Bueno, llevábamos un tiempecillo sin hilos estos de votar, y como suelen dar vida al foro, he pensado que estaría bien.
Ya ha habido hilos de un estilo parecido en el cine, así que he pensado en cómo podría hacer uno más ambicioso y a la vez no muy pesado, que no haga falta haber visto toda la historia del cine para participar. Creo que lo más cómodo es dividirlo por años. Un poco rollo Oscar pero sólo una categoría, claro, la de mejor película. Además tenemos una gran ventaja respecto a los Oscar, y es que parece que suelen andar despistaos y no darse cuenta de que una peli es la polla hasta años después, ¿que no? Si ni siquiera El gran dictador, Pulp fiction, Doce hombres sin piedad, Los siete samuráis, El bueno, el feo y el malo o La vida es bella lo ganaron en su momento
¿Y cómo organizamos esta cosa? Pues, así a ojo, parece que voy a tener que trabajar, lo que es una putada. Yo creo que habría que hacerlo en orden inverso (para conseguir más participación, porque si empezamos por 1920 ya puedo dedicarme a criar grillos), con unos cuatro-cinco días para decidir qué películas se votan en cada año y otros cuatro-cinco días para votar, y así sucesivamente.
Lo de restringir las películas que se van a votar en cada año me parece importante para que esto no se eternice ni haya listas grandes y abrumadoras. He pensado en la mejor forma de hacerlo, y creo que podría ser ésta: yo inicialmente propongo una lista de 4-5 películas que me parece que van a ser las que reúnan casi todos los votos. Durante los días siguientes, cualquiera puede añadir una película a la lista, pero sólo una por forero. De esta forma, la lista queda cortita, pero nos aseguramos de que sea imposible que la película favorita de un forero quede excluida de la lista, puesto que siempre va a tener un voto por año y podrá votar ésa. De hecho, creo que lo más probable será que sólo dos o tres foreros necesiten proponer película en muchas ocasiones, especialmente según vayamos bajando de año, porque la lucha seguramente se reduzca a pocas pelis. Por ejemplo, si en 1972 yo propongo una lista con cuatro películas y una de ellas es El padrino, seguramente nadie necesite añadir más películas a la lista porque todo dios va a votar a El padrino. Vamos, la idea es que se propongan candidatas sólo si en la segunda fase pretendéis votarlas porque de verdad creéis que ésa es la mejor del año.
En cuanto a la propuesta de películas, se entiende que sean de ficción (es decir, que no sean documentales, aunque obviamente sí se pueden proponer películas basadas en hechos reales). Que sean de animación o no, lo mismo nos da. Y, como última condición, que no sean cortometrajes. Ahora bien, esto puede ser difícil de definir, pero podríamos establecer un criterio inicial de una duración de más de 45 minutos y luego ver si actuamos con un poco de flexibilidad si se da algún caso que se acerque.
El voto es en público, copiando y pegando lista, sólo un voto por persona. En caso de haber empate, si no se desempata alargando un poco más el período de voto, podrían pasar dos películas, por qué no.
Y creo que con esto ya sólo me queda sentarme a ver si hay suficiente gente interesada como para empezar