Hay experimentos, y experimentos.
Valiant es un experimento que ha funcionado muy bien -en su franja comercial, ojo- en Estados Unidos, limitando el "universo" a una cantidad reducida de colecciones con mucho material extra, con númeroes especiales y jugando la baza de las portadas alternativas, que generan mucho beneficio.
Valiant en España salió a un precio muy competitivo. Por número de páginas y calidad, era de los productos más asequibles del mercado. Pero EMHO hubo ciertos deslices, olvidos, en su promoción inicial y se optó por la peor solución posible cuando se vio que las cuentas no salían: subir el precio.
Un año completo de historias, 12 volúmenes, no es un experimento. No es una prueba de mercado. Es un intento de consolidar una nueva línea editorial que no ha fructificado. Servidor, que se lee mensualmente toda Valiant en inglés, puede afirmar que todas, todas mejoran según la numeración avanza y se crea una cohesión entre las cabeceras.
Algo que aquí no se ha podido comprobar porque las ventas -las de las novedades, y las de los números atrasados, que se tienen en cuenta como tendencia- no lo han permitido.
Una pena, la verdad.
No es que no haya oferta suficiente en las estanterías, que la hay y mucha. Pero a esta uno le tenía un poquito de cariño, y la echará de menos.