Yo no he dicho que Marvel fuese de trasgresora. Ni siquiera se me ocurriría, pero eso no significa que la ideología de sus guionistas se viese reflejada en sus obras.
Por otro lado, me hace gracia ver como os quejáis de la postura izquierdista de Nocenti en su DD, por pesada, densa, cargante o como lo queráis llamar. Para una vez que alguien se decide a utilizar el género para algo más que para mostrar a dos tíos en calzoncillos peleando nos quejamos. Después, si los tebeos son simples, es que los autores tratan a los lectores como gilipollas. A ver en qué quedamos...
Son tebeos bien escritos y con un trasfondo social. Te podrá interesar más o menos el tema, pero hay un intento de conectar con el lector para hacerlo reflexionar, utilizando la metáfora o la doble lectura de manera muy inteligente. Que sí, que no es Alan Moore y su lección de anatomía, pero está bastante bien. Que es denso, pues también, pero también lo es From Hell y yo no veo a la gente quejarse.
Secret Wars es Nocilla, Nocenti es un coñazo, Stern y Byrne están sobrevalorados...
Me parece bien que seamos críticos, pero tampoco pequemos de excesivo gafapastismo. Ni todos los tebeos son Born Again ni Watchmen, ni están la nivel del suelo, que parece que no tengamos término medio, hombre.