Ay.
Ya sabes cual es el problema:
-Los que tenemos esta colección por su favorita siempre queremos tenerla en las mejores condiciones posibles. Es decir; yo compré hace poco el coleccionable de los 4F de Byrne, y estoy contentísimo con él. Me ha venido de perlas. Por el dinero de un MH, me he hecho con toda la colección que va a publicar Panini. Que traerá más números, extras y demás, pero que costará 150€ más de lo que yo me he gastado. En cambio con X-Men...pues eso, cada uno es de su padre y de su Marvel.
-Al coleccionable le faltan números de Uncanny con guión de Claremont, que no se incluyeron. Así que no tienen toda la serie regular. Luego los OG tienen todo lo mutante publicado en esa época; minis, especiales, cruces. Todo.
-La edición usada en los OG es la original, en el coleccionable la corregida (ampliada por Claremont y otros dibujantes a posterior).
-En un principio los OG trajeron una traducción muy pobre, pero por suerte para los que los compréis ahora, eso se ha corregido (lo fácil que hubiera sido dejar la de forum y ya).
-La diferencia de pasta es obvia.
-La diferencia de calidad y de encuadernación, papel, color, reproducción y demás, también.
-Un punto negativo es que el ritmo de publicación es leeento. Van a pasar 3 años y pico entre el tomo 3 y el cuarto. La ventaja es que llegarán más lejos que el coleccionable.
En fin. Más o menos ese es el panorama.
Si Uncanny es tu serie, si quieres tenerla en el mejor formato posible, y tenerlo todo, tu edición son los OG.
Si ya la has leído más veces, no quieres gastar tanto, y lo que quieres es leer lo esencia y punto sin ser muy tiquismiquis técnicamente, el coleccionable es una buena opción.