Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Próxima actualización del Foro UM

En breve comenzaremos la actualización y limpieza del foro. Es posible que el foro deje de estar disponible temporalmente mientras preparamos todo.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 112011 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #960 en: 21 Diciembre, 2019, 00:52:42 am »
Vale, es esta entonces.  :thumbup:
https://www.universomarvel.com/fichas/usa/saswconan1038.html

De nada.  :birra:

Realmente, la has encontrado tú solo.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.469
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #961 en: 21 Diciembre, 2019, 09:48:52 am »
Solito mis co#$&es. He ido mirando el listado de numeros que me has pasado donde aparecía Tony De Zúñiga  hasta que lo he encontrado.   :lol: :lol:  :birra:

Necesitaba saber si en el omnibus USA #3 aparecia esa historia, y sí aparece, contiene hasta savage sword #44. De todas formas me ha gustado tanto la edicion USA, que haré también el #4 que imagino que tendrá hasta el final de la etapa de Roy Thomas en el #60 y asi tengo ya también la saga de la espada de Skelos.

Lo dicho, gracias  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #962 en: 13 Enero, 2020, 20:22:22 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 80.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Continuamos con la segunda etapa de Roy Thomas al frente de la revista, la cual estaría caracterizada por la utilización de material procedente de algunas publicaciones de Conan, aunque ya no fuesen obra de Howard. En este mismo volumen, Thomas concluye la adaptación en cuatro partes de la novela "Conan y el Dios-Araña", escrita por L. Sprague de Camp, acompañada del dibujante E. R. Cruz. Tengo que reconocer que me ha gustado bastante esta historia, que si bien es cierto que leí en su momento la novela, la verdad es que fue hace tantísimo tiempo que no la recordaba apenas. Prácticamente es una especie de secuela de la historia planteada en Conan the Barbarian #13, que nació de una idea de argumento del escritor John Jakes y que Thomas trasladaba a la serie del cimmerio. Como digo, no recuerdo bien del todo la novela, pero con tantas menciones hacia su anterior paso por la ciudad del Dios Araña y tal, supongo que Sprague deCamp debía de estar al tanto del cómic y de la idea de Jakes.

De todas formas, esto no deja de ser otro ejemplo de como el regreso de Conan insufló una nueva vida al magacín, buscando cohesionar la continuidad de los cómics Marvel, con la versión literaria del personaje, siguiendo la senda del trabajo que había realizado previamente. Y lo consigue con bastante fluidez, mostrando una prosa muy buena en los cuadros de texto y adaptando una historia que transmite mucha emoción y tensión, sobre todo en la parte final. Cabe destacar lo elaborado de la trama, con el trasfondo del rescate de la favorita del rey de Zamora, que curiosamente es un argumento que s separa un poco de lo que nos podíamos esperar. No tengo claro si es cosa de la adaptación o no, pero en la primera parte que vimos en le tomo anterior, Conan hacía un trato con un ciego con ciertos poderes de hipnotismo, pero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto me ha chocado mucho, porque realmente no cuadra con la imagen que ofrece habitualmente el cimmero que dentro de su condición de mercenario, es también un hombre de honor y respeta su palabra. A mí me ha dado la sensación como si el argumento llega un momento en el que se obvia bastante lo ocurrido en la primera parte. A esto hay que sumarle también el enamoramiento que sufre le bárbaro. Seguramente porque la historia se enmarque en un momento de su juventud, pero en ese aspecto me ha parecido ver a un Conan menos bragado, y más impresionable. En fin, son pequeños detalles, casi sin importancia, o al menos no la suficiente para poder disfrutar de una historia que tiene todos los elementos propios del género y que nos ofrece una divertida aventura del la creación del escritor tejano.

Finalmente, destacar también el trabajo de Eufronio Reyes, otro de los artistas filipinos que ficharía Thomas en la fase final de la revista. Si bien es cierto que no llega al barroquismo de Rafael Kayanan, por ejemplo, tiene un trazo más fino y similar a Neal Adams, del que a mí me da la impresión que se inspira bastante para realizar su versión del bárbaro. La verdad es que no está nada mal. El filipino no es John Buscema, ni tampoco se le acerca a Neal Adams, pero su trabajo es bastante sólido y creo que en esta adaptación hace un buen trabajo, y está a la altura de lo que uno se espera en esta revista en cuanto a calidad gráfica. Sin duda, otra buena historia par disfrutar de una colección, que se va acercando a su recta final...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #963 en: 14 Enero, 2020, 17:27:51 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 81.
En este volumen, Roy Thomas comienza la adaptación de otra novela de Conan, la cual se prolongará durante los tres tomos siguientes. En esta ocasión, se trata de la novela "Conan y los Dioses de la Montaña", escrita por Roland Green, un escritor que también realizaría algunos guiones de Conan para Marvel, como la miniserie del volumen 2 de Conan the Barbarian. Uno de los aspectos llamativos, es que Green sitúa la acción muy poco tiempo después de los sucedido en el relato de Howard "Clavos Rojos", convirtiendo la novela en una secuela del mismo. La historia gira en torno a las peripecias de Conan y la pirata Valeria, que a pesar de intentar llegar a la costa, se verán envueltos en una trama que los introduce entre algunas de las tribus de las selvas del sur. El guionista combina muy bien la ambigüa relación entre ambos personajes, donde se aprecia que la pirata aquilonia siente algo por el cimmerio, a pesar de que no permite que se acueste con él, además de la seguridad que le aporta su compañía en un entorno que para ella no es el habitual. Siguiendo u poco la senda marcada por Howard, Green teje una interesante historia, que hunde las raíces en la magia y la aventura, y que a mí ya en su momento me gustó bastante, y que en esta relectura también la estoy disfrutando.

