter para trabajar en la industria USA, no tiene.
Por eso creo que el mejor papel sería el de Márvel Héroes -soy absolutamente fan de ese papel para los clásicos, porque además pesa poquísimo, hasta que Panini no dio con él no se atrevió a sacar tochales-. Es decir, "mi" edición perfecta de Arma X sería el Marvel Héroes original, el coleccionable. Pero ya no existe, y la considero de más que suficiente entidad como para que sólo exista en un recopilatorio con otras obras.
Respecto a la censura, se ampliaron algunas viñetas y me quiere sonar que añadieron algunas onomatopeyas pero no estoy seguro (no he encontrado comparativas, hablo de memoria, porque el blog en que lo vi hace años está cerrado), para evitar algún plano de las garras saliendo explícitamente de algún cuerpo. Y a pesar de que BWS hizo el mejor trabajo que he visto para sombrear estratégicamente la desnudez de Lobezno sin que parezca forzado, le pusieron unos discretos calzoncillos por encima, algo mucho más habitual de lo que podría parecer incluso en tiempos modernos. En ambos casos son "correcciones" dentro de la línea de la editorial, tampoco es que se publicara originalmente en una línea para adultos.
En conclusión, si Panini logra mejorar la edición americana, igual hasta me planteo repetir material. Pero me parece una obra maestra tal cual existe actualmente en USA, y si es la única opción se la recomendaré a cualquiera que no la tenga ni pretenda que BWS se la firme, porque es absolutamente imprescindible.