Es cuestión de construcción de personajes y arcos evolutivos. Sinceramente, hay decisiones que como autor, creo que no están bien tomadas, y quedan forzadas.
(Aviso que voy a hablar con ligeros spoilers.)Un ejemplo: Nitz.
Lleva toda la serie obsesionado con Cuervo Rojo, al que odia más que a nadie. Suelta bilis, hace lo que sea, mata a quien sea. Y todo por unos agentes muertos. Sin embargo, al final de la trama, un agente cualquiera (quizás medio moña; ninguno es importante) encuentra la equivalencia (qué casualidad, qué certero todo, después de todos estos años) en el cuchillo de Catcher, lo que exculpa a Cuervo Rojo. Nitz, ni corto ni perezoso, sin cuestionarse nada más, acude a matar a Catcher olvidándose completamente de Lincoln. Como si una aversión así pudiera pasar tan fácilmente, con una prueba tan circunstancial y falsa que es imposible creer. Y ojo; acude a matar a Catcher, no a encerrarlo ni encarcelarlo. Si la cosa era así, se podría haber tirado a la garganta de Lincoln hacía años, y eso que ha aprendido a odiarlo más que a nadie en el mundo...
Luego tenemos el asunto de la elipsis; no ayuda en nada. Pasan 8 meses, para dejar a los personajes en el mismo punto y que no cambie nada. En el caso de Dash, y en el de Cuervo Rojo, además, sin que los objetivos estén bien definidos.
Se nota, y mucho, que a Aaron le cuesta encontrar un motivo de disputa entre ambos; le gusta demasiado Cuervo (a mí también). Al final, no es que no sea tan malo, es que a pesar de sus putadas, no es culpable de casi nada. No de aquel incidente, desde luego, y tampoco de la muerte de Gina. ¿Qué busca Aaron para enfrentar a Dash con Cuervo? El aborto de su hija, que no podría quedar más preparado (Espera... no lo sabías). Como si la terca de su hija, que él bien conoce, necesitara la ayuda o consejo de Dash para nada o pudiera él tener el más mínimo control o decisión. Pero Aaron necesita un motivo, y donde descarta la traición, el encarcelamiento o la ira, busca ese, que además, se resuelve pobremente.
Y luego tenemos a Dash. ¿Por qué odia a Cuervo exactamente? (De hecho; ¿alguien sabe para qué puñetas le dispara en ese duelo a tres manos sin sentido, pero que queda taaan chulo en el dibujo?). No ha matado a Gina. Ni ha hecho otra cosa que defender a Dash todo el rato. ¿Por Nitz?
Tenemos también a Oso Pobre, lo que muchos llamarían "una herramienta". Un personaje que adquiere una dimensión que no le corresponde, propiciando simplemente que las cosas pasen.
Así muchas cosas más que no terminan de estar bien definidas ni encajadas, que no desmerecen del todo una serie tan buen con tan buenos números como esta (otro, el Sheriff, ¿existe un cambio TAN radical para alguien así de ególatra y mentiroso? ¿Que acaba convertido en un mártir santo? ¿Es verosímil ese cambio?).
Por otro lado, el dibujo de la pelea final entre los tres hombres es CAÓTICO. Horrible. Narra fatal los hechos, y en muchos momentos, ni siquiera se ve quién está pegando o disparando a quién.
¡Anda que no tiene que desayunar Paletos para llegar a ser el 60% de Scalped!
¿En qué exactamente?
Paletos Cabrones es una serie mucho más lírica (donde Scalped se inclina hacia la mística), con una ambientación rural, cerrada, una atmósfera mucho más definida (Aaron sabía muy poco de las reservas indias; en cambio, se crió en un pueblo como el de Paletos), además de tener una gran ventaja; al estar dividida en arcos y ser una serie aún muy joven, no tiene la carga de tener que ser coherente e interesante a través de toda una larga trama río.
Es más fácil fallar en una serie larga que en una corta. No hay más secreto.
Por tanto, el argumento de Paletos no se resiente, mientras que el de Scalped lo hace varias veces.