He leído
Conan Rey Vol. 4.
En este tomo tenemos cinco historias escritas por Alan Zelenet. Si bien es una lectura muy entretenida, adolece de cierta repetición de esquemas y da la sensación que la extensión de cada número es un pequeño lastre para el guionista. También cabe destacar la constante ausencia de Conan de su trono, algo que hace que la colección no haga honor a su título, pudiéndose llamar de cualquier otra forma. Además, pese a que Conn obtiene cierto protagonismo, es menos del que debiera, incluso la propia Zenobia se ve relegada a un segundo plano constántemente.
En el apartado gráfico tenemos a Marc Sivestri, que en anteriores números está a un buen nivel, pero que poco a poco muestra un estilo demasiado sucio. Ni la fugaz aparición de John Buscema, ni el trabajo de Rudy Nebres, ya sea en el entintado o en el dibujo, están a la altura de los inicios de la colección. Parece como si el dibujo languideciera a la vez que los guiones.
Pese a todo ello, la lectura sigue siendo amena, pero se echa en falta algo de épica y un poco del desarrollo de personajes, características habituales hasta el momento. También cabría destacar que cada número tiene un carácter autónomo, aunque algunas historias van engarzadas con sus predecesoras. Sin ir más lejos, la última historia nos deja un interesante cliffhanger para el próximo tomo.
La primera historia, posiblemente la mejor del tomo, se centra en