Thomas es acompañado por el artista filipino Rafael Kayanan, que si no me falla la memoria prácticamente debuta en marvel aquí. Se trata de un dibujante que presenta muchas similitudes con el trazo de Barry Windsor-Smith, no solo en u forma de plasmar a Conan, sino en su narrativa y su profusión por le detalle, en una viñetas dadas al barroquismo. Posíblemente, por ese motivo Thomas lo eligió personalmente para que se encargara de esta secuela, ya que es el artista idóneo para ella y su estética tan similar a Barry Smith. El resultado fue tan exitoso, que más tarde, el artista volvería a colaborar con Thomas en la serie regular Conan the Adventurer, donde aún se aprecia mucho más ese estilo de Kayanan, que emula la estética del dibujante inglés en muchos aspectos. A mí me parece una lectura recomendable, y quizá otro ejemplo de que esta segunda etapa de Thomas, estando un peldaño por debajo de la anterior, nos sigue obsequiando con algunas buenas historias como ya hemos podido apreciar en las últimas entregas del coleccionable.

El tomo se completa con dos historias de complemento. La primera de ellas, "El dios de los ladrones", es un relato en dos partes escrito por el guionista James Rose y dibujada por Ernie Chan. Uno de los aspectos curiosos de esta edición, que mantiene casi siempre el estricto orden de publicación original, es que podemos apreciar el claro contraste que ofrece el estilo clásico de Chan con el moderno por aquel entonces Kayanan. Yo reconozco que me gustan ambos, aunque es obvio que ver el trabajo de Chan es recordar al instante la estética que estableciera John Buscema, y que el paso del tiempo ha establecido como la más canónica y representativa de la versión en cómic del personaje. Sea como sea, con sus virtudes y sus defectos, creo que las dos están bastante bien, y te permiten disfrutar bastante de unas historias de género. Por otra parte, el planteamiento de Rose gira en torno a un sacerdote que consigue completar la estatua del dios Bel, y sobre ella construye un culto multitudinario con el que crea un ejército para conquistar el mundo. Para ello deberá llevar ala gigantesca estatua a un templo en e que la divinidad le facilitará un ejército de muertos invencible. Conan y su destino se interpondrán entre este ejército de ladrones, en una aventura con tintes místicos y mitológicos a partes iguales. Para ser una historia de complemento, me ha gustado bastante.

El volumen cierra con un segundo relato de complemento, esta vez mucho corto, donde el guionista Don Kraar explora su bis cómica en un historia donde se pone de manifiesto las capacidades sexuales de Conan, así como sus habilidades como ladrón. Dave Simons ilustra este relato con bastante carga sexual y algún que otro mensaje simbólico en su narrativa, que nos deja una divertida historia, en la que quizá por primera vez, vemos al cimmerio tener que rechazar a una mujer. Eso sí, la noche anterior se acostó con por lo menos 15. Desde luego, no se puede negar que es la representación de una versión muy diferente de un héroe...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #964 en: 14 Enero, 2020, 23:00:47 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 82.
Como ya hacía referencia anteriormente, en este volumen se recuperan dos partes de la adaptación de la novela "Conan y los Dioses de la Montaña", escrita por Roland Green. Todavía faltaría un último capítulo, que presupongo que tendremos en la siguiente entrega del coleccionable. Debo reconocer que me ha podido un poco la ansiedad, y como tenía la historia completa en otra edición, pues he aprovechado para leerme el final de la historia. Es muy curioso, porque se ve que Thomas no quiso cambiar de dibujante, y el filipino debió de retrasarse con alguna fecha de entrega o algo, porque no se publicaron correlativamente todas las partes de la adaptación, sino que en su fase final se intercaló en algunos números de la revista. En esta edición, al respetar el orden de publicación, ha provocado que se necesiten tres tomos del coleccionable para poder leerla completa. No obstante, debo reconocer que leer la historia por capítulos y no de forma continúa no afecta demasiado a la experiencia lectora. A mí me sigue gustando esta historia, que es bastante elaborada y nos muestra todos los elementos propios del género. Además, el arte de Rafael Kayana luce bastante bien, y muestra una de las principales características de su trabajo, el conocimiento de las artes marciales y la esgrima. Esto se traduce en un mayor realismo ala hora de ver a los personajes empuñar las armas, así como cierta fluidez en las secuencias de lucha, donde se aprecia bastante bien llaves, o incluso algunas técnicas de artes marciales. El artista reveló en alguna entrevista que quería emplear siempre en sus trabajos ese conocimiento extra que tenía sobre las armas y las artes marciales, porque observaba que en los cómics era algo que casi nadie reflejaba con cierta verosimilitud. Es algo que llama mucho la atención de la narrativa del filipino y, para mí, uno de sus aspectos más destacables, aparte de su profusión por los detalles o de ese trazo barroco que tiene.

El tomo se complementa con el relato "Hija del mar occidental", escrito por Doug Murray y dibujado por Andrea Coates, entintado por Sandu Florea. De Murray ya he hablado en alguna ocasión, si no recuerdo mal, y debo decir que me ha sorprendido bastante, por ser un autor muy inclinado al género bélico y mucho menos a la fantasía. Aquí nos plantea una historia sencilla, pero efectiva, que bebe de una cantidad inimaginable de relatos similares sobre la recogida de un naufrago en alta mar que resulta ser "algo más". Creo que no inventa nada, pero aun así resulta una lectura entretenida, pese a su previsibilidad. Coates, por su parte, no lo hace nada mal, y consigue mostrarnos a una mujer de cierta belleza, así como a un Conan a caballo entre el de John Buscema y el de Neal Adams. Quizá ayude mucho las tintas de Florea, pero la verdad es que el resultado no es malo para una historia de complemento, cuya función cumple perfectamente.

