Buenas compañeros, me estoy intentando hacer una cronología aproximada de cómo poder empezar a leer Superman cuando vaya teniendo los tomos de ambos coleccionables. No sé si hay un orden mas recomendado para ir leyendo o si por el contrario se puede leer facilmente cada tomo por separado, porque no hay ninguna relación entre ellos.
He visto la imagen que has puesto. Repites el 5. Bueno, el orden es:
Año uno, LH, VO, Robin: Año uno, Batgirl: Año uno... hasta aquí lo tienes bien. Con el tomo La broma asesina / Rostros hay un par de problemas: Rostros se ubica en el "año dos" como una secuela espiritual de un annual (que podrías encontrar en Arkham nº 2, de Planeta), mientras que en LH / VO encuentras otra cronología... cosas raras de DC. El tema es que Rostros está en ese "año dos", mientras que La broma asesina estaría en "año diez" (o "año ocho" o "año nueve", me da igual). Eso dificulta dónde ubicar este libro que contiene las dos historias. En cualquier caso, después debe ir Una muerte en la familia, ya que se hacen referencias a La broma asesina. A partir de ahí, pues... los dos de El nacimiento del demonio, saltamos hasta Silencio, Batman e hijo, los dos de Detective, RIP... El hombre que ríe va justo después de Año uno, mientras que Asilo Arkham es un poco atemporal, creo recordar.
Cambiando de tema, viendo las entregas del coleccionable de Salvat, veo que en número 59 es El hombre que ríe y Asilo Arkham. ¿Es posible que sea la obra de Morrison? Es que me suena que hay otra con un nombre similar, y desde luego es imposible que, con el tamaño de tomos de este coleccionable, entre esa obra más la de Brubaker en un solo tomo, y eso sin tener en cuenta la historia clásica que añaden al final de los tomos. ¿Qué opináis?
Sí, es Asilo Arkham, de Grant Morrison. Lo puse en la lista que publiqué en mi blog, y que he enlazado aquí en alguna ocasión... La historia clásica es Batman nº 327, en cual está atrapado en el Manicomio Arkham.
Buenas, estaba pensando en pillarme el tomo JLA torre de babel, pero veo que incluye solo los números 43 a 46, mientras que el que vende ECC llega hasta el 49. ¿Que me estoy perdiendo? No quiero dejar la saga a la mitad ni perderme una parte.
Torre de Babel solo son cuatro números (43-46). El tomo de ECC (Grandes autores: Mark Waid) contiene esto y los siguientes, que presentan otra historia, que no tiene nada que ver, aunque se tratan ligeramente las consecuencias de Torre de Babel. De todas formas, la trama se resuelve finalmente en el 50, que aquí saldrá en otro libro. Todo depende de qué quieres leer. El tomo del coleccionable, por cierto, contiene también una historieta procedente de un Secret Origins, que se ubica entre el 44 y el 45, y que en el tomo de ECC no está. Anteriormente se editó en un La saga de Ra's al Ghul (Planeta), que a su vez también contenía otros materiales.