Vaya masterclass se ha marcado el nigga en un momento
Y sabiendo de lo que habla.
Esta claro que a veces la experiencia es tan importante o más que la formación sin más.
Poco que añadir a su mensaje. El cómic es un medio que en este género pocos autores saben explotar. Después de todo, aquí hablamos de blockbusters veraniegos, y es raro que haya algo de cine de autor en ellos. Miller desde luego fue uno de los más destacados.
También estoy algo desacuerdo con
Vizh sobre eso de los géneros. Todos los géneros son mal mirados por igual por la "alta literatura".
No diría que el noir o el negro tengan más aceptación que el de supers. De hecho son géneros compatibles que llevan décadas funcionando muy bien juntos. Creo que cuando una obra destaca es porque lo merece. Podemos ver pulp en las primeras historias de Spider-Man (la saga de la tablilla), y lo hay, pero no es que el pulp esté mejor considerado que el género de supers, es que la lectura funciona a varios niveles y se enriquece la experiencia del lector.
Por lo demás, a veces lo he dicho con otras cosas: se puede ser muy iconoclasta y no comulgar con nada de lo establecido.
Decir que Maus tiene un dibujo horrible, que Watchmen es aburrida, que Adolf es infantil, que el DD de Miller es del montón...
Pero yo sinceramente creo que debe haber un momento de reflexión, de cierto poso en la lectura, como para pensar cuales son nuestras carencias, porque no hemos conectado, o que tienen esas obras que a nosotros no nos gustan.
Porque no se trata de coincidir con el fandom, ni con la crítica, ni siquiera con esos eruditos del cómic que han dedicado su carrera profesional a estudiar el medio y pueden citar de memorias miles de referencias y explicaciones.
Se trata de mirar con humildad obras que llevan siendo la puerta de acceso de incontables generaciones a otro nivel de lectura, comprendiendo que los elementos que las convirtieron en puntos de inflexión o hitos en su día, y que marcaron el camino para el resto, quizás no hayan estado presentes en nuestra lectura.
Y eso es calidad de la obra, y más que calidad. Contexto, importancia, metodología, trasfondo y mensaje.
Solo son cómics.
Pero en ocasiones son mucho más