Eso no tienen ningún sentido, una empresa tiene que mirar su cliente, que somos nosotros. Ya no sé cuantas veces se ha discutido este tema, pero siempre se habla del lector casual, que a mi entender no existe. A día de hoy el que se gasta un dinero sabe en lo que se gasta, nadie compra una tablet, un libro, un coche... sin antes consultar primero por internet. Nadie compra a ciegas a día de hoy.
Y vuelvo a repetir, el cliente somos nosotros, todo lo que encarezca el producto mal echo, sin más.
Hay dos leyendas muy arraigadas en este foro, que Marvel gusta mucho más en España que DC y que existe un lector casual de comics.
¿Sinsentido? Con todos los respetos y sin ánimo de faltar, pero el sinsentido me parece que es el decir que "los clientes de las empresas editoriales del cómic somos nosotros". Si sólo fuéramos nosotros, hace tiempo que habrían cerrado. Lo que comentas, de hecho, contraviene la teoría económica e incluso el sentido común, y es que la cuota de mercado de una empresa no viene dada o preestablecida, sino que de hecho la empresa debe de luchar por hacer que sea lo mayor posible atrayendo a potenciales clientes que, en un principio, no se verían atraídos por sus productos. La empresa debe de mirar a su(s) clientes(s), y mucho más allá. Y éstos no vienen dados de antemano, ni se pueden cortar por parámetros preestablecidos.
Hay una cosa básica y que se aprende nada más entrar a estudiar cualquier carrera de la rama económica, aunque tampoco hace falta estudiarlo para darse cuenta de ello: que ningún consumidor/cliente se comporta igual, ni tiene las mismas preferencias. Por eso se hacen estudios de mercado contínuamente, por eso se segmentan los mercados en función de los clientes, por ello hay disciplinas enteras de análisis económico dedicadas exclusivamente a estudiar el comportamiento del consumidor y sus preferencias (como la microeconomía)... E incluso en el marketing existen diferentes aproximaciones a la estrategia a seguir por parte de la empresa, en función de la orientación por la que se opte, y que van desde tomar al cliente como punto de partida y diseñar productos para satisfacer sus demandas, o justo la contraria: diseñar un producto, y encontrarle un mercado y una clientela potencial. Para que te hagas una idea de que jamás hay una clientela o un mercado predefinido, y mucho menos que sea único e inmutable, sino que varía incluso para cada producto dentro de una misma empresa y actividad, como es el caso.
De hecho, es que sucede al contrario de lo que comentas: las mejores oportunidades para las editoriales de cómics son aquellas que les permiten acceder por cuestiones coyunturales o de oportunidad a la mayor cuota de mercado posible. Los coleccionables, por ejemplo, que no es casualidad que salgan al mercado justamente coincidiendo con el estreno de las grandes películas de superhéroes. ¿La razón? Tan simple como que, aprovechando ese tirón del cine y la popularidad de los personajes, va a existir un gran número de lectores ocasionales o que directamente se acercan por primera vez a un cómic que pueden estar interesados en ese producto, consumidores que en otras circunstancias jamás se acercarían a un cómic. Que, de hecho, puede que sean mayoría, y a hechos como que los coleccionables Marvel Héroes o Ultimate hayan gozado de varias tiradas y se hayan terminado incluso ampliando me remito. Eso las editoriales lo saben, y lo saben porque ha sucedido antes, y sucederá siempre: que los coleccionistas y lectores de cómics somos una parte de la clientela potencial, ni de lejos su totalidad. Una parte que para algunos productos que se editan no somos ni siquiera la mayoría. Así que, con todos los respetos, estás muy equivocado en este sentido.
Claro que existe un lector casual, igual que existe un "consumidor" casual para cualquier producto de cualquier mercado. Y, de hecho, son más frecuentes y numerosos de lo que nos pensamos. Una industria como la del cómic en España es imposible que se sostenga únicamente por los lectores "habituales". Y a iniciativas como las de los coleccionables, ciertos tomos recopilatorios y otros productos me remito. Por simple definición, éstos no serían necesarios si no existiera el lector "casual". Es que es de cajón. Y esto del lector "casual" no viene de este foro, no. Viene del sentido común y de uno de los principios más simples y básicos de la teoría económica.
Otro ejemplo en este sentido: la publicación de un integral con "El Soldado de Invierno" aprovechando el estreno de la película. Ya se había editado ese mismo material en 3 formatos anteriormente. Y además, únicamente se recopila ese arco argumental. Vamos, que es un producto destinado para todos, menos para nosotros precisamente. ¿Explicación? Pues la misma que antes: que hay mucho mercado más allá de nosotros, y que en ocasiones resulta incluso mayoría, y mucho más relevante que nosotros. O la tirada de los MLE, de apenas 1.500 ejemplares. ¿Acaso alguien se cree que el mercado del cómic en España se sostiene con 1.500 lectores? Porque vamos, si se sostuviera únicamente en "nosotros", no haría siquiera falta el publicar estos materiales en ediciones "limitadas" por miedo a que puedan ser un fracaso importante.
¿Que nadie compra hoy en día a ciegas? Date una vuelta por la Fnac u otra gran superficie y echa un vistazo, o pregunta a los dependientes. Porque conozco bastante bien lo que se mueve allí dentro, y el lector o consumidor "casual" es, de hecho, un "habitual" por esos lugares. Si fuera como tú dices, hace tiempo que los dependientes habrían desaparecido. De hecho, ¿quién no ha sido alguna vez aconsejado por un dependiente a la hora de ir a comprarse un ordenador, una tablet, o incluso películas o libros? Aunque sólo haya sido para realizar regalos. Pues con un sector todavía más minoritario como el del cómic, ni te cuento. Porque creo que, a día de hoy, y a pesar de toda la accesibilidad a una cantidad indecente de información que tenemos gracias a internet, todavía nadie somos expertos en todas las materias, y siempre hay alguien que necesitará consejo o comprará a ciegas determinados productos.
Y buena parte del
target potencial de los cómics son precisamente lectores jóvenes, muy jóvenes en algunos casos. Por mucha afinidad que tengan con las nuevas tecnologías, ¿de verdad piensas que, especialmente a ciertas edades, pierden mucho tiempo recabando información antes de comprar un cómic, buceando por cronologías interminables, un número apabullante de series y universos de ficción complejísimos y absolutamente incomprensibles para alguien que apenas tiene idea sobre este mundo, si es que la tiene? Vamos, ni mucho menos. Ellos son, de hecho, el prototipo de lector "casual", y empiezan en este mundo como hemos empezado todos: comprando lo primero que les llama la atención.
Para más inri, todo esto viene por la publicación del tomo de "El Día más Brillante", que en su portada tiene precisamente un reparto coral en el cual de encuentran varios de los primeros espadas del Universo DC (Flash, Green Lantern, Aquaman), que de hecho van a formar parte de la próxima película "Superman vs Batman" en apenas unos meses. Vamos, que este tomo es precisamente el paradigma de producto que puede atraer a un lector "casual", así que no puede venir más al caso lo que comentaba en mensajes anteriores.
Y ambas son ciertas, por supuesto. Me pregunto si de verdad crees que DC vende en España lo que Marvel...
Por supuesto que ambas son ciertas, amigo adamvell. A estas alturas de la película no debería haber ninguna duda, creo yo. Dudo que sean leyendas cuando esa información se escucha directamente de boca de los responsables.