Muy brevemente, y con perdón:
Algunos estáis bastante equivocados. Salvo escasísimas excepciones (prácticamente nulas) ningún dibujante de Marvel de los 60, 70 u 80 dibujaba pensando en el color. No hay más que ver cómo los dibujantes se curran la iluminación y las sombras de sus dibujos...es evidente que no lo hacen pensando en que luego van a ser coloreados.
No estamos hablando de cómics cómo los de la BD, donde todo eso se tenía mucho más en cuenta. El color se ponía con mucha intención y buen gusto. Nada que ver con los cómic-books de los que estáis hablando, con una paleta ridículamente reducida y colores elegidos con muy poco criterio y gusto, de un modo totalmente mecánico.
Así que eso de "estaban pensados para ser en color" no es cierto. Buscema dibujaba exactamente igual Conan el Bárbaro que La Espada Salvaje (pero exactamente igual, no hay más que ver los números de Conan y Belit en b/n). Otro ejemplo (contrario) sería Miller, que dibujaba Daredevil sin pensar en absoluto en el color (como todos los dibujantes de cómic-book, insisto) mientras que a la hora de dibujar Elektra Lives Again sí tenía en cuenta (y mucho) que se iba a publicar en color, porque había una comunicación con Lynn Varley, y se nota mucho. Sí era un dibujo pensado para ser en color. Los que se vienen publicando en los OG, MG o MLE, no. Ni de coña, vamos.
Ciao.