Actualizado 24 de Mayo Hace tiempo que rondaba la idea de abrir un nuevo hilo para poder poner nuestros juegos favoritos, pensaba limitarlo a 10 títulos pero me he dado cuenta de que ya incluso 20 se puede antojar una cifra corta, pero creo que podemos limitarnos con eso, con lo que lo dejaré ahí.
La temática del hilo es más simple que el funcionamiento de un yoyó, cada uno de los que quieran participar o aportar su listado deberán incluir una lista con sus 20 juegos favoritos, aquellos sin los cuales no podríais decir que disfrutáis de los videojuegos, aquellos que si os dijeran que sólo podéis jugar a 20 juegos hasta el fin de los días serían los elegidos
El número de juegos a postear es la única limitación que quiero poner, pueden ser de consola, PC, recreativa, Game and watch, móviles etc y de cualquier generación o época (como si los 20 han salido este año, es una cuestión de gustos personales). Tampoco quiero limitar los géneros de los videojuegos (si alguien quiere poner todos los FIFAs habidos y por haber pues adelante, o todo shooters
)
Empezaré poniendo el listado de mis 20 juegos, hoy no creo que me sea posible subir imágenes ni ningún vídeo pero en cuanto pueda iré complementando este post hasta que quede mono (incluyendo una descripción y valoración personal del juego). me gustaría que todo aquel que se anime a participar haga lo propio así podremos compartir experiencias y conocer nuevos juegazos
El listado está ordenado alfabéticamente, me sería imposible colocarlos... recuerdo a los lectores y posibles posteadores que nos es mi lista de los mejores juegos sino los más importantes y que más han influído en diferentes etapas de mi vida, de una forma u otra
junto al título he puesto la plataforma en las que los jugué al menos la primera vez.
Baldurs Gate II (PC) La mejor conversión del rol de papel y dados a un videojuego, este me tiene enamorado desde hace mucho y durante años no tuvo rival por mucho que mejoraran gráficos o capacidades de otros juegos. Aquí la comunidad de modders hizo un gran trabajo y hay multitud de aventuras nuevas y personajes que incluir en el juego básico más expansiones. Es la mejor forma de jugar a AD&D en solitario
Cadillacs and Dinosaurs (Recre) el hack and slash fue el género que más me gustó siempre en las recreativas, he dudado mucho en qué título poner ya que son tantos los disfrutados, desde los inicios con el Double Dragon, Golden Axe... hasta el boom con multitud de títulos Capitán Commando, Final Fight, Los Simpsons, tortugas Ninja, Dungeons and Dragons (estos últimos hasta 4 jugadores simultáneos
). He puesto el primero que me ha venido a la cabeza
Call of Duty Black Ops (PS3) no es el mejor exponente de la saga, ni el más reciente pero si al que más he jugado con diferencia. He jugado a todos los CoD desde el primero de ellos, pero sólo en este me dió por probar el juego online y menuda hice
me he pasado demasiadas horas jugando a este juego últimamente, es más el día de mi boda estuve jugando con un amigo en casa (ambos en modo online) hasta que llegaron mis padres y los fotógrafos
míticas esas reuniones con 4 consolas, 4 teles y 8 amigos
Counter Strike (PC) El primer shooter multijugador que conocí, horas disfrutadas en cybercafés, noches en vela jugando y matando a miembros del otro equipo... tal ha sido el impacto de este juego en mi grupo de amigos que aún hoy en día montamos Lan Parties en casa y jugamos al Counter Strike (menos frecuentemente de lo que nos gustaría, todo ha de ser dicho...)
Dragon Age; origins (PC) El sucesor espiritual y formal del Baldurs Gate, hace menos de un año que me puse con él y me enamoró al instante, ando contando los días para que salga la tercera parte y que esta sea mejor que la primera (y no haga ni mención a la segunda
) el único fallo que le veo es que no se basa en ningún sistema rolero conocido, más bien es al revés
Heroes of Might and Magic III (PC) JUEGAZO, así lo afirmo, el primero y el segundo me gustaron pero este fue supremo, ninguno de la saga de los que han salido posteriormente le llega a la suela de los zapatos (he probado el 4º y 5º, no sé si el 6º ha salido ya). Lo he jugado en compañía (Hot seat) hasta la extenuación, en solitario, jugando a todas las campañas que salieron, todos los escenarios más de una vez e incluso creando escenarios propios. (a este juego enganché a una de mis ex
). Hace tiempo que no reviso foros de mods, fijo que han salido cositas nuevas interesantes
Lineage 2 (PC) para mi, EL JUEGO ONLINE por excelencia, habrá otros mejores pero este juego marcó un antes y un después en mi vida, a raíz de el Lineage 2 tomé la difícil decisión de no volver a jugar a ningún juego online multijugador por el bien de mi salud
el juego en si, la ambientación, la camaradería con tu clan y alianza, los bosses, asaltar castillos... un sueño para muchos, un disfrute para otros pero una enorme pérdida de tiempo. El juego absorve y de qué manera, meses jugando una media de 12 -15 horas diarias sin hacer nada más... tengo grandes recuerdos del juego pero prefiero que se queden en eso, recuerdos.
Mashed (PS2) un juego simplón, tonto pero muy adictivo... carreras de minicoches con vista superior, un control sencillo y dosis de adenalina
el mejor juego de coches para jugar en compañía, lástima que esté limitado a 4 jugadores es la única pega que le pongo.
Pro Evolution Soccer 5 (PS2) conocí la saga a partir del segundo, creo que fue el primero para PS2 y desde aquel lejano juego me enganché al fútbol como un tontaco (ya se me ha pasado la mayor parte de la tontería
) en mi grupo de amigos nos enganchamos muchísimo, tanto que durante un par de años siempre que quedábamos era para jugar al PRO, noches enteras picándonos 2vs2 o 1vs1 incluso llegamos a jugar 4s4 (un caos pero divertido). Mi récord fueron 21 horas seguidas de vicio (con paraditas para comer e ir al baño, siempre cerca de la consola jejeje). Con el tiempo, coincidiendo con la pérdida de calidad de los títulos fuimos enfriando nuestro interés y ahora sólo uno de nuestro grupo sigue jugando.
Resident Evil 4 (Wii) Para muchos no será el mejor de la saga, es más será el principio del fin de la misma pero para mi está en el punto exacto de equilibrio entre Survival Horror y Aventuras/shooter. La versión de Wii fue la primera (y única) de este juego que he jugado y el control me sumergió tanto con el personaje que pegaba brincos y me caía del sofá en algunos momentos
Rome Total War (PC) El juego de estrategia que más tiempo me ha tenido enganchado a la pantalla, mezcla la gestión de recursos y ejércitos con un simulador de combate y la ambientación clásica durante la creación (o no ) del Imperio Romano. he jugado al juego hasta exprimirlo, incluso a varios de los mods más populares que mejoraban enormemente la experiencia jugable. Como espinita clavada tengo el jugar a la segunda parte, eso y que no era demasiado bueno a este juego... en el modo batalla me saturaba sustituido por el Warhammer Total War
Secret of Mana (SNES) mi RPG favorito dentro del amplio catálogo de la SNES, la historia te absorvía y no te soltaba hasta el final, la música era sublime y la posibilidad de jugarlo simultáneamente con otros dos amigos hacían de esta juego una maravilla en forma de cartucho. Considero que hay dos juegos del catálogo de la SNES que son superiores a este (Terranigma y Chrono Trigger) pero ninguno de ellos me marcó tanto como este, supongo que tendrá que ver la edad con la que jugué a casa uno
.
Shinning Force II (MegaDrive) ya he hablado de este juego en otras ocasiones, la joya de la megadrive (desde mi humilde opinión obviamente) un juego entretenido, adictivo, rejugable que, con unos gráficos simplones consiguen el deleite en mi persona
claramente situado en mi top 3 de RPGs clásicos.
Star Wars, knights of the old republic (PC) adicto a la saga de videojuegos de Jedi knight considero que este juego dió un paso más allá perfeccionando la experiencia jugable, cualquiera de los anteriores también merece un destacado lugar en la lista por el disfrute que conlleva y por cómo nos trasladan al universo de Star Wars más allá de las películas.
Street Fighter II Turbo edition (SNES) El mejor juego de lucha 2D que ha existido nunca, escojo la versión de SNES ya que he jugado eones a ella, llegué a un nivel tal que me pasaba el juego con una mano, la izquierda usando cruceta y botón L lanzando kames y shoruykens con Ryu (o Ken). Mala cosa el vicio que tuve con este juego meses y meses jugando y perfeccionando el manejo de todos los personajes para conocer sus técnicas y timmings... en recreativa jugué bastante menos y ahí alguna vez claudico pero con el mando de la SNES mis amigos me temen
Super Mario Kart (Wii) Ante todo decir que el Mario Kart 7 me encantó y que el 8 me parece sublime pero los momentos disfrutados con el de Wii son maravillosos, el primer juego (y casi único) que he podido disfrutar con mi mujer mano a mano en picas míticas. Diversión a raudales, únicamente como pega le pondría más circuitos
(cosa que hace el 8 con los DLCs
)
Super Mario World (SNES) Seguimos con Mario, si me llego a soltar la mitad de el listado hubieran sido juegos suyos, me encanta Mario por más que siempre sea lo mismo con algún añadido
este es para mi el plataformas 2D definitivo, sólo podría mejorarlo un remake que mantuviese todo exactamente tal cual e implementase como novedad el juego simultáneo a 4, que logra que disfrutemos de unas partidas divertidísimas
si bastara con un mod pues todavía mejor.
The Legend of Zelda: a link to the past (SNES) Disfruté como un enano (y es que era un enano cuando lo jugaba) con este juego, puede que el Ocarina of Time sea superior o incluso el nuevo en 3D es muy chulo pero ninguno tiene la magia de este.
The secret of Monkey Island (PC) para mi la aventura gráfica por excelencia, entretenida, intensa, divertida con un punto complicado pero sin ser imposible de superar
el remake no me convenció demasiado y las secuelas, más allá de la segunda que también está muy bien no me gustaron. Es la única aventura gráfica del listado, ha estado en pugna con Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Leisure Suit larry I y Space Quest V.
Uncharted 2 (PS3) Supongo que diréis "¿y no te ha gustado más The Last of Us?" pues no, porque no lo he jugado
tampoco he llegado a probar todavía a la nueva Tomb Raider pero a falta de esos dos juegos, el Uncharted 2 es para mi una maravilla de juego de aventuras que me tuvo enganchado muchísimo tiempo (tres veces seguidas me lo pasé) e incluso fue el primer juego de PS3 en el que probé el online.
Warhammer Total War (PC) entra con fuerza sustituyendo a un gran juego como es el Rome Total War, el primero de los Total War a los que jugué pero es que lo ha conseguido por méritos propios, la mejor representación del juego de tablero (wargame) en un PC es toda una delicia con actualizaciones constantes (ahora saldrá una segunda parte que complementa a la primera siendo ambas compatibles, varios DLCs ampliando bastante material y facciones (de pago eso si, no todo podía ser perfecto) y una comunidad muy activa de modders que ofrecen innumerables opciones para el juego. Este juego es un "must" para todo aquel seguidor de Warhammer Fantasy y más tras la atrocidad que ha cometido GW con su "Age of Sigmar"...
Ahora mismo pienso en medio centenar de títulos más que me encantaron y se quedan en el tintero (y fijo que saldrían muchos más si me parara a pensarlo) pero creo que estos 20 son los más representativos en mi vida gamer (me acabo de fijar en la cantidad de RPGs que hay y que los juegos de PC dominan el ranking, seguidos por los de SNES.