Terminado el coleccionable, la última parte ha estado bien, con la llegada de Adam Kubert la serie vuelve a levantar el vuelo y deja muy buenos momentos. Los últimos capitulos, con la
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
son muy emotivos. El especial Fin o principio ya lo había leído y me gusta mucho.
Haciendo una valoración general del coleccionable, ha estado bien, lo he disfrutado.
La primera etapa, la de Byrne es tan corta que casi no se puede valorar. Lo poco que dura, mejor el dibujo que el guión, aunque le hacia falta mas nºs.,
Lo de Al Milgrom baja el nivel, no es ni buen guionista, ni dibujante, pero teniendo en cuenta la espantada de Byrne me imagino que hacia falta un parche y ahí estuvo el.
Empezamos con Peter David (#331), al principio va de menos a mas, cogiendole el hilo a Hulk y con la desgracia de que le ponen de dibujante a Mcfarlane
La quincena (mas o menos) de numeros que están juntos, sirve para que David mejore lo anterior, pero lo mejor esta por llegar...
En el #347 pasarían dos cosas importantes, primera empezariamos la aventura de Mr Fixit y por otra llegaria Jeff Purves a los lápices, haciendo un gran trabajo y comenzando una de las mejores sagas de la historia del gigante
de Jade gris.
Purves aguantara hasta el #366 para que le de el relevo en el nº siguiente Dale Keown el cual no solo iguala, si no que mejora las prestaciones de Purves.
Para mi el triunvirato David, Purves y Keown crean desde el #347 hasta el #377 una de las mejores sagas de la historia Hulk, con no solo la aventura de Las Vegas si no con la emotiva e impresionante lucha de los Hulks y su magnifico desenlace.
A continuación llegara El Panteón y Keown aguantara hasta el #398. Pronto llegara un relevo de altura en la figura de un novato Gary Frank (#404). Con él, David creara otra buena saga, aunque por debajo de la anterior, aunque hay que admitir que sobre todo la segunda parte de la misma (La caida) tiene un nivel buenisimo. Esta saga llegara hasta el #426, un nº antes Frank abandonara la serie y la suerte con los dibujantes se le acabara a David...
Liam Sharp sera el relevo de Frank, su dibujo estatico y noventero puro, marcara el declive de la etapa David. Sharp aguantara hasta el #432 para que tras unos fill-ins (#436) llegue el peor dibujante de lejos de toda la etapa Hulk, Ángel Medina.
Esta etapa de hace dura de leer, quien la hiciera mes a mes en grapa en su momento se le debio hacer muy duro continuar.
Tras 10 números (#447) Mike Deodato Jr le cogera el relevo y aunque mejora algo, el nivel gráfico sigue siendo bajisimo.
Hay que reconocer que no todo en culpa de los dibujantes, Peter David muestra claros signos de cansancio y agotamiento y de no saber que mas contar de Hulk.
Para cerrar su etapa en el #454 llegara Adam Kubert y la serie volvera a florecer, no solo gráficamente, si no también en el guión. David da un cierre mas que digno a su larga estancia en Hulk y nos devuelve la sonrisa a sus seguidores.
También mencionar que el coleccionable trae los especiales Futuro Imperfecto (con George Perez) y Fin o principio (con Kubert) que son obras fantasticas.
En la valoración de los dibujantes de la etapa David creo que el que mejor a funcionado ha sido Dale Keown, con Frank, Purves y Kubert a buen nivel y con Mcfarlane, Sharp, Medina y Deodato jodiendo el asunto.
En resumén buena etapa la de David, con momentos excelentes (#347-#377) , buenos o muy buenos (#378-#426; 454-467), reguleros (#331-346) y malos (#427-453).
En mi lista de preferencias no la puedo poner por delante del Hulk de Roger Stern o Bill Mantlo pero si creo que puede estar a la par, aunque también podria estar un peldañito (pequeño) por debajo.