También se incluye "El reinado de Thulandra Thuu", una historia en la que volvemos a tener a Roy Thomas en compañía de Ernie Chan. En esta ocasión, los autores narran una secuela de la historia narrada en el 201 de la revista, devolviéndonos a los inicios de Conan como rey de Aquilonia, enfrentándose al hechicero Thulandra Thuu, que intenta quitarle el trono. Siendo honestos, tantos saltos en la cronología del personaje siempre m hacen perderme un poco, sobre todo en esta época en concreto. Thomas sigue siendo continuista con su trabajo en la revista, y recupera personajes de anteriores aventuras, ya sean del pasado o el futuro de esta época. Como la mayor parte del trabajo del guionista en esta época, la historia está bien, o al menos dentro de la línea que uno se esperaría. A mí me ha recordado mucho a esos inicios de la cabecera de King Conan. Aunque sí es cierto que muchas veces me entra la duda de si a Thomas se le ha colado algún gazapo y algunos de los personajes que aparecen no deberían estar ahí, o algo similar, como el papel de Alcina, por ejemplo. Y llama mucho la atención que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De todas formas, hay que reconocer que cuando uno ha leído tantas historias del género, al final, en algunas ocasiones, todo suena a leído ya, y eso es quizá lo que me ha pasado en esta historia.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 73.265
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #965 en: 11 Abril, 2020, 18:43:42 pm »
Voy por el tomo 32.
Y qué sorpresa al ver que dos de los personajes de la historia “El pájaro de diamante” (que mueren pronto) se llaman Pietro y Manolo.  :lol: :lol: :lol:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado miguelito

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.469
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #966 en: 11 Abril, 2020, 20:58:07 pm »
Voy por el tomo 32.
Y qué sorpresa al ver que dos de los personajes de la historia “El pájaro de diamante” (que mueren pronto) se llaman Pietro y Manolo.  :lol: :lol: :lol:

 :lol: :lol:

Madre mia! Justo ahora estaba leyendo el tercer 100% dedicado al Ojo de Halcon de Fraction y Aja, y aparece otro "Manolo", aunque en este sea mas creíble el nombre  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #967 en: 03 Junio, 2020, 19:06:20 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 83.
Bueno, en esta vuelta a la "normalidad" he podido recibir más tomos de la colección, por lo que puedo afrontar la lectura de la fase final de la revista de una vez por todas. Este volumen es un ejemplo perfecto del trabajo que venía haciendo Roy Thomas en el intento por resucitar el magacín, combinando la continuidad que él mismo había creado para el personaje en lo cómics Marvel, pero también utilizando fuentes literarias de aquellos años, en los que otros escritores continuaban narrando las aventuras del cimmerio. De ese modo, y a pesar de no alcanzar las cotas de calidad propias de la etapa dorada de la colección, The Savage Sword of Conan recobraba bastante de su lustre perdido, presentando una despedida  más que digna al magacín más largo que ha publicado la Casa de las Ideas en toda su historia.

Comenzamos con "La venganza de Nitocris", una adaptación libre de un relato de Thomas Lanier Williams, más conocido por Tennessee Williams, un importante dramaturgo estadounidense autor de obras tan conocidas como Un tranvía llamado Deseo o La gata sobre el tejado de cinc. La historia tiene un extenso prólogo para ponernos en situación, realizado íntegramente por Alfredo Alcalá, para después devolvernos al presente con el trazo de E.R. Cruz. Roy Thomas nos narra una trama que gira entorno a Luxur, la capital estigia, la cual presenta numerosas similitudes con el Antigua Egipto. A partir de ahí, con ese entorno que combina historia y ficción, Thomas desarrolla una historia de magia en la que tendrá un pequeño papel una vieja conocida del cimmerio. La historia está bastante bien, aunque quizá vemos a nuestro protagonista demasiado obsesionado con una mujer que realmente a su ojos es una niña y que ne el fondo no le reporta demasiado beneficio. A pesar de que también vemos su faceta de ladrón, hay un cambio demasiado brusco en las dos representaciones de la creación de Howard. No obstante, como suele ser habitual, Thomas conoce muy bien la personaje, por lo que la mayor parte de sus trabajos con él merecen al menos una oportunidad, porque no suele defraudar. Por otra parte, en el apartado gráfico teneos a un artista que a mí, personalmente, nunca me ha terminado de convencer. No es malo del todo, ni mucho menos, pero sus acabados no son tan "limpios" como los de otros artistas filipinos. Es mucho más sucio. Con todo, tiene viñetas muy buenas, plagadas de detalles. No es de mis favoritos, pero desde luego cumple muy bien con su trabajo.

Después tenemos "Por el alma de un cimmerio", la primera parte de la adaptación de la novela "Conan el Mercenario", escrita por Andrew J. Offutt, un prolífico escrito de fantasía y ciencia ficción que llegó a escribir dos sagas de novelas con personajes de Howard. En esta ocasión, Thomas está acompañado por el dibujante español Esteban Maroto, que demuestra sus habilidades con el erotismo en cuanto la ocasión se presta a ello. A mí esta historia me ha dado la sensación de que es posible que la haya leído antes, o sea la continuación de La espada de Skelos, novela de Offutt que sí leí en su momento y que también adaptó Thomas en algún momento. Sea como sea, la verdad es todo el tema de el alma de Conan escondida en un amuleto con forma de espada me resulta bastante familiar. En esta primer parte de la adaptación veremos como consigue deshacerse de la maldición y recuperar así su alma, con la ayuda de la reina de Khauran. Como decía antes, es bastante oportuno que sea un reino gobernado por mujeres, algo que beneficia bastante al arte de Maroto.

Aunque deja pendiente una subtrama de conspiración, el relato queda más menos concluido, por lo que no importa demasiado que su continuación se haya dejado para el siguiente volumen. Aunque, curiosamente, en próximas entregas me ha parecido ver que si se altera la publicación de las historias para facilitar un poco la lectura de algunas de ellas. A mí  no me parece mal, pero deberían haberse aclarado u poco con los criterios a seguir. De ese modo, el tomo se cierra con la quinta y última parte de  la adaptación de la novela "Conan y los Dioses de la Montaña", escrita por Roland Green, la cual no tuvo la continuidad idónea en su publicación original, la cual se ha mantenido en este coleccionable. Es curioso, porque sí han distribuido otros relatos, seguramente para cuadrar páginas, pero no han optado por facilita al lector una lectura continuada de ciertas historias. Desde luego, Planeta no se complica demasiado las cosas, como viene siendo habitual en los últimos años, todo hay que decirlo. En fin, tenemos el desenlace de una historia en la que destaca la fuerza del dibujo de Rafael Kayanan, que seguramente para que su trabajo tuviese la calidad deseada no cumplió con el ritmo de publicación, de ahí ese salto en los números de la revista. Yo reconozco que leí esta parte después del anterior tomo del coleccionable, ya que la tener la historia completa en otra edición me pareció absurdo esperar. Y menos mal que lo hice, porque cuatro meses después como para enterarme de algo...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #968 en: 03 Junio, 2020, 23:46:15 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 84.
Este nuevo volumen de la serie tiene un poco de todo, poniendo de manifiesto la diversidad de contenidos de la revista en aquella época, sobre gracias a las aportaciones de Roy Thomas, capaz de explotar al máximo los orígenes literarios del personaje. Además, aunque o se aprecie en esta edición, regresaban los artículos y las secciones con aportaciones del albacea literario Glenn Lord, entre otros. En definitiva, y a pesar de que la serie nunca volvió a las cotas de calidad de los primeros tiempos, si que recuperó gran parte de su vigor, ofreciendo buenas historias.

