Entre ser barato y ser un robo hay una infinidad de matices. Nadie ha dicho nunca que los MLE sean baratos, pero nadie. Es más todos hemos coincidido en que eran caros, y ya desde el principio todos sabíamos que estos tomos serían caros al tratarse de una edición limitada. Otra cosa es que dentro de ser caros sean razonablemente caros o sean un abuso.
A la conclusión que hemos llegado algunos es que el tomo de los Eternos es razonablemente caro mientras que los de Hulk y Pantera Negra son un atraco a mano armada, situándose el de Ka-Zar en un término medio.
En cuanto al tomo de Drácula, si alguien considera un robo o se echa las manos a la cabeza por una edición limitada de 496 páginas por 42,95 euros, es que tiene un problema.
El precio por página del tomo de los Eternos fue de 0,102 mientras que el precio por página del tomo de Drácula es de 0,086 euros. Creo que la diferencia es sustancial. O sea que de atraco o abuso nada de nada, es un tomo caro pero con un precio muy razonable al ser una edición limitada.
Bastante de acuerdo (aunque el de Ka-Zar me parece caro).
Recuerdo que en 2010-2012 empecé a postear con asiduidad en el foro. Panini venía de una travesía en el desierto en cuanto a la publicación de clásicos se refiere. Apenas publicaban nada. En ese período empezaron a darles cancha a los Marvel Gold; editaron los primeros Omnigold... y recuerdo que en este foro era habitual lamentarse porque la editorial no publicaba determinadas obras, que Panini no consideraba viables en aquel momento. Y una solución que proponían los mismos foreros es que Panini editara esas obras en formatos más caros de lo habitual; mediante suscripción; en ediciones cortas; etc... eran pensamientos, deseos expresados en "voz alta" por los foreros.
En 2015, además del carro de clásicos que Panini publica de forma habitual, en unas condiciones y cadencia que nadie había hecho antes en España, se están editando determinadas obras bajo unas características concretas, ya que al parecer no podrían ser editadas de otra forma. Unas características que, por cierto, recuerdan mucho a lo que se demandaba en este foro por parte de algunos lectores. Sin embargo, leyendo este hilo, parece que casi todo el mundo ande cabreado con Panini/SD. Cada nuevo anuncio es tomado casi unánimamente con una mezcla de cinismo y enfado que no acabo de entender. Dejando al margen la política de comunicación de SD, que me parece objetivamente lamentable, claro.
Me da igual que se atice a Panini/SD por los precios y se haga cachondeo constante del tema, pero me extraña un poco la actitud que comento. ¿Ha habido un recambio total de foreros en cinco años? ¿Nadie está contento o qué? ¿No era esto precisamente lo que se pedía por parte de algunos foreros? ¿Preferís que no se edite nada a que se edite así?
Por otra parte, algunas de esas obras ya cuentan con una edición popular (Pantera Negra, Eternos, Drácula), con lo cual no entiendo muy bien el cabreo perpetuo que aparentemente llevan algunos foreros. Tan fácil como comprar la edición popular. Aquí ya sabemos todos como funciona el mercado de segunda mano.
Que la afición está carísima, pues sí, pero no es algo de ahora, ni de los MLE.
Buen rollo.