Esta semana estamos de celebración y nos despedimos hasta finales de agosto con este estupendo e interesante artículo sobre Ditko.
http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo95.html
No me había dado cuenta
A toro pasado hubiera incluido alguna cosa más, pero más que satisfecho con el artículo.
Muy buen artículo,
Angelus. Me ha gustado mucho.
Particularmente valoro mucho a Ditko. Aparte de parecer un tipo bastante auténtico (hasta lo enfermizo), su contribución al cómic como medio me parece poco discutible y, si hablamos de superhéroes, ya ni te cuento.
Pero siempre me ha parecido, y tú lo comentas también, que no es demasiado valorado entre los lectores más modernos, especialmente cuando es comparado con otros artistas que trabajaron en Marvel en la misma época o poco después, como Kirby, Romita, Steranko, John Buscema, etc. Sin duda, las caras y vestimentas de sus personajes, feístas y con una estética que me parece basada en el cine negro y de terror de los 40 y 50, tiene una gran influencia en esta falta de reconocimiento.
Un ejemplo de la opinión generalizada al respecto del trabajo de Ditko para Marvel está en su Spiderman cuando es criticado bajo la luz del Spiderman posterior. Parece difícil defender su interpretación de Peter, o de las chicas y mujeres que lo rodean, frente a la simple, estética y bonita imagen que produce el lápiz de un auténtico maestro como John Romita. Sin embargo, a veces hay cosas que no se ven de primeras y que también deben destacarse. Sin ganas de polemizar demasiado, ya que a mi me gustan tanto la versión de Ditko como la de Romita, me gustaría proponeros la lectura de este artículo del antiguo blog de Jim Shooter:
http://jimshooter.com/2011/10/ultimate-comics-all-new-spider-man-1.html/ En este artículo, Shooter analiza el comic All-New Spider-Man 1. Esto le permite opinar también sobre los dos grandes artistas que convirtieron al trepamuros en único.