Me pregunto si algún día Paul Dano hará un papel de persona normal, ni desequilibrado, ni psicópata, ni retrasado, ni nada de eso que suele hacer. 
Cada vez que lo veo en pantalla pienso justamente lo mismo

Y eso que en "12 Years a Slave" parecía que podía tomarse un descanso, pero ni por esas...

En todo (dirección, tensión, actores, trama), me parece Zodiac mucho mejor película. Pero bueno. Quizás esté equivocado.
No, si "Zodiac" es una película notable, eso seguro. Mi problema con ella, al igual que con los últimos trabajos de Fincher hasta la gran "Gone Girl", es que me da la impresión de tratarse de un Fincher demasiado disperso. Y a mí cuando me gusta es cuando se centra y contiene más, cuando no intenta abarcar demasiado y va más al grano. Así sucede con "Seven", "Gone Girl" o incluso "El Club de la Lucha" (partiendo de lo particular que es esa película), y he de revisar "The Game" o "Panic Room" porque las ví hace muchísimo tiempo, pero también las recuerdo en la misma línea.
Sin embargo, el Fincher de "El Curioso Caso de Benjamin Button", "The Social Network" o "Zodiac" me parece que intenta abarcar demasiado , y al menos para mí pierde un poco el gancho (además de alargar en exceso historias que seguramente no dan para tanto). Pero incluso "Los Hombre que no Amaban a las Mujeres", como thriller al uso, me parece algo más acertado que "Zodiac".
Y es que ahí es quizás donde está el problema: en que, como bien apuntabas, "Zodiac" no es un thriller al uso, por lo que no es tan fácil de digerir como otros, especialmente para aquellos que sí busquen un thriller más estándar. No obstante, habré de darle un nuevo visionado, a ver si con otros ojos y sabiendo lo que es mi apreciación mejora. Ojo, que la considero una buena película en cualquier caso.
Todo esto no es óbice alguno para considerar a Fincher como uno de los grandes genios de hoy en día, uno de los mejores y más interesantes directores actuales. Y es curioso, porque si me dicen que cite grandes películas, obras maestras del noveno arte o cintas que estén entre mis favoritas, jamás se me ocurriría citar una sola de Fincher. Sin embargo, después analizas su filmografía y resulta que es una de las más sólidas y de mayor nivel medio, porque si bien no tiene esa gran obra maestra, tampoco tiene una sola película que pueda ser calificada ya no como fracaso, sino simplemente como mediocre (incluso la más floja, "The Social Network", no deja de tener su interés). Y en cuanto a factura artística y realización de sus películas, no deja de dar lección tras lección.
Un último apunte, por si no lo sabíais: su nuevo proyecto va a ser una suerte de remake de "Extraños en un tren" del eterno Hitchcock, con Aflleck como protagonista y, lo que es más importante, Gillian Flynn de nuevo escribiendo al guión después de la extraordinaria "Gone Girl".
El maestro y el alumno aventajado por fin se encuentran. Yo no me lo pierdo por nada del mundo, porque puede salir algo muy grande.