En este volumen comenzamos con "Cuando gira la rueda de las espadas", una historia que supone la continuación de las aventuras del cimmerio tras la cancelación de Conan the Barbarian. A partir de este momento, Conan protagoniza en cada entrega de la revista una historia que se centra en continuar la trama que quedó abierta, e incluso ir un poco más allá como veremos más adelante con respecto a Isparana y el hijo que lleva en su vientre, que es nada más y nada menos que del Devorador de Almas. En esta primera entrega. E.R. Cruz sustituye al habitual Mike Docherty, que en aquellos momentos se encargaba de la cabecera en color, aunque en el siguiente número del magacín regresaría. Y la verdad es que aunque el filipino no lo hace nada mal, mucho mejor de lo que nos ofreció en el anterior tomo, Docherty me parece superior, ganando muchos enteros con el formato en blanco y negro. Como se vio al final de Conan the Barbarian, el cimmerio se había quedado en una importante encrucijada, ya que los compañeros libre se sublevaban, mientras el había conseguido convertirse en líder de los kozaks para reunir un ejército con el que poder hacer frente a las fuerzas de Yezdigerd. Thomas se encarga de resolver el cliffhanger, además de ofrecer su continuación, cuando el bárbaro debe superar una importante prueba que lo convierta en caudillo de caudillos, convirtiéndose por primera vez en la historia en el único hombre capaz de unir a los diferentes clanes de los kozaks. Además, presenta a un personaje muy interesante, el general Grimm, que tiene raíces cimmerias.

En la segunda parte del tomo encontramos "El negro perro de la muerte", en el que la trama apenas avanza, ya que Thomas emplea un relato de Howard para adaptarlo y contar los orígenes de Grimm, quizá el primer enemigo de Conan capaz de inspirarle algo de miedo. De ese modo, el guionista nos traslada al pasado en un flashback en el que no solo aprovecha para narrar el origen del villano, sino que también vemos el primer encuentro de éste con Conan cuando tenía 16 años. Hay que admitir que toda esta continuación de Conan the Barbarian está bastante bien, además de que da la sensación que Thomas aprovechó el cambio de formato para dotar a la trama de un tono más oscuro. También es cierto que ese terror que vemos en nuestro protagonista consigue transmitir muy bien la atmósfera de un flashback que se acerca más a un relato de terror que a uno de fantasía heroica. De momento pinta muy interesante, habrá que ver como se desarrolla en posteriores números.

La segunda historia de este volumen es "Conan mago", la cual sirve para poner fin a la adaptación de la novela "Conan el Mercenario", escrita por Andrew J. Offutt. A mí me ha gustado mucho. Quizá no tiene demasiada acción, o no tanto como pueda parecer, ya que gran parte de la trama gira en torno a esa conspiración que se teje sobre el trono de Ialamis. También resulta muy interesante el desenlace, el que nos puede hacer pensar que el poder venció por una vez al amor, o quizás es justo al revés. Offutt es un escritor que dejó algunas obras interesantes sobre el cimmerio, y es posible que como muchos otros haya pasado bastante desapercibido, por lo que esta historia sirve para llamar nuestra atención sobre el autor, pese a que estemos ante una adaptación de Roy Thomas. Por su parte, Esteban Maroto sigue en su línea habitual, destilando erotismo y demostrando una vez más que es un autor bastante dotado para la fantasía.

La tercera historia que nos encontramos es "Los oscuros jinetes de la muerte", la primera parte de una historia que finalizará en el siguiente volumen del coleccionable. En la parte artística tenemos a Colin MacNeil un artista muy vinculado a Conan en su serie de color, ya que se encargó de algunas de su portadas en la parte final del título, llegando a quedar muchas de ellas sin publicar, aunque se rescatarían en el magacín más tarde. A mí me parece un artista de un estilo muy noventero, y que en aquella época además estaba muy verde. No obstante, y a pesar de que realizó portadas muy discretas, cuando no directamente horribles, parece que el blanco y negro le sienta algo mejor. De todas formas, las carencias artísticas las cubre muy bien Roy Thomas, que inspirado en algunos escritos de Howard se saca de la manga un team-up protagonizado por Conan y Solomon Kane. Una historia muy chula, por cierto en la que se unen a dos de los personajes más importantes creados por el escritor tejano para vivir una aventura más allá del tiempo y el espacio contra la brujería. Un duelo bárbaro sin precedentes, y que en la actualidad podría tener un remedo en la Guerra de la Serpiente, el evento de los personajes de Howard que pronto se publicará aquí. Aunque, como suele ser habitual, probablemente mejor los productos originales que los sucedáneos...   
« última modificación: 04 Junio, 2020, 00:35:32 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado sefiroth

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.168
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #969 en: 04 Junio, 2020, 00:04:45 am »
Muy interesante reseña, como siempre :palmas: Anoto estos números para saber cómo seguir la historia cuando termine la colección "Conan el bárbaro"

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #970 en: 04 Junio, 2020, 23:09:13 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 85.
En este volumen, vemos como la revista sigue la evolución que se venía observando en entregas anteriores. Roy Thomas destina una parte principal a relatos basados en trabajos literarios, mientras que en las historias de complemento continúa la trama que sigue las aventuras del cimmerio tras el cierre de la cabecera Conan the Barbarian, cubriendo así el hueco que dejó la serie en color. Mike Docherty se convierte en el dibujante titular, dejando las tintas en manos del artista filipino E.R: Cruz, lo que dota a su arte de un aspecto más apropiado la revista en blanco y negro, recuperando en parte la estética del final de la serie hermana, pero con el estilo propio del magacín.

