Y lo peor es que por ahí he leido que "Jekill y Hide" es malísimo. Por favor debería estar penado que no te guste Jenkins y Lee. Vale que no lo veas como una historia TOP (no lo es), pero es una de las mejores historias de "Dos Caras" (para mí la mejor que he leído). Impresionante el ambiente, la oscuridad, lo insano que transmite el cómic. Un tebeazo como dios manda.
PD: Philips, que dibuja la segunda parte del comic es mucho peor que Lee y eso resta calidad a la historia final.
Son opiniones. Pero evidentemente si me he dormido tres veces en tres días distintos no puedo decir que me ha gustado.
A mí lo que me parece increíble es que te hayas dormido teniendo en cuenta solo las 3 primeras páginas de la limited
Si eso no te despeina; vaya un gato de sangre fría.
Por lo demás, lo cierto es que la historia va de más a menos, y la genial ambientación de los primeros números, acaba enturbiándose cada vez más, hasta una resolución que es de todo menos redonda, y que queda muy afeada por unos personajes que no dejan de desdibujarse más y más. No me parece horrible, tampoco aburrido, pero sí mal hecha.
A destacar:
-El Batman excesivamente llorica (y Constantine, y Lobezno, y Spider-Man...) del que Jenkins hace gala. Es marca de la casa, pero aquí, especialmente aquí, se pasa. Logan puede llorar. Y Peter, claro. Constantine... no creo que deba, al menos (para mí el personaje es demasiado cínico como para decir otra cosa que "Soy un mierda... pero..." sabiendo que siempre acabará jodiendo a otros). Pero Batman en su rol de Batman... este Batman educado que pide a monstruos que se comporten por favor, que lloriquea con su enemigo al que abraza (causante de un centenar de muertes), pues es muy, muy poco Batman. Un Batman muy sensible y pusilánime en todo caso (Batman no ha soportado jamás que se mate a alguien en su presencia, desencadenando casi siempre una respuesta exagerada y furiosa. Aquí Harvey apiola de todo delante suya, y él tan campante). Un Batman que podría ser cualquiera con capa.
-El papel de Harvey Dent como Gollum. No me gusta. Demasiado literal, demasiado manido, feo y ridículo. Me gusta más que hable de "nosotros", como una misma entidad doble, que a veces es blanco y a veces es negro, pero consciente. Pero los personajes que hablan consigo mismos tantísimo me aburren. No me ha parecido inspirado, aunque no esté del todo mal y tenga sus aciertos a ratos.
-La retrocontinuidad... pues en fin. No compro a Murray, la verdad, ni en el fondo ni en la forma. Por más aparente que quede. Imagino que Jenkins quiso hacer su Broma Asesina con Dos Caras (de hecho la alude explícitamente), y el resultado es igual de decepcionante, pero peor escrito. Este Harvey Capucha Roja no me convence nada, y su origen no está bien desarrollado. La historia acaba en nada.
-Los lugares comunes de Batman. Parece que si eres guionista del murciélago haya que sacar por cojones:
A) A Alfred haciéndole un sandwich a Batman y diciéndole que no combata el crimen con el estómago vacío.
B) La eterna conversación sobre los padres de Batman (en serio; lleva oliendo 20 años; pasad página, ya vale. No se puede estar 60 años llorando al Tío Ben, a los Wayne o a Chanquete en cada puñetero cómic. No y no. Haz algo MUY relevante, que haga que merezca la pena sacar a los personajes y el tema, o dalo por sabido y avanza).
C) La relación arquetípica de ahora desaparezco con Gordon (aunque solo sea cambiar algo, innovar y que hagan alusión al "y ahora desaparecerás, ¿no?", que el escritor haga saber al lector que ambos conocen esa realidad. Lo que hacía Whedon en AXM, lo que hizo Bendis cuando dijo que en Tierra Salvaje, o explota el puto avión, o no es la Tierra Salvaje).
-Todo esto, añadido al absurdo sentimentalismo dramático que Jenkins no sabe dosificar a veces,
y en un cómic en el que tenemos el mayor número de copias de La Piedad por página (en serio; contadlas). Es incluso divertido, en serio.
En fin, todo ello hace que al final el cómic se quede en poca cosa, inexacto, incorrecto, poco cohesionado, y de perfección más cuadrada que redonda. Lástima; porque el comienzo es genial.
En definitiva. Bienvenidos a La broma asesina de Dos Caras escrita por un autor con menos talento que Moore, pero que responde a los mismos parámetros: Retrocontinuidad poco acertada, versión de los personajes poco reconocible, y trama inacabada o imperfecta.
Con esos mimbres, pues si se le quiere dar a este Jekyll un 4, un 5 o un 6, La broma será un 6, un 7 o un 8.
A elección de cada uno.
Yo me quedo con una relación entre ambas de 6 y 7,5.
El dibujo muy bueno, especialmente Lee.