Por cierto, Steven Grant, ya he detectado claramente mi "problema" con el Caballero Luna (al menos el de Moench/Bill, que es el que estoy leyendo).
Me parece una tontería mayúscula tanto cambio de identidad.
Ojo, las de BruceWayne y CerillasMalone están bien, así como la de Batman, no es eso lo que me molesta, aunque BruceWayneenlaGuerra me parece totalmente prescindible.
Pero, que el tío se las crea, que en cada episodio haga treinta comentarios (habitualmente a Marlene) de "-No, ahora no soy BruceWayne/CerillasMalone/Batman/BruceWayneenlaGuerra, sino BruceWayneenlaGuerra/Batman/CerillasMalone/BruceWayne." (risas de fondo de Doeg Moench) y viceversa... aburre a cualquiera.
Es el típico concepto que lastra la serie. Es un Don Blake en toda regla. Es algo que al segundo número ya tienes que dejar tu ego al margen, decir que era un sueño, cargártelo y prohibir que se vuelva a mencionar el tema.
Eso y que el dibujo de Bill molaba mucho más en el Magazine/ByN que en la serie regular. No me refiero a su evolución (aunque a mí, cuanto más Nealadamsesco, mejor), sino al entintado/coloreado y todo eso, o al menos es la impresión que me da.
Ayer retomé el volumen y leí con agrado un par de episodios. Me gustó especialmente el de la historia de fantasmas. Aquí Moench se pegó un atracón de Psycho cosa mala. Pero está bien, incluso con un guión farragoso de narices para un argumento tan simple. Y está bien porqué solo sale Batman. Ni Cerillas Malone, ni Bruce Wayne, ni Bruce Wayne en la Guerra.
No quiero extenderme mucho, espero conseguirlo.
Lo primero, es que esto no puedes, o más bien no deberías extrapolarlo a Batman. El eterno símil siempre estará ahí, es algo que hay que concienciarse de ello. Pero más allá de que sean dos hombres ricos, entrenados hasta los límites de la resistencia humana y que no tienen (o no suelen tener) poderes, son dos conceptos totalmente distintos.
Enfocando directamente con lo que dices de las identidades, en mi opinión, es una selección perfecta y que cubre todas las necesidades del personaje. Marc Spector, el original, contacto que es contratado en ocasiones para hacer trabajos que suelen estar inmersos en ambientes truculentos de los que se puede alimentar el héroe, el Caballero Luna. Jack Lockley, como su contacto con el sustrato social, su principal fuente de información de todo lo que se cuece en la ciudad, y un amarre a la "normalidad". Por último, tenemos a Steven Grant, ideal para blanquear el dinero que hizo en sus días como mercenario, le sirve para llevar un tiempo más distendido, alejado del ruido, (recordemos que esta es su identidad "principal", con la que hace vida en esta etapa) y que le hace a la vez, estar también al tanto de las altas esferas y todos los movimientos que se producen en ellas.
Resumiendo: Control de las clases baja, media y alta de la sociedad, aparte del "lado más militar". Información cuasi absoluta.
Es cierto, que sumergidos ya en el cómic, se hace un poco pesado el recurso de repetición y reiteración continua de "ahora eres tal" u "olvidaos de Fulanito, ahora llevo la ropa de Menganito, muñeca". Pero ten en cuenta, que este recurso de multiples identidades, era de lo más original, había que explotarlo, y, sobre todo, había que evitar que si entraba un nuevo lector a la serie se perdiese. Es complicado llegar de nuevas y enterarte si no lo van diciendo que un tío tiene 4 identidades...¡De hecho siempre se ha jugado con la posibilidad de que tenga alguna más!
Respecto al guión... Aquí tenemos una lucha interminable. A mí me encanta, a tí te parece simple. En mi opinión hay muy y muchos buenos conceptos. Sobre todo toda la atmósfera de locura que circunscribe la serie. Si te paras a pensarlo, todos tienen un punto de locura. Sobre todo los villanos, que la enfocan en distintos medios (miedo, terror, coleccionismo, sueño, fidelidad, amor...). Pero incluso el pobre Crawley, es un loco, que cree que es un señor, mientras se muere de hambre.
Y las historias, son muy buenas, ¿te has aburrido con alguna?
El dibujo a mí me encanta. En cada página. La evolución. Los orígenes. Bill Sienkiewicz.
Respecto a lo que comentan de los malos villanos, yo no creo que esto sea así. Creo que son muy buenos villanos y sobre todo con un
gran potencial, es aquí donde está la clave. Estamos leyendo las primeras aventuras. Había pocos cómics publicados, muchos villanos, en este tomo solo salen en 1 número (Scarlet o Morfeo, por ejemplo) y los que más salen, lo hacen en 3 o 4. ¿Y los queréis comparar con villanos con muchas historias a sus espaldas? Paciencia.