"Las zarpas de Nergal" y "La muerte tiene cuatro dedos" suponen las dos nuevas partes de este serial que concluye esta línea argumental, en la podríamos considerar una secuela de una historia procedente de Conan the Barbarian #30-31, poniendo de manifiesto una vez más que Thomas sigue trabajando en la elaborada cronología del bárbaro en los cómics Marvel, continuando parte del trabajo que comenzara en los años setenta. Además, recupera al personaje de Fafnir, que también fuera utilizado por su predecesores, en una nueva posición que se irá desarrollando en futuras entregas de la revista. Thomas se asienta en el pasado editorial de Conan para ir labrando un nuevo futuro, mostrándonos una historia que posíblemente estuviese destinada a Conan the Barbarian, pero que no dio tiempo a incluirla en dicha colección. Quizá no estemos ante una nueva era dorada del cimmerio, pero sí que ofrece un trabajo solvente, a la altura del icono, en manos de alguien que lo conoce tan bien como su creador.

Por otra parte, tenemos "La oscura torre de la muerte", la segunda parte del team-up protagonizado por Solomon Kane y Conan, dibujado por Colin MacNeil y su particular estilo, que insisto que mejora bastante en el formato en blanco y negro. El puritano y el cimmero realizan un viaje en el tiempo que los llevará a conocer la historia de cómo fueron eliminados los descendientes de la Atlántida, enfrentándose en el proceso al hechicero Negari, en dos momentos diferentes de la historia. Basado en alguno escritos de Howard, Thomas construye un entretenida historia que sirve como primer encuentro de dos de las más importantes creaciones del escritor tejano, en un relato que rezuma el estilo propio de las revistas pulp. Entre algunas de las curiosidades, cabe destacar que este encuentro se produce cuando Kane es bastante mayor, mientras que el cimmerio es muy joven, posiblemente con menos de 20 años. Ofreciendo de ese modo dos versiones diferentes de ambos héroes, en los que la fuerza y la juventud se contraponen a la veteranía y la senectud.

Finalmente, tenemos "Mujer Lobo" una historia basada en un relato de C.L. Moore, seudónimo de la escritora Catherine Lucille Moore, que destacó en el ámbito de la fantasía y la ciencia ficción. Debido al machismo de otra época debió ocultar su condición de mujer cuando publicaba sus escritos en la famosa revista pulp Weird Tales. Algunos de su relatos fueron elogiados incluso por H.P. Lovecraft. Thomas elige uno que quizá se acerca más al género de terror que a otra cosa, ya que nuestro protagonista vive una aventura mística y sobrenatural al verse acompañado de una manada de mujeres lobo en unos parajes plagados de fantasmas y ecos del pasado. La historia, sin estar mal del todo, destacando especialmente la prosa de Thomas, se ve un poco deslucida por el trazo de Robert Brown, que adolece de un estilo muy propio de los noventa y una narrativa no del todo clara en ocasiones. Seguramente, debido a su influencia de la escuela Malibu, de la que procedía antes de trabajar para Marvel. A pesar de todo, no creo que sea lo peor que hemos visto en la colección, aunque sí entre las páginas más mediocres. A pesar de todo, y como viene siendo habitual, en conjunto tenemos un un tomo entretenido en líneas generales, que nos va acercando poco a poco al final de una nueva era.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #971 en: 16 Junio, 2020, 17:02:31 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 86.
En este volumen tenemos una pequeña rareza en cuanto al a edición se refiere, ya que vemos como se altera el orden original de publicación sin demasiado sentido. Se incluyen las dos historias publicadas en The Savage Sword of Conan #222 y 223, respectivamente, pero primero el 223 y después el 222. Tras haber leído el tomo y comprobar que no hay ningún tipo de relación entre las historias, ni ningún orden alterado originalmente que altere la lectura, no tengo muy claro a qué se debe esta reordenación. En los próximos tomos veremos algo similar, pero creo que sí está justificado, por presentar una lectura continuada de un arco argumental concreto. Aunque lo podían haber hecho con otras historias previas y no lo han hecho, tiene una explicación, pero esto para mí al menos, no tiene ningún sentido. Yo voy a comentar las historias en le orden, y para cualquier tipo de consulta podéis comprobar las fichas de la web.

Comenzamos con "Nekht Semerkeht", una historia basada en un relato homónimo de Robert E. Howard. Roy Thomas sigue demostrando que hay un buen fondo literario del que tirar para construir nuevas historias, pese a que puede parecer que se ha utilizado prácticamente todo. También es cierto que se nota que el guionista está exprimiendo bastante su fuente, tirando de algunas historias que tiene una mayor conexión con el terror que con la fantasía heroica. De todas formas, no es la primera vez que Thomas nos ofrece estos planteamientos, que siempre suelen salirle bastante bien. En esta ocasión, le acompaña el dibujante Alfredo Alcalá, todo un clásico de la revista, lo que nos deja una historia con sabor a clásico y muy en la línea de lo que podemos esperar de una aventura del cimmerio. A mí me ha gustado bastante, y creo que podría ser la mejor de este tomo.

Continuamos con "Los muchos espejos de Tuzun Thune", una historia que bien podría ser la secuela Conan the Barbarian #25, el primero de la etapa de John Buscema. De hecho, hay cierta conexión entre ambos. No obstante, una vez más esta edición nos deja un poco a medias, ya que estamos ante una continuación directa de la novela gráfica Conan: The Ravagers Out of Time. Aunque es cierto que la historia se puede leer con cierta independencia, también hay que decir que la acción comienza con una persecución tras los hechos ocurridos en la mencionada novela gráfica, lo que posíblemente deje a más de un lector fuera de juego al inicio, sobre todo cuando se incluyen también ciertas referencias en los diálogos. Y es que a veces, este tipo de ediciones deberían de incluir ciertos añadidos, aunque Dark Horse no se preocupase en hacerlo en su propia edición. Pero está claro que eso hoy en día parece un batalla perdida.

