Yo creo que dejar colgado ese último tomo (que falta un tomo, la siguiente serie es con otro guionista y probablemente otro tono) es una putada para el lector, pero entiendo que Panini no está para perder dinero.
Dudo muchísimo que Panini pierda dinero por publicar un tomo. ¿No ha vendido bien el anterior? Pues se pone un precio a este último tomo para que no se pierda dinero, aunque no haya beneficio, y se explica. La gente entenderá que es más caro porque no había otra opción, y aplaudirá la decisión de la editorial.
Por el contrario, con cancelaciones de este tipo, lo que pasa es que la gente es más reacia a comprar series nuevas que no tengan pinta de superventas.
Duda lo que quieras, pero te aseguro que se ha perdido mucho dinero (algo más que unos pocos cientos de euros) con ciertos tomos. Con el de "Herc", por ejemplo, las pérdidas fueron tan grandes que no había manera de recuperar la inversión, ni aumentando el precio un 50% el siguiente tomo; se había perdido más dinero.
Con varias series japos, también (los que os quejáis de la cancelación de la serie de Capitana Marvel son una minucia respecto a las quejas que se reciben por "Gurren Lagann", por ejemplo.
Hasta ayer mismo, la continuidad de la serie de Carol Danvers no estaba clara. Ahora ya lo está.
Antes se daban evasivas porque no había una decisión clara. Cuando la hay, se comunica.
Si alguien no lo quiere entender, es su problema.
Como estrategia de comunicación, una serie siempre ha de permanecer abierta, pendiente de continuación, lo-que-sea, mientras haya material disponible y disponibilidad por parte del equipo responsable, como es el caso. Cerrarla es una muy mala estratagema comunicativa.
Y una última nota, antes de marcharme, porque es algo que -en general- me toca las narices. "Los clientes siempre tienen razón", argumentan muchos "clientes", que luego se quejan cuando no hay suficientes clientes para mantener en el mercado una colección y se cierra, ya que ellos no son "culpables". Los que la compran, evidentemente, no. Así que, por la misma regla, cuando una serie deja de venderse también es porque "los clientes siempre tienen razón", ya que es esa carencia la "culpable" del cierre.