Pues no sé si le podemos llamar un gran momento.
Vamos a ver, la serie era una paranoia completa. Genial pero rara de cojones.
Y moría gente a una velocidad pasmosa
En el mismo número cae Spike.
Tampoco tuvo demasiado tiempo para que la gente le cogiera mucho cariño.
Dos cosas.
Genial la portada de este número ( o el siguiente con el monopoly)
Y la verdad, el único que importaba en la serie era Doop
Spike/El pincho no le importaba a nadie, dura poco y es carne de cañón. El otro personaje en cambio es uno de los tres más importantes de la serie hasta ese momento y sigue siendo fundamental después de su muerte. Tampoco creo que haga falta una serie de 50 capítulos para cogerle cariño a un personaje.
Como el momento lo propuse yo me toca defenderlo y allá voy.
De entrada, la serie es de lo mejor que ha hecho Marvel en el siglo XXI. Se le podrá comparar el Punisher MAX de Ennis y un par de cosas más pero ya está. Al dibujo tenemos un gran equipo y al guión Milligan que es una moneda al aire pero cuando cae cara es top-3 de entre los guionistas británicos por encima de otros cuantos con más fama.
Después, cuando se habla de X-Force/X-Statix se suelen decir muchas cosas: que es una parodia de la telebasura y el mundo del famoseo en clave superheroica, que es la serie más rompedora de las que dió la editorial en esa época, el contraste entre el dibujo de los Allred y el guión de Milligan, que podía haber sido perfectamente una serie de Vertigo (supongo que por el guionista que es), etc. Todo eso es cierto, pero se suele obviar una característica que a mi gusto es muy importante y es que entre tanta masacre se respetan bastante los códigos que hicieron los cómics marvel: un supergrupo formado por gente que no se soporta, superhéroes con superproblemas o el clásico melodrama. Para parodiar/homenajear algo hay que conocerlo bien, cosa que Milligan sí hace (y que por ejemplo no hace Morrison en New X-Men porque no tiene ni idea de los personaje más allá de tres hitos conocidos por todos). Y Mike Allred, qué decir, era el dibujante perfecto para esta serie no ya por su enorme calidad o su estilo pop, sino porque es lo más parecido que existe hoy en día a Jack Kirby. No es casualidad que esté llevándose halagos por su Silver Surfer o que se los llevara en FF.
Los personajes, a pesar de que son muy desagradables al principio, yo sí puede empatizar. O quizás fue precisamente por eso, porque son unos desgraciados y me los puede creer. Detrás de su búsqueda del dinero, la popularidad y sus dos minutos de fama, hay unos personajes bien construidos (los tres principales cuanto menos) con motivaciones reales y que, curiosamente, acaban haciendo lo correcto más de una vez, porque ellos también se preocupan "sin que por eso tengan que actuar como si fueran unos desgraciados".
Me parece un gran momento por varios motivos. El primero es que esté ejecutado de manera perfecta tanto por en el dibujo como en el diálogo. Hay mucha tensión en esos números, porque sabes que va a caer un personaje central. Claro que Milligan se ha cargado a un puñado de personajes antes, pero esta es la primera vez que importa, ya no son simples figurantes. No en vano le dedican un arco de tres números al asunto. Una vez sucede, se siente como un momento clave de la serie, lo cual me lleva al segundo motivo: todo el desarrollo posterior de Guy y Tike parte de aquí. Se ve perfectamente en el tomo CES que recopila la primera mitad de X-Statix como ambos pasan a moverse por el dolor por la pérdida y el sentimiento de culpabilidad. En relación con esto, el último motivo es que hace un uso excelente de un recurso muy Marvel: cargarte al interés amoroso del protagonista para que la serie avance. Qué mejor manera de cerrar la primera parte de la serie.
Por cierto, ROB! detesta estos comics. Solo por eso deberíais leerlos.