Como se puede desprender del títulos, Conan se enfrenta una vez más a Tuzun Thune, que poseerá el cuerpo de Gonar, un picto habitual de las aventuras de Kull. Todo esto tendría más sentido si se lee la novela gráfica, obviamente. Además, cabe señalar que aquí se inicia una línea argumental que se prolongará en los siguientes tomos y que viene a sustituir la continuación de Conan the Barbarian, que en cierta forma ya vimos su conclusión en el volumen anterior, aunque algunos personajes es posible que regresen, pese que ahora la compañera de correrías es Red Sonja; curiosamente, mucho más recatada en su vestimenta ahora en los noventa que en los setenta y ochenta. Mike Docherty seguirá siendo el dibujante regular de este serial, continuando su línea de trabajo hasta el momento. Unas aventuras muy propias de las revistas pulps, que ahora incorporan viajes en el tiempo y lugares prehistóricos.

Después tenemos una de las mayores curiosidades de este tomo, "La llegada de Conan", una historia en la que Roy Thomas vuelve a recontar Conan the Barbarian #1, en esta ocasión bajo la perspectiva del arte de John Buscema. Recordemos que no es la primera vez que el guionista realiza un ejercicio de remake como este, ya que está repitiendo la fórmula del relato "La Torre del elefante", que también fue readaptada para la revista durante los años setenta. Aquí repite los textos, adaptándolos a la narrativa visual del mayor de los Buscema, que nos da una nueva reinterpretación de la primera aparición del personaje en un cómic de Marvel. Además, creo que es una de esas pocas veces en las que el propio artista se entinta a sí mismo, por lo que es más John Buscema que nunca. Me ha gustado mucho esta nueva versión.

Finalmente, tenemos "Los que hechizan la Torre del Horror", una adaptación libre de otro relato de Howard, "Halcones de ultramar", en la que vemos a Conan vengar la muerte de su viejo amigo Malthom. No he podido comprobarlo, y resulta extraño que no se incluyan referencias explícitas en la historia, pero me da la sensación que es muy posible que sea una secuela de otra historia de Thomas en su etapa en Conan. De hecho, hay un flashback que me resulta muy familiar. De todas formas, el problema de eta historias es que tiene un dibujo horrible a cargo de Malcom Davis, un dibujante que abusa en exceso de los negros y convierte algunas viñetas en borrones ilegibles. Quizá parte de culpa sea de la edición de Dark Horse, obviamente, pero he visto imágenes de los originales y no son mucho mejor. Es decir, que el artista realiza aquí un pésimo trabajo, enturbiando un guion quizá no demasiado brillante de Thomas, pero pierde mucha fuerza con esos gráficos. Sin duda, una forma algo pobre de concluir un volumen que en líneas generales me ha resultado bastante entretenido.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #972 en: 17 Junio, 2020, 18:32:19 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 87.
Nos encontramos una nueva entrega de la colección bastante entretenida, y que vuelve a poner de manifiesto que el regreso de Roy Thomas a la revista supuso tanto un soplo de aire fresco como un retorno a los orígenes, anclando la mayoría de historias en la continuidad y diversas fuentes literarias. Quizá no tendríamos una etapa al nivel de época dorada del magacín, pero des luego son un conjunto de historias muy dignas y que a poco que nos guste el personaje o el género podremos disfrutar bastante con ellas.

Iniciamos este volumen con "Los que habitan bajo las tumbas", una historia que adapta un relato homónimo de Robert E. Howard. Una vez más, Thomas se adentra en un terreno más próximo al terror que a la fantasía heroica, en la que nuestro protagonista vive una aventura donde se mezclan las creencias de los vampiros con la existencia de una especie de civilización alienígena oculta en los túneles de un mausoleo familiar. El dibujo corre a cargo de John Watkisss, con un estilo algo oscuro que encaja con el tono de la trama, aunque no s precisamente uno de los mejores trabajos del artista. Y es que en esta fase final del a revista tenemos un poco de todo a nivel gráfico, con buenos dibujantes, algunos mediocres y otros muy poco agraciados. Watkiss posiblemente esté en el segundo caso, desgraciadamente.

Continuamos con "Dragones del alba del mundo", la línea argumental protagonizada por Conan y Red Sonja que continua tras los hechos ocurridos en la novela gráfica Conan: The Ravagers Out of Time, la cual cuenta con el equipo artístico de la cancelada Conan the Barbarian, que incluye a Mike Docherty como dibujante. En este capítulo, la pareja protagonista deberá hacer frente a lo que ellos creen que son dragones, aunque todos reconoceremos en esos animales a los dinosaurios prehistórico. Al final del tomo tendremos el siguiente capítulo de la saga, "De reyes y cataclismos Primera parte", que formaría parte de la trilogía argumental desarrollada en The Savage Sword of Conan #226. Las dos siguientes partes se publican en el siguiente volumen de la colección. Aquí veremos como continúa el viaje del cimmerio y la hyrkania, que del mundo prehistórico pasan a la Valusia precataclísmica. Thomas juega con todos los elementos que ofrecen las creaciones de Robert E. Howard,  con un Conan que deberá sustituir al rey Kull, mientras su círculo interno intenta rescatarlo de los confines del espacio y el tiempo, ya que parece que se ha visto atrapado tras los sucesos del a novela gráfica. Cabe destacar como se desenvuelve el cimmerio en un entorno propio de otra del as creaciones del escritor tejano, sobre todo en los aspectos que los diferencian a ambos, a pesar de las similitudes que también tienen. Además, está ese odio ancestral entre los cimmerios y los pictos, algo que debe superar cuando el mejor amigo de Kull es precisamente un picto, así como sus personas de confianza.

