He leído
Torpedo 1972.
Se trata de una divertida historia en la que se reúnen Enrique Sanchez Abulí con el dibujante Eduardo Risso para rescatar al asesino a sueldo Luca Torelli, casi cuarenta años después de su anteriores aventuras. El tomo, publicado por la editorial Panini Comics, incluye una historia de cómic y una de texto, así como diferentes bocetos de Risso para su rescate del personaje ahora de avanzada edad. A mí me ha gustado mucho, creo que mantiene la esencia de las historias originales, y funciona muy ben como la secuela que pretende ser. Estamos ante una obra de rezuma género negro fuera de su tiempo habitual, por lo que ciertas acciones del personaje, ancladas en el pasado, nos muestran aspectos interesantes de como afecta el cambio del tiempo a ciertos enfoque, aunque el humor de Abulí y los comportamientos machistas de Torpedo, por ejemplo, funcionan muy bien con el devenir de la historia. Sin duda, es un buen complemento al integral que publicó la propia editorial italiana, muy recomendable para aquellos que disfrutaron de él.
Como el propio título indica, la historia se sitúa en los años setenta, mostrando como le ha afectado el paso del tiempo a nuestro protagonista, afectado por el parkinson y alejado de los lujos de antaño para vivir en un humilde barrio del Bronx. Acompañado de su fiel mano derecha, Rascal, apegado a la bebida, pero con su habitual postura servil, ofreciendo también el contrapunto humorístico ante la dureza de ciertos aspectos de la trama. El argumento gira en torno a un periodista que contacta con Torpedo a través de Rascal, buscando información sobre el nombre del asesino de un famoso mafioso italiano. Torpedo pedirá una importante suma de dinero por la información, pero también es invitado a una sesión de fotos por la novia del periodista.
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Cabe destacar el trazo de Rizzo, que encaja muy bien con el tono que imprime Abulí a su historias, marcada por un género negro en forma de anacronismo, donde se muestra al protagonista fuera de su entorno y de su época. De ese modo, vemos el contraste social que esto provoca, sin que por ello se elimine la espiral de violencia en la que se sumerge Torpedo, del modo habitual al de su aventuras anteriores. A mí me ha parecido una pequeña joya, con la que he disfrutado bastante durante la lectura. Con el tema de las secuelas siempre hay dudas sobre si está a la altura de lo anterior, o es un producto fruto del intento de explotar un éxito pasado. Personalmente, pienso que este cómic, al estilo del álbum europeo, está bastante bien y merece mucho la pena a un precio más o menos razonable dentro de lo que es el europeo y sus precios habituales. Me cuesta decir si es mejor o peor, yo casi diría que está a un nivel muy similar, se nota bastante la pluma de Abulí, que al fin y al cabo es su creación, por lo que en ese aspecto no hay dudas. Por otra parte, el trazo de Rizzo es francamente bueno, perfecto para transmitir ese paso del tiempo, además de ser un dibujante muy propicio para el género negro. Desde luego, no podía ser una mejor elección. No sé si tenían pensado sacar, o sacaron, más historias juntos, pero si están en esta línea serían bienvenidas. Sea como sea, bajo mi punto de vista es un tomo muy recomendable con el que he disfrutado bastante. Bienvenido, Torpedo, y hasta la próxima... Si es que hay una próxima, claro.