Cosas que he visto.
El viento se levanta: Película de despedida de Hayao Miyazaki y del ya legendario estudio Ghibli. Tras darnos casi 40 años de cine de animación de calidad este estudio cierra sus puertas y Miyazaki (su cabeza mas visible) se retira con esta obra. De las que he visto de el (todas a falta de 2, la de Lupin III y la de la bruja de no se que) esta me ha parecido la mas realista, en tanto que no es un mundo de fantasía, ni tecnofuturista, ni de realismo mágico... vemos eso si cosas de las que este señor se lleva autocopiando desde los 80, cosas muy de la casa y muy marca personal. La película prescinde casi totalmente de la comedia y se centra mucho en el drama llegando a ser muy triste por momentos, tiene cierta trama de crítica política y aviones, muchos aviones. Todo esto metido en 2 horas para contarnos la historia de Jiro, un diseñador de aviones miope residente del japón de la primera mitad del siglo XX. No entra en mi top 3 de pelis de Miyazaki pero todo el que disfrute de este director debe verla.
Los santos inocentes: una de las obras cumbres del cine español que por alguna razón aún no había visto. Retrato de la vida de los pobres criados de un cortijo en los años 60 de la España franquista. Grandes interpretaciones sobre todo de Paco Rabal, cuyo personaje es el que tiene mas clase con diferencia, sobre todo llegando al final. Enorme crítica a la sociedad de la época desde la tranquilidad que daba haber hecho la peli en los 80, claro. Mucha miseria, imagenes de mucha dureza y hasta algún momento que resulta triste y cómico a la vez. Muy recomendada a todo el mundo.
Missing: Segunda peli de costa-gavras de las recomendadas por Morgan. Me ha gustado mas que Z. Jack Lemmon de prota ya mola (solo le había visto en papeles cómicos), una historia de búsqueda de un hijo desaparecido en la recien llegada Chile de Pinochet. Crítica al capitalismo, a EEUU y su intervención y apoyo al golpe de estado que aupó al sanguinario líder, crítica a muchas cosas del rojeras del director. Mejor echa en general que la que había visto anteriormente. Me encanta esa manía de dar un rayo de esperanza final tras tanta podredumbre sistemática que tiene el director para luego chafartelo totalmente con unas palabras de una voz en off que te cuentan el futuro y te dan un guantazo de realidad.

The Ducktators: Corto de 8 minutos de la warner bros, metido dentro de sus looney tunes en el año 42. Es basicamente un ejemplo de los dibujos animados usados como propaganda de guerra para comprar bonos americanos. He descubierto que Youtube está lleno de estos cortos de la warner y supongo que de mas empresas y que son la mar de interesantes y graciosos. Financiar una guerra en base a convencer a los niños de que es lo que hay que hacer. macabro, muy macabro.

Lo mejor los 3 patos que representan a Hitler, Musolini e Hiro Hito.