DRAGON BALL FIGHTERZ
Pros-Audiovisualmente perfecto. Es, sencillamente, ver a los personajes más míticos de la historia del manganime darse de palos entre sí con absoluta fidelidad y un impacto visual arrollador. Una delicia segundo a segundo.
-La jugabilidad está muy cuidada. Hay concesiones al combatiente inexperto (empezando por los polémicos autocombos), pero también hay la suficiente variedad y complejidad como para que enseguida se haga patente la diferencia de habilidad entre los distintos jugadores. Montones de posibilidades y alternativas en combate, todas orientadas a dar pie a las batallas más completas y tensas que se pueda imaginar.
-La selección de personajes me parece muy acertada, y todos ellos están perfectamente diferenciados, con estilos de combate muy característicos y la mayoría de sus movimientos personales en juego. Si en los Tenkaichi manejar a Nappa era impensable, en Fighterz manejar a Nappa es un placer. Igualmente, no tiene nada que ver controlar a Goku o Vegeta que seleccionar al Capitán Ginyu, a Freezer, a Majin Boo o a Hit. Todos son diferentes, y todos pueden ser el mejor en las manos adecuadas.
-Una correcta variedad de modos de juego, tanto offline (aventura, entrenamientos, desafíos de combos, varios Arcades muy majos, un modo torneo...) como online (versus de todo tipo, un modo de "sala privada" para jugar con varios amigos, un modo en el que cada jugador maneja solo a un combatiente del equipo...). Incita a seguir jugando y mejorando.
Contras-El modo historia es un suplicio. Aburridísimo, estúpido, con un desarrollo abominable, sin interés y facilitado hasta el extremo (es difícil no ganar de Perfect todos los combates, y no te deja seleccionar dificultades superiores hasta que lo hayas superado al menos una vez). Una lacra en toda regla y el mayor manchurrón negro del título.
-La "tienda" del juego representa el inevitable pero frustrante declive de imaginería de los videojuegos en los últimos años. Solo puedes comprar objetos aleatorios (colores para los personajes, títulos, tipos de tarjeta de jugador, avatares...) de una forma reiterativa, cansina y carente de cualquier tipo de progresión o emoción, como si de un vulgar DiscJam se tratase. De nuevo, años luz por detrás de los mejores exponentes del género.
-Pese a estar bastante nivelado, ciertos combos y personajes desbalancean claramente la balanza competitiva del juego (algo que, por otra parte, es difícil de evitar). En las ligas altas el 95% de los equipos rivales están compuestos por Pequeño Bu, Black Goku y un tercer miembro a elegir entre Gotenks SSJ3 u otros guerreros de los más rateros del juego.
-El online es puro caos por el momento. Mucha gente padece desconexiones repentinas, jugar con amigos es una auténtica odisea (para muchos imposible ahora mismo), varios modos de juego no funcionan, no se penaliza el desconectarte del combate si estás a punto de perder... A la espera de varios parches que empiecen a arreglar este estropicio. Al menos es un defecto subsanable.