Lo explicó Glenn Greenberg.
El caso es que Danny Fingeroth le había prometido más tareas de guionista al dibujante Tom Lyle. Finalmente, recayó en sus manos
Clonación Máxima Omega, un cómic que era cualquier cosa menos un campo de pruebas para un nuevo guionista.
La imprescindible
SpiderMex provee (normalización del texto a cargo de Morgan) las declaraciones de Greenberg:
“
Esta revista, para decirlo de una forma amable, fue un desastre. Como mencioné antes, originalmente iba a ser un número de la revista SM Unlimited. Como tal iba a ser escrito por su escritor de planta Tom Lyle. Ya existía un poco de preocupación entre algunos de nosotros respecto de que Lyle todavía era muy inexperto para llevar a cabo la conclusión de Maximum Clonage, y de toda la saga del clon.
Cuando el número se convirtió en un número súper especial con portada tipo cromo, esto se convirtió en una gran preocupación. Íbamos a cobrar $4.95 por este comic. Iba a ser la culminación de una historia bastante larga. Iba a ser un número muy importante para nosotros. Para decirlo de manera simple, tenía que ser bueno. Tenía que ser satisfactorio. Y tenía que valer cada centavo que íbamos a cobrar. Una asignación como esta hubiera sido una tarea colosal para cualquiera de los escritores de SM con más experiencia. Y el hecho era que Tom Lyle era un escritor inexperto y que necesitaba más tiempo para desarrollar sus habilidades de escritor antes de que estuviera listo para enfrentar un proyecto de tal magnitud.
Algunas de las personas del grupo editorial (sería inapropiado que mencionara a las demás personas involucradas, pero si les puedo decir que yo era uno de ellos) sugirieron de manera enfática a Bob Budiansky que alguien más, posiblemente otro de los escritores de SM, debía de escribir la revista OMEGA. Bob parecía que estaba de acuerdo con nosotros de una manera filosófica, pero al final de cuantas no pudo a quitar a Tom Lyle. Posiblemente porque no quería afectar los planes que tenía Danny Fingeroth. El editor en jefe del grupo de SM. Irónicamente, en ese momento Danny o bien ya se había ido de Marvel o estaba dirigiéndose hacia la puerta cuando todo esto estaba sucediendo. Danny se dio cuenta de que no le gustaba trabajar bajo el esquema editorial posterior a la Marvelution, y decidió irse. Como en el caso de Terry Kavanagh, Danny no estaría cerca para ver como finalizaría la saga del clon. A pesar de eso, Budiansky no quería hacer olas y decidió mantener a Tom Lyle (Bob y Danny compartieron el crédito de editor en la revista OMEGA.)
Para ponerlo lo más cortés y simple posible, Tom Lyle no tenía lo suficiente para escribir esta revista. Bob se dio cuenta de esto rápidamente. La revista se rescribió incontables veces, y recuerdo que Bob terminó rescribiendo gran parte de ella, pero debido a que Bob no tenía una gran experiencia respecto de SM, tampoco esto resultó ser una buena solución.
Estoy seguro que Eric Fein y Mark Bernardo contribuyeron en algo para tratar de mejorarla, pero no hay forma de escapar al hecho de que un comic, por lo menos un buen comic, no puede ser escrito por un comité. Creo que Tom Brevoort y yo no nos involucramos mucho en esta revista, pero sin embargo nos enteramos de lo que estaba sucediendo. El hecho de que hubo cinco dibujantes y cinco entintadores en la revista tampoco ayudó mucho.
(…)
ya mencioné esto en una columna previa, pero tengo que reiterar que nunca entendí como el Chacal llego al escenario de dominación mundial / reemplazar a todos los humanos con clones. Esto surgió de la nada, y está muy lejos del concepto original del Chacal. Y el escenario en sí es poco creíble. La bomba con el virus Carroña, por lo menos para mí, fue un elemento muy controversial, algo que era extremadamente cliché, y al final, era una distracción menor que no aportó ningún suspenso o sentido de peligro Una vez más enfrentándose al Chacal.
(…)
A este punto el Chacal era un personaje muy estropeado, que ahora solo puede considerársele como un bien dañado. Sinceramente creo que pasará un LARGO tiempo antes de que lo volvamos a ver, si es que esto sucede.
(…)
Ahora puede reírme de ello, pero en ese entonces estaba dispuesto a estrellar mi cabeza contra la pared. Supuestamente, el clon de Gwen Stacy iba a eliminarse definitivamente al final de OMEGA. Después de todo, el asunto de los clones había iniciado con ella en los 70’s, y todo mundo en el grupo de SM sentía que si se iba a finalizar la saga del clon, el clon de Gwen debía de ser eliminado como el último cabo suelto. Esto iba a ser un elemento importante en la revista OMEGA. Pero con todas las revisiones que tuvo la revista OMEGA, no hubo ninguna resolución respecto del clon de Gwen, y recuerdo haberle preguntado a Bob Budiansky “- ¿Entonces, van a matar al clon de Gwen en este número o no?” Y me seguía contestando “- Sí, sí, vamos a trabajar en ello. Al final no se escribió esto. No lo podía creer. Otra vez se vuelve a ir hacia un lugar desconocido y hasta el día de hoy no estoy seguro de que fue lo que sucedió. Ella está allá fuera en algún lado. Por lo que puede ser traída de regreso en cualquier momento, por cualquier escritor que desee hacerlo. El status que, por lo menos en lo que a ella se refiere, no cambio de ninguna manera respecto a cómo estaba en 1975, cuando termino la historia original del clon Y eso era exactamente lo que no queríamos. ”Tiene gracia leer ciertas cosas ahora, lástima no tener la fecha exacta de la entrevista.
Por cierto, que cualquier fragmento de estos le pinta la cara en interés al capítulo entero de los 90’s del libro de Sean Howe y su bodrio financiero.