Este fin de semana vi el último capítulo de la serie.
Básicamente una decepción tras lo que me esperaba al ver el primer capítulo. La presentación fue muy buena, con un personaje con el que se conecta, un elenco de secundarios que parecía que iban a dar mucho juego, una trama asfixiante y un final redondo para un gran capítulo. En mi opinión creo que ha sido los mejores 50 min televisivos y cinematográficos de Marvel en toda su historia. A partir de ahí, rollo y más rollo.
Vaya por delante que no he leído esta obra de Bendis, pero vaya homenaje que se marca la serie al "decompressive storytelling", joder que aburrimiento de tres ideas estiradas hasta el infinito. Luego tampoco conozco al personaje más allá de un par de apariciones en los Vengatas de Bendis. Para mí de calle el más interesantes de los hasta ahora adaptados. Que no vaya vestida de diablillo chorrindongui o de ratón superdetective, ayuda mucho cuando se pretende una aproximación de este tipo desde que Nolan la hiciese popular. Ya digo, no me voy a parar en desgranar los aspectos que los lectores y espectadores de JJ no sepan ya y que la convierten en un gran personaje, pero el caso es que ella me ha gustado mucho.
En la línea de Marvel, un villano lamentable. Aunque con matices importantes. A diferencia de las pelis, este no es un monigote que está ahí para recibir tollinas y burlas sin aportar nada ni a los héroes ni a la historia como nos tienen acostumbrados en el cine. A este villano se le ha intentando dar fondo, motivaciones, relevancia. Y vamos, en parte se consigue, es innegable. Sobre todo en la parte más humana. El trabajo de David Tennant es encomiable y es de agradecer a los creadores de la serie que le den tanta relevancia. Como personaje en sí, Kilgrave me puede parecer mejor o peor, pero que sus poderes no dan para esta serie de 13 interminables capítulos, lo tengo claro. A ver, que no lo conozco a fondo, por eso pregunto ¿si mandan a un tío de mi pueblo que no entiende ni pajolera de inglés, qué pasa? ¿o directamente a un sordo? ¿los puede controlar también? A nadie en la puñetera serie se le pasa la idea por la cabeza. Vamos, que hay que tener las pelotas como sandías para hacer 13 capítulos de una hora con una amenaza como la suya.
Luego la serie sí que tiene sus momentos. La pena es que se repiten tantas veces que ya te jode aunque sean buenos. El carrusel de estoy en la mierda, urdo un plan, capturo al prenda y se me escapa, a mí me ha matao. Vamos, este eterno retorno parecía tener más consistencia que la bien trabajada obsesión de Kilgrave para con Jessica. A la trama de la abogada le sobra tiempo para lo que se quiere contar, con Luke idem. Ya de los vecinos, pa qué hablar. Los gemelos directamente pintan monas ahí y el otro ha batido el récord de la banalización de la salida de la heroína que ostentaba Trainspotting. La hermana, la madrastra... vamos, que no, que no me ha convencido nadie más allá de Jessica y Kilgrave.
A esto añádele los planes que van aumentando en estupidez, tanto por una parte como por la otra, para llevarse el gato al agua. En esta carrera de idiotas que se solventa en el último capítulo parecía que iba a ganar Jessica con el truco de la capucha y la música que... ¿qué se supone que pretendía con eso? Se quita la capucha, nada es lo que parece y tachán, cojonudo, estoy aquí igual que si hubiese entrado anunciada con una banda de música; señores, pónganse a disparar mientras el maloso pone pies en polvorosa. Como digo, parecía que Jessica iba a ganar, pero el contrataque del Kilgrave en el muelle se lleva la palma. Desde luego se merecía un final tan patético como el que tuvo. Al menos le quedará el consuelo de que estaba más justificado que el de Zod en Man of Steel, que aquello sí que tuvo tela marinera.
En fin, que a la serie le sobran como 10 capítulos. El primero, más uno de nudo y un tercero de desenlace, le hubiese venido de miedo. En general se puede ver porque a lo largo de una travesía tan cansina tiene buenos momentos, casi todos gracias a los actores principales, sobre todo él. Repito que el primer capítulo me pareció muy bueno y marca unos hitos a los que por ejemplo Daredevil no llegó en ningún momento. Sin embargo, como producto de 13 capítulos, la serie del diablillo me pareció de más enjundia.
La segunda de DD la veré. La de Jessica, me lo pensaré, aunque creo que sí.
PD: A pesar de todo, espero que Netflix lance una OPA sobre Disney y les quite todos los personajes.