El tomo también incluye "Espadas de Sukhmet", una auténtico ejercicio de continuidad propio de Roy Thomas, en el que se narra el capítulo perdido de la historia de Valeria. Es decir, el momento en el que deja de ser parte dela tripulación de Ortho el Rojo, narrado en la propia revista, y los momentos previos a "Clavos Rojos". De ese modo, junto a la secuela basada en la novela "Conan y los Dioses de la Montaña", el guionista cierra totalmente el círculo sobre el personaje de Valeria, la mujer que quiso vivir como un hombre en un tiempo tan complicado como la Era Hyboria. Aunque ya la historia es de por sí misma bastante interesante, ya que también recupera a los caníbales darfaríes, vistos anteriormente en el relato "Sombras de Zamboula", adaptado en los inicios de la revista, tenemos el acicate de la presencia en el tablero de dibujo de John Buscema, repitiendo la experiencia de otras de sus anteriores aportaciones a la colección entintándose a sí mismo. Para mí es posiblemente la mejor historia de esta tanda, aunque hay que admitir que la saga temporal no está nada mal tampoco. Una pequeña joya, por cierto, que en la publicación original vendría acompañada de otra historia de Valeria, en la que se narraba su origen y que desgraciadamente no fue tenida muy en cuenta en la reciente miniserie de Marvel, centrada precisamente en sus orígenes y como se convierte en pirata. Una pena que Dark Horse no decidiera incluirla en su recopilatorios, porque hubiese sido un complemento ideal a esta historia. Ojalá algún día marvel realice una especie de recopilatorio centrado en Valeria, tal y como hizo Forum en sus tiempos, recopilando de forma cronológica la historia de este interesante personaje de Howard.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #973 en: 18 Junio, 2020, 13:39:16 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 88.
Nos acercamos al final de la colección, y Planeta reorganiza los contenidos originales, suponemos que para cuadrar la paginación de cada tomo, evitando partir historias como al inicio del coleccionable. Desconozco si esto es heredado de la edición de Dark Horse o una decisión patria. Hay alteraciones un poco extrañas, que realmente no afectan al a lectura, pero sí que son un poco discutibles. Pero, bueno, lo importante es que se puede leer sin problemas. Cabe destacar, que en los últimos copases de la revista se volvían a incluir más artículos, ilustraciones de diversos artistas y relatos protagonizados por Kull y Red Sonja, los cuales son omitidos en esta edición. Todo ello obedecía a un intento de dar un nuevo enfoque al magacín, más en consonancia con sus inicios, aunque no fue suficiente para vitar su cancelación poco tiempo después.

La primera parte del tomo está sustentada por la línea argumental protagonizada por Conan y Red Sonja, que continúan su viaje temporal. En primer lugar, tenemos los dos capítulos que completan la trilogía publicada en The Savage Sword of Conan #226, así como su continuación en el 229. Mientras el cimmerio ocupa el lugar de Kull en el reino de Valusia, la guerrea hyrkania irá en busca del monarca en los días en los que la ciudad de las maravillas fue destruida por el cataclismo que dio origen a la Era Hyboria. Una vez resuelta la trama pendiente de la novela gráfica Conan: The Ravagers Out of Time, la pareja protagonista viaja al pasado en Acheron, donde se ven envueltos en una rebelión contra la monarquía, que cuenta con aliados como Xaltotun. Los lápices de Mike Docherty, entintados por el filipino E.R. Cruz, dan vida a un serial muy entretenido que tiene un innegable sabor a revista pulp, profundizando en ciertos aspectos del universo de ficción creado por Robert E. Howard. Además, cabe resaltar que estos viajes en el tiempo nos ofrecen algunas reflexiones importantes sobre la importancia del vivir el presente, donde vemos a un Roy Thomas mucho más filosófico de lo habitual. Asimismo, el escritor sigue ahondando en esa comparativa entre dos de las creaciones más importantes dle escritor tejano.

La segunda parte de este volumen incluye un auténtico rosario de relatos de todo tipo en los que Thomas sigue realizando auténticos ejercicios de continuidad con resultados más o menos satisfactorios. "Mayoría de edad", por ejemplo, es una historia en la que asistimos a una de las pruebas de madurez cimmeria, cuando Conan se enfrenta a un toro para demostrar su valor y su fuerza. En apenas 8 páginas, el guionista establece una relación con lo que de ha visto en los primeros números de Conan the Adventurer, nos presenta de manera formal a los padres de Conan, y establece una relación no del todo cordial con Corin, su padre, que espera que su hijo sea un herrero en lugar de un guerrero, pese a que parece haber nacido para la batalla. El dibujo corre a cargo de Mark Pennington, entintado por Jason Minor, dos artistas muy verdes cuyo resultado es algo pobre y con un aire noventero no demasiado agradable a la vista, aunque no es lo peor que veremos en este tomo.

Por su parte, "Tesoro" es una adaptación del poema homónimo de Jim Neal, un colaborador habitual de la revista en los primeros tiempos de Thomas, que además supone una secuela de "La gema en la torre", una historia basada en el relato homónimo de L.Sprague de Camp y Lin Carter, cuya adaptación se publicó en The Savage Sword of Conan #45. Se eliminan los bocadillos para dar paso a cuadros de texto en verso, que nos llevan por una historia de piratas capitaneados por Conan en su época por las Islas Barachas. El dibujo recargado de Rey García no está mal del todo, pero también adolece d ese 2noventerismo" extremo que cusan muchos dibujantes de esa década, sobre todo en los rostros de los personajes, un poco al estilo Jim Lee, Portaccio y compañía.

Después tenemos "Un horror de color diferente", que nos devuelve al tablero de dibujo a un clásico de la revista, el artista filipino Ernie Chan, que colabora con Roy Thomas en una adaptación libre de un relato de Ambrose Bierce, el cual está más cercano al terror que a la fantasía heroica. Nuestro protagonista se las verá con un ser invisible, destacando especialmente la narrativa de Chan, un dibujante que si bien ha destacado como entintador, ha realizado buenos trabajos como dibujante en la revista, pese a sus carencias en ciertos aspectos. A continuación se incluye "El fénix en la sombra", un nuevo ejercicio de continuidad por parte de Thomas, ya que realiza una secuela del clásico relato de Howard "El fénix y la espada", dándole un último uso a la mítica arma y destapando aun más si cabe la conspiración sobre el rey Conan y el papel de Toth-Amon. No está nada mal, a pesar de que seguro que alguien puede pensar que no había necesidad de añadir nada al relato de Howard, o de que algunas explicaciones que obtenemos aquí eran totalmente innecesarias. No obstante, Thomas construye una historia muy entretenida, que profundiza en ciertos aspectos de Conan como rey. Quizá lo peor de todo es el dibujo de Fred Harper, un artista que a mí personalmente no me gusta como dibuja, ni me parece que obtenga muy buenos resultados. Se le ve cierta influencia de Richard Corben, pero es muy irregular en mi opinión.

Finalizamos con "La carretera de Shondakar", un relato que parte de una serie de ilustraciones de Pablo Marcos, a las cuales Roy Thomas le da un argumento sin diálogos y unos cuadros de texto en verso. Si no recuerdo mal, ya se hizo algo parecido hace algunos años con una serie de ilustraciones de Ernie Chan. El resultado es interesante, y las ilustraciones de Marcos son muy chulas, es un artista que se mueve muy bien en este género, que duda cabe. A mí lo que no me termina de convencer es la traducción, algo que no es la primera vez que observo en el trabajo de Isusi, ya que suele traducir "road" como carretera, incluso en el habitual Camino de los Reyes. Quizá "El camino a Shondakar" hubiese sido una traducción más adecuada a la Era Hyboria, no choca tanto al menos. La verdad es que el traductor ha ido puliendo mucho su trabajo a medida que ha avanzado el coleccionable, aunque en le hubiese venido mal una buena revisión, sobre todo en ciertos aspectos de los diálogos, principalmente en la expresiones. Sinceramente, no ha habido casos tan impactantes como en los primeros tomos, o yo ya he dejado de fijarme tanto, pero de vez en cuando sí que se cuelan expresiones que chocan mucho y que para nada son propias de este mundo ficticio como es el caso del título de esta historia, por ejemplo. Sea como sea, me pongo al día, y espero poder disfrutar pronto del final de la serie. Ha sid un arduo camino, pero ya estamos a punto de finalizar...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.634
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #974 en: 17 Agosto, 2020, 22:08:42 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 89.
Ahora, me dispongo a encarar la recta final de este coleccionable con una penúltima entrega más voluminosa de lo habitual. Se nota que Planeta puso el acelerador en los últimos números de la colección. Como viene siendo habitual, tenemos a Roy Thomas como maestro de ceremonias en solitario, ejerciendo el papel de guionista principal de la revista, participando incluso en aquella época en la elaboración de las historias secundarias, protagonizadas por Red Sonja y Kull, principalmente. Además, este volumen se caracteriza por estar dividido en dos parte muy marcadas. En la primera de ellas, la editorial barcelonesa recupera una historia que se había quedado pendiente, "Los leones de Corinthia", procedente del número 228, y que supongo que por paginación decidieron ubicarla fuera de su orden de publicación original. Se trata de un relato adaptad parcialmente de una historia homónima de Robert E. Howard, la cual contaría con los lápices de Alex Niño.

Curiosamente, y a pesar de que no es un mal relato, la verdad es que el resultado final acaba muy perjudicado por la parte artística. No pensé que podría decir esto, sobre todo porque Alex Niño es un gran artista, o a mí al menos me lo parece, pero su trabajo aquí es muy "sucio" y cuesta distinguir los rostros, incluso tiene una narrativa muy confusa. Estoy convencido que la reproducción también influye bastante, ya que Dark Horse tampoco parece que consiguiera un resultado óptimo en su trabajo de recuperación. No obstante, no solo la reproducción es la responsable, ya que la propia narrativa cuesta trabajo de seguir. La cuestión es que no me gusta nada el trabajo de Niño aquí, llegando al punto que es capaz de sacarte de la lectura e muchas ocasiones, impidiendo conectar con la historia. La trama, por su parte, es entretenida, cuenta la historia de dos hermanos gemelos separados al nacer, con ciertas connotaciones mágicas y nuestro protagonista en mitad de la guerra de dos reinos. Quizá nada particularmente fuera de lo habitual, y con cierto margen de previsibilidad, pero dentro de lo que cabe es una historia bastante disfrutable, aunque en mi opinión el dibujo no lo permite. Si Marvel acaba llegando a este punto de la revista, quizá haga un trabajo mejor y se aprecie algo totalmente diferente, aunque hay otros aspectos negativos, como ya he comentado previamente.

La segunda parte del tomo consta de cuatro entregas más de la colección, dejándonos en el número 233 del magacín, a las puertas de su cancelación prácticamente. En este bloque, Roy Thomas y Mike Docherty continúan la extensa epopeya de Conan y Red Sonja a lo largo del tiempo y el espacio, desarrollando el final de su periplo por Acheron, momentos antes de su destrucción, para regresar a su tiempo y liquidar cuentas con el hechicero Tuzun-Thune en compañía de los kozaks. De ese modo, cierra un poco el círculo antes de iniciar el siguiente arco argumental en el que Conan hará frente a los turanios y  a Grimm, un cimmerio como él, cuyo pasado ya se exploró en anteriores entregas del a colección. Lo cierto uy verdad, es que Thomas sigue ensimismado en su historia-río, presentada como continuación natural de la cancelada Conan the Barbarian. Si bien es cierto que todo el viaje temporal ha dejado en suspenso algunas tramas, como el temor a Grimm, su lucha contra los turanios, o la situación actual de Fafnir, tras liquidar el argumento de Tuzun-Thune, regresa a ese punto y continúa. Es curioso, porque en el último número del tomo podemos ver un extenso resumen de muchas historias previas a su unión a los kozaks, así como parte de lo posterior, pero Thomas obvia lo que hemos leído, quizá porque entiende que se ha desviado demasiado del camino, y debe poner a los lectores en situación. Y la verdad es que es la sensación que yo mismo he tenido, aunque me ha parecido una aventura muy entretenida, he llegado al punto de pensar que se había alargado demasiado, dejando pendiente precisamente aquellas tramas que se preveía que continuarían en la revista. No sé si sabía de su inminente cancelación, supongo que sí, porque se aprecia que en ese tramo final va a intentar no repetir la experiencia de dejar al lector colgado, teniendo que finalizar una historia en otra hipotética cabecera, teniendo en cuenta que le cimmerio quizá no atravesaba su mejor momento ni en ventas ni en calidad. No obstante, la propia revista tendría una continuación bajo el título Conan the Savage, aunque eso es una historia para otro día...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines