Cosas cosas!
El tiempo de los gitanos: tercera y en principio última peli que veré de Emir Kusturica. Me gustaron Underground y Gato negro, gato blanco y esta es similar en su factura, realismo mágico, comedia y drama todo junto en una historia sobre mafia, promesas y venganza personal. Sin embargo y a pesar de contar con un gitano con poderes telequinéticos es la que menos me ha gustado de las 3, personajes menos carismáticos para mi gusto y la historia mas aburrida.
Cowboy de medianoche: película archiconocida del cine americano, pues ya la he visto. Nos cuenta como un pueblerino del oeste de EEUU viaja a New York para ser un "vividor" y vivir de lo que las mujeres le paguen por sexo, vamos la primera peli sobre un gigolo de la historia. El ingenuo cowboy es interpretado por el (de aquella) joven guaperas John Voight y comprobará que la vida en la ciudad no es tan facil: engaños, apatía, maldad, frío... nada comparado a su querido suroeste que le llavarán a hacer cosas que nunca se habría imaginado por sobrevivir. La contrapartida se la da un pillo con una forma de vivir y un estado de salud deplorables que al principio se aprovecha de el pero acaba entablando amistad, interpretado por Dustin Hoffman. Muy entretenida. Recomendada.
La caja de música: tercera de las pelis recomendadas por Morgan de Costa-Gavras. Este director sigue centrado en el cine político y esta me ha parecido la mas entretenida de las 3 aunque quizás es la menos crítica, profunda o comprometida. Todo comienza cuando a Michael Lazslo (apellido muy cinéfilo), un anciano estadounidense y trabajador padre de familia de origen hungaro le llega un aviso del gobierno de que se le va a juzgar por que se sospecha de que es un criminal de guerra nazi, un carnicero al que los actos que se le achacan son de una brutalidad tal que retorcerían las entrañas de Satán (no se si me explico.

). Su hija abogada que flipa con todo esto y con que se acuse a su bonachón padre de todo eso acepta hacerle de defensa en el juicio. Así que la película es un drama judicial bastante bueno con pruebas y revocaciones, testigos y documentos que aparecen en el último momento, todo para demostrar la inocencia de su padre. Me ha gustado mucho.
P.D. me ha parecido curioso que en las críticas a esta última película en FA algunos hablen que es una denuncia a la actuación en todos esos países donde se han cometido crímenes contra la humanidad y no se han investigado y pongan una lista de países sin acordarse del que mas cerca les queda. España.