La corona del reyEsto no se toca. No se puede. Está por encima del mundo de las ideas. Son las tres películas que los hicieron ser quienes son antes de que a todo el mundo le diera por los Coen. Hoy los conoce todo dios. Antes los amábamos en secreto unos pocos. Es por eso, que aunque alguna (te estoy mirando a ti, milla entre las flores) pueda haber quedado algo desfasada o haber sido superada por otras, no podrá ser sacada jamás del olimpo. Vamos a ellas:
1-El Gran Lebowski (1998)
Intocable. No se entiende el cine, ni a los Coen, sin ella. This is it.
2-Fargo (1996)
Intocable. Puro Coen. Escucha su tema principal y muere. Carter lo hace muuuy bien. This is it.
3-Muerte entre las flores (1990)
No hace falta que busques en tu corazón. Es grande, es un homenaje, y es Finney y Byrne. Muy grande. Precioso ejercicio noir.
Las obras maestras¿Por qué están por detrás de las demás? No lo están. Son igual de buenas. Simplemente las otras son los cimientos, son los iconos. Tienen ese plus de trabajo, de haber llegado hasta ahí. Pero estas no se quedan atrás.
4-El hombre que nunca estuvo allí (2001)
¿Qué más queréis que os diga? Si no la veis, esta película se comerá a vuestro perro. Obra de arte imperecedera. Gran literatura.
Inconmensurable.
5-Barton Fink (1991)
No os equivoquéis. Puede que del primer Top seven parezca la más desvalida, pero no ha sido superada nunca por ninguna otra. Puro Coen. Lirismo máximo. Impresionante. Vedla, vedla, vedla. YA.
6-No es país para viejos (2007)
El blockbuster, el best seller. La película que os enseñó a amarlos. La más fácil quizás, pero también una de las más poderosas. Enorme. Sin duda marcó su año. Será recordada mucho después de que todos estemos muertos.
7-Oh Brother! (2000)
Bueno, qué te pensabas. Tenemos sitio para más buena comedia. Lirismo, simbolismo, viejo folk, humor sutil, retorcido, esperpéntico. Grandísimo Clooney. Inmenso. No la podíamos dejar fuera del grupo.
La opera primaUn grupo para una sola película. Así se hace un gran debut.
8-Sangre fácil (1984)
Se hizo en el año de Orwell, ya era una señal. Magnífico debut, solo al alcance de los más grandes visionarios de su generación. Su sobriedad aplastante. Su principio. Y oh sí, su final. Aquí empezó todo. Estupenda.
Puestos de honorGrandes, grandes películas. Muy buenas. Pero les falta un algo. Una pizca. Un poquito. O quizás vayan ganando con los años, o les falta algo de ese toque Coen. Igualmente buenas no obstante. Ya quisieran muchos.
9-A propósito de Llewyn Davis (2013)
A ti solo te falta tiempo, corazón. Tienes que reposar unos añitos. No dudo que más adelante puedas subir mucho más, y colarte en el grupo de cabeza. De momento, como poco, queda una gran película sobre el arte y el artista que es pura música. Inmensa.
10-Un tipo serio (2009)
La muñeca rusa de los Coen. La narración llena de narraciones que contienen otras narraciones. Es una película cervantina. Completamente. Y se deshace en un mar de simbolismos, brillantes, cómo no. Es muy buena. Es genial. Es posible que suba con los años. No lo descarto. Es solo que le falta...un poquito. Un ápice. Pero es una maravilla.
11-Arizona Baby (1987)
Esperpéntica, histriónica y muy acelerada. Una pizquita de locura. Una buena película, no del todo rematada, pero que una vez más es puro Coen en su argumento y ejecución. Un diamante poco pulido, que se mejoraría hasta la excelencia en posteriores versiones.
MeritoriasNo están nada mal, pero les falta más que al resto. Se quedan a medio camino, son completamente disfrutables, pero no acaban de despegar. De nuevo, ya quisieran muchos. Todo lo que hay aquí merece igualmente la pena.
12-Ladykillers (2004)
Divertidísima, enorme Tom Hanks, muy entretenida. Pero es un remake. Y bueno, no demasiado original. No si te apellidas Coen.
En estos años (2002-2006) estuvieron un poco perdidos. Se nota. Aún así, muy recomendable. En serio.
13- Quemar después de leer (2008)
No está nada mal, en serio. Que no. Pero no está del todo conseguida. Lo mejor es Clooney, el mensaje de Clooney, la forma de ser de Clooney. Clooney y Brad en el armario. Pero está muy alejada de lo que debería haber sido.
14-Valor de ley
No está mal, pero es que tampoco está bien. Bien hecha, entretenida, buenos actores, buena película, sí. Pero es que no hay casi nada Coen en ella por ningún lado. Un trabajo de encargo. Correcta, buena, pero innecesaria en realidad.
Aceptables y ligeramente fallidasSon los pasos en falso de una filmografía. Algunos tienen más que aciertos. Otros decenas y decenas. Es muy meritorio que dos cineastas tan prolíficos tengan tan poco de qué arrepentirse.
15- Crueldad Intolerable (2003) 
No me disgusta para nada, de hecho me río muchísimo con ella. Clooney está genial. La película tiene muchísimos guiños típicos, mucho Coen, pero por desgracia, también mucho que no lo es. Es lo que pasa con los encargos. Warner no se portó. Y Catherine se carga en mucho ese toque. No es un actriz Coen. Pero claro, es difícil estar buena y tener ese punto de genialidad y locura. Con todo, es divertida y está correctamente rodada. Pero es horriblemente impersonal. Comedia de parejas.
16- El gran salto (1994)
Y tan grande. Vaya hostiazo que se dieron. Considerada unánimemente su peor película (o entre ellas) y su primer gran fracaso. Atendiendo a los objetivos de Valor de ley y Crueldad intolerable, quizás el único que hayan tenido. Un Newman desaprovechado, un Tim Robbins que no encuentra su sitio y una película desenfocada y algo perdida. Si me dicen que estéticamente es de Tim Burton, me lo creo. Desafortunada, con mucho salvable, pero...se va al fondo de la lista.
Y hasta aquí el repaso.
Dejamos sus cortos de
Paris je t´aime y
A cada uno su cine, aparte. Con un gran Buscemi, eso sí.
Y ahora, a esperar
Hail Caesar 