Pues yo no lo veo así. Quizás sea una postura contradictoria pero muy humana y comprensible.
El que diga que nunca ha comprado algo que le resultaba imprescindible tener a un precio que se podía permitir, pero sabiendo que era injustamente caro o que su precio era abusivo, miente.
Es totalmente contradictoria, muy humana, pero la verdad es que no comprensible.
Yo nunca he comprado nada
imprescindible (anda que la palabra... imprescindible el agua y la comida) en ocio. Eso primero.
He comprado cosas que quiero tener, nunca nada que necesite.
Tampoco reconozco haber comprado nada injustamente caro o cuyo precio considere abusivo, así que me puedes llamar mentiroso
Lo más caro en cómics que he pagado de golpe fueron los maletines de 100 balas y el de Predicador por 100€ cada uno.
Y creo que fue una gran compra.
Lo siento, pero provenimos de mundos diferentes, e imagino, el tuyo más acomodado o elitista. A mí no me han criado así; no hago ese tipo de gastos porque no me sentiría bien, no ya porque pueda o no.
Tened en cuenta que
cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera. Eso por supuesto. Pero de nuevo os recalco:
A) Dais a la editorial el mensaje equivocado. Pagando esos precios, legitimáis y permitís que sigan continuándose. No podéis quejaros (o no deberíais) de que continúen abusando en el departamento de contabilidad de ciertas prácticas, si las estáis respaldando todas con vuestro dinero. El mensaje no llega, porque las cuentas, que es lo único que importa, siguen cuadrando. De ahí que si sale 1 a 50€ y os quejáis pero lo compráis, sale 2 a 50€ y os quejáis pero lo compráis, sale 3 a 50€ y os quejáis pero lo compráis, cuando salga 4, no sé por qué os vais a quejar ni a sorprender cuando os pidan los 50€, si es precisamente el mensaje que habéis mandado; vale, lo compro.
B) Que os moleste el precio (un poco carillo, vaya con la linea, etc) y lo digáis pero lo compréis, sí me parece coherente.
"Más caro de lo que esperaba, podría ser más barato, etc". Pero que muchos (muchos) habléis de los tomos en clave de timo, estafa, ladrones, guarrada, putada, cara dura, sinvergüenzas y demás, pues hombres,
que digáis cosas como esas, y luego lo compréis , pues con todo mi cariño y mi respeto y sin querer ofenderos, pero me parece que sois personas que tienen integridad cero. Que no es una valoración personal, sino algo objetivo. Decir y hacer cosas diametralmente opuestas, no solo contradictorias, sino opuestas y bipolares (
¡¡Aghh, te odio puto Panini!! ¡¡Te odio!!... pero va, dame el tomo) genera poca confianza en el criterio de la persona, y me parece de todo menos comprensible. Es más; no le encuentro ningún sentido.
En fin, que podéis justificarlos como queráis. Faltaría más. Solo os digo cómo se ve desde fuera, y cómo lo ve la editorial.
Que opino, es más sencillo decir algo como "mira, me la van a clavar, pero me da igual; quiero el tomo", que poner vestida de limpio a la editorial para luego respaldarla.