Buenas
,
Modifico la lista que puse anteriormente. Retiro los títulos superheróicos para ceñirme al hilo del post e incluyo cinco cómics favoritos más. Además, intento un orden por preferencia y pongo comentarios. En azul, las obras que he leído en los últimos tiempos. El resto lleva acompañándome toda la vida y me enseñó a leer y amar los cómics.
01 -
Maus, de Art Spiegelman (1977-1991, USA).Es una historia terrible, pero al terminar de leerla deja una sensación tristísima. La de abandonar para siempre un universo artísticamente perfecto... hasta la siguiente relectura. A destacar: los ingenios narrativos de Spiegelman y que huya de cualquier maniqueísmo.
02 -
Calvin y Hobbes, de Bill Watterson (1985-1995, USA).
Un derroche de imaginación constante y un dibujo preciosista cuya narrativa trasciende los límites del formato de tira de prensa. Y es la única tira de mi lista que desde el primer momento es excelente. A destacar: los álter ego de Calvin: Estupendo Man, el Intrépido Capitán Spiff y, sobretodo, Bala Rastreadora.
03 -
Tintín, de Hergé (1929-1986, Bélgica).
Cómic de género aventurero puro con una gloriosa galería de secundarios, un nada desdeñable contenido histórico y una cierta originaldad, ya que, a diferencia del siguiente, la estructura argumental no siempre es la misma. A destacar: todas las aventuras que ocupan dos álbumes.
04 -
Astérix, el Galo, de René Goscinny y Albert Uderzo (1961-1979, Francia).
Tal vez, el cómic francobelga con el inicio más consistente que recuerdo, además de un número importante de obras magníficas, aunque los últimos años sean bastante malos. A destacar: ese álbum delirantemente passoliniano, "La Cizaña".
05 -
Mafalda, de Quino (1964-1973, Argentina).
¿Puede ser el compromiso algo divertido? En Mafalda, lo es. Reflexiva e inteligente tira cómica que tiene en su galería de secundarios su mejor valor, sin que eso reste un ápice de interés a la protagonista. A destacar: el trasto de Guille, el tímido Felipe, el soñador Miguelito, el avaricioso Manolito...
06 -
Garfield, de Jim Davis (1978-actualidad, USA).
Yo aprendí a leer cómics con Garfield y creo que fue una casual elección perfecta. Apenas tres o cuatro personajes y un montón de situaciones recurrentes. A destacar: a pesar de haberse estirado como un chicle mucho más allá de lo artísticamente recomendable (se podría haber terminado hace veinte años perfectamente), el protagonista sigue manteniendo una sanísima mala ostia.
07 -
Hombre, de Antonio Segura y José Ortiz (1981-1992, España).Más que un cómic, un puñetazo en el estómago que hace propio, reconocible y fascinante un argumento trilladísimo. A destacar: el dibujo, una absoluta maravilla.
08 -
Peanuts, de Charles M. Schulz (1950-2000, USA).Otra tira reflexiva, pausada y llena de situaciones recurrentes que construyen un universo totalmente reconocible. Uno de sus mayores valores es la sutilidad y que no busca la carcajada, pero esto a veces puede confundirse con cierta falta de contundencia, que desde luego está presente en los primerísmos años. A destacar: Pepermint Patty, por supuesto.
09 -
Torpedo 1936, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet (1981-2000, España).Un cómic noir y despiadado con momentos cómicos y un protagonista tan grande que disimula cualquier falta de profundidad. A destacar: que Torpedo sea siempre un hijo de perra sin concesiones, así como el magnífico dibujo.
10 -
El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López (1957-1959, Argentina).Un drama planetario a cámara lenta. De lo particular a lo general. Detallista, verosímil y cruel. A destacar: el primer acto es absolutamente modélico.
11 -
Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi (1987-1996, Japón).
12 -
El Pequeño Spirou, de Philippe Tome y Janry (1990-2015, Bélgica).
13 -
Gastón el Gafe, de Franquin (1957-1991, Bélgica).14 -
100 balas, de Brian Azzarello y Eduardo Risso (1999-2009, USA).15 -
Spirou y Fantasio, de Franquin (1948-1968, Bélgica).Espero que en unos meses me vea obligado a editar la lista y a poner otros cómics que todavía no he leído. Tengo varios candidatos en la pila de lectura...
Saludos.