El tramposo de Essex recurrirá a la Velvet Underground (cuya música y estética parecen de hoy) o a Blade Runner (lo mismo) para intentar tirar abajo el legado de obras, clásicos absolutos, a los que se les nota el paso del tiempo. ¡Pero es que lo normal es que se note el paso del tiempo!
No me voy a aprovechar de ti, que sé que estás durmiendo poco
Y yo nunca lo recomendaría a un chaval, la verdad, como sí haría con Ultimate Spiderman.
Repito que lo que es yo, me pasa justo al revés;
puedo recomendar los primeros números de Spiderman, Thor, Vengadores o lo que sea, a un chaval de 8-15 años, porque lo mismo aún es lo bastante inocente como para creerse todas las resoluciones por la patilla, los deus ex machina y las chorradas de esos números.
Pero nunca, nunca, recomendaría a un lector adulto algo así, a no ser que vaya a leerlo desde la nostalgia.
Hay buenos cómics que han perdido contexto con los años sí, y merecen el esfuerzo y una revisión.
Hay cómics, que nunca fueron buenos, porque simplemente estaban escritos con el orto, por lo que el contexto se vuelve irrelevante.
Insertar cualquier tebeo viejuno malo aquí (AS#4, por ejemplo), nunca sería un buen tebeo, ni antes ni ahora, aunque lo hicieran hoy día Bendis y Ramos. Da igual. Con todas las innovaciones y colorines de ahora, con los tío, tronco, colega y demás del mundo. Sería un tebeo en el que Hydra ataca un Toysarus, porque la última pieza de su misil de la muerte se ha mezclado dentro de un cubo de Lego.
Y la gente lo votaría como lo peor del mes. Y sería un mal tebeo, ahora, y dentro de 50 años, por más que los nostálgicos del calvo, lo revindicaran hasta la muerte.
Hay dos tipos de tebeos; los buenos y los malos. Da igual de cuando sean, y todo lo demás. Por tanto, hay muchos, muchos, muchos tebeos antiguos, que ni son ni nunca han sido clásicos, sino tebeos viejunos y rancios, pasados de moda incluso cuando se hicieron (de Batman hay muchos también según década).
La Marvel primigenea estaba llena de ellos.
Ya es cosa de cada uno distinguir cual pertenece a cada grupo.