Los libreros tratan con la distribuidora, y ésta lo hace con Panini.
Se suman todos los factores, todas las "peticiones", independientemente del canal por el que provengan. Y son los responsables de los diversos departamentos quienes deciden.
Un ejemplo.
El primer tomo 100% Cult de "Locke & Key" se agotó como dos años después de ponerse a la venta, cuando a la serie le quedaba un tomo por salir en España. Como fue una serie "lenta", cuyo interés se esparció despacio entre los aficionados pero de manera constante, cuando estaba a punto de completarse la edición las peticiones para una nueva tirada del primer tomo se acumulaban: twitter, correos, facebook, libreros, foreros...
Había muchas peticiones, muchas. Por todos los canales.
Cuando todo apuntaba a que se iba a volver a imprimir ese primer tomo agotado, a sugerencia de los responsables de producción y de marketing, la dirección editorial propuso hacer una edición nueva, más grande, mejor (como los integrales del Capi, vaya) en lugar de volver a imprimir el tomo; y así se ha hecho. El éxito de esta nueva edición ha sido mucho, y los libreros están muy contentos (su margen comercial es mucho mayor en un tomo de 40 euros que en otro de 15) pero no deja de haber quien está "molesto" porque tiene toda la serie en tomos de tapa blanda... a falta del primero, que no lo compró en su momento y ahora no lo localiza.