la verdad es que leo a bastante gente que el estilo de Nocenti pueda ser... demasiado planfetario
Pues Nocenti es de lo mejorcito de la historia de Marvel, y su DD un imprescindible.
De hecho le pega entre 100 y 200 patadas a cualquier guionistA Marvel actual, y ha escrito el mejor alegato feminista desde dentro que haya leído en la editorial (Claremont con tetas también valdría, claro).
De las publicaciones actuales sigo entre poco o nada, no me atrae lo que veo ni lo que leo, pero puede que parte importante del problema no sea que no haya guionistas Marvel actuales válidos, sino el estrecho corsé por el que han de pasar entre que deben acercarse a los films, los reinicios... su creatividad puede quedar muy tocada (algunos ya se quejan de ello desde hace tiempo). El comic se ha convertido en un segundo plato, y el primero lo devora todo entre el cine y el merchandising.
Hace años, muchos habíamos deseado ver películas de superhéroes en el cine... pero ha podido resultar negativo para lo que era lo primero para nosotros antes que la películas de superhéroes: los comics de superhéroes.
Siendo verdad eso que comentáis, realmente, ¿hasta qué punto ha afectado?
Quiero decir, sí, las cabeceras principales están ahora bajo un absoluto control editorial. Bajo ese prisma, va a ser complicado volver a vivir una etapa memorable en Patrulla-X, Vengadores o Spiderman en un futuro a medio plazo. Pero este control editorial de las principales cabeceras no es nuevo, sino que se ejercía en otras direcciones diferentes a establecer los personajes de las películas. Las cabeceras principales de Marvel hace tiempo que no son lo mejor a seguir en cuanto a calidad e innovación. Me atrevería decir que no lo son desde por lo menos los años 80. Ésto no es nuevo. El problema es que se ha extendido un poco más de la cuenta, al contar cada franquicia con diferentes cabeceras el control se multiplica por las series, y las satélites como Capi, Thor, Iron Man... también han caído bajo ese influjo.
En cambio, las cabeceras secundarias de Marvel siempre han ido dando alegrías, y eso no ha cambiado. Hoy día hemos tenido el Daredevil de Waid y Samnee, seguimos disfrutando de series escandalosamente buenas, como la de Estela Plateada que es un caramelo, la del Caballero Luna, el Hombre Hormiga, la controvertida serie de Ojo de Halcón...
En otros tiempos teníamos a Warlock, el Caballero Luna, Howard el Pato, Shang Chi, Clandestine... eran series diferentes a las actuales, pero realmente destacaban en cuanto a la calidad de su oferta.
Si uno busca en Marvel, creo que se pueden rascar cosas muy buenas en todas las épocas, no hace falta seguir las series principales para poder disfrutar de la magia de leer cómics Marvel.