Para mí es que Byrne siempre ha sido un dibujante con ínfulas.
Dibujar es como cantar o follar, lo puedes hacer en la ducha y nadie se mete, pero si lo haces en público más vale que vayas bien de lo tuyo.
Ahora, escribir se cree, se piensa, se dice, que escribe cualquiera.
Ya lo han dicho iluminados como Mcfly, que eso era rellenar bocadillos, y que para eso ya lo hacía él.
Byrne es un dibujante bastante resultón. No un maestro, pero un buen dibujante de género. De los buenos.
Es un argumentista bastante apañado y un buen narrador. En ambas lides se defiende.
Pero escribir no es solo tener una idea, sino saber contarla, darle un final apropiado, cuidar los detalles, ser coherente en el método...
Y en eso ya, el amigo Byrne no ha dado la talla (al menos en Marvel) para más que lo que es: un guionista, psche, que sí, que sabe unir las letras, que cuenta algo, que tiene buenas ideas, que entretiene, pero que nunca mata.
Y no mata en sus 4F, ni en sus X-Men Hidden, ni en su Hulka, ni en su Spider-Man, ni en nada.
¿Qué muchas son buenas series y están muy entretenidas? No lo dudo.
Yo me lo pase muy bien con sus 4F, claro que sí.
Pero en cuanto a etapas Marvel, habría que hacer un TOP 50 para que entrara alguna. Y eso porque van primero sus 4F.
Y en cuanto a guionista...pues...
¿Qué posición va a ocupar Byrne en un mundo de Moores, Gaimans, Claremonts, Millers, Morrisons, etc, etc (y hablo de sus cosas Marvels)?
Pues un lugar muy tangencial, lógico.
El típico chico que mete brazo en lo que hacen los otros y dice "eso también lo hago yo". Pero no, no lo hace.
Y al final, pasa un poco como con Kirby, u otros grandes dibujantes que nunca han terminado de acertar en solitario.
¿Por qué será que sus mejores trabajos son fruto SIEMPRE de una labor conjunta con un guionista?
Pues porque no es lo mismo cambiar una bombilla que ser electricista.