¿Qué pasa, que sólo el Batman de Bale puede disimular la voz poniéndola ronca?
¿Hay contrato de exclusividad?
Nah, es más sencillo de lo que parece.
Negar la influencia que el Batman Dark oscuro y recargado de Nolan ha tenido en el género es una estupidez.
Básicamente viene a ser como decir que en Los Soprano no se ha fusilado Uno de los nuestros.
No son solo los berridos. Es el croma, la linea de colores apagada, la fotografía, la presencia, la dirección, el atuendo del héroe (rojo dónde), es un estilo. Los callejores hiper-oscuros, la lluvia, que siempre sea de noche. Nada de eso era característico del personaje.
La linea con Romita Jr. era clara, con Nocenti y Miller operaba de día, los elementos góticos no eran tan señalados. Se tendía más al pulp o al noir que al hiperrealismo oscuro de Nolan.
Son motivos estéticos que crean una corriente que siguen las obras posteriores, entre ellas, Daredevil.
Y como no tengo ganas de discutir formalmente la tontería de que el Batman de Nolan sea un precedente estético que han seguido o copiado multitud de obras posteriores, porque viene a ser el A, B, C de los movimientos artísticos y la influencia estética en obras de una etapa coetánea, el que no quiera verlo y piense otra cosa, vale.
Pero vaya, formalmente está ahí.
No es lo mismo analizar estas cosas desde la barra del bar, que desde dentro.