Nunca he sido moderador, así que supongo que me tocaría aprender, a veces equivocándome pero siempre con el propósito de hacer las cosas como considero más adecuado.
Sin embargo, sí que he sido moderado. Muchas veces. Y sobre saber cómo me gusta que sea un moderador conmigo sí que tengo un master.
Creo que un moderador debe ser paciente, amable y sobre todo, empático. Aquí todos venimos de abajo, todos hemos sido nuevos, todos nos hemos dejado llevar hablando de algo que nos apasiona, incluso aunque no sea en el hilo adecuado, y todos nos hemos cabreado alguna vez y hemos tenido que gestionar nuestro enfado como mejor hemos podido.
Para mí un buen moderador es el que comprende estas cosas, el que sabe que no toda la gente es igual, que no todo el mundo es igual de receptivo ante las reglas y que no a todo el mundo se le pueden decir las cosas de la misma manera y en cualquier momento. Para mí el buen moderador es el que te redirecciona, te corrige o te reprende si se da el caso, y lo hace sin hacerte sentir inferior a él, más como un amigo/vecino/compañero que como un moderador.
Para mí el buen moderador es el que no se olvida nunca de que aquí estamos, fundamentalmente, para divertirnos compartiendo nuestras aficiones. Siguiendo unas reglas fundamentales de convivencia, claro, pero divirtiéndonos al fin y al cabo.
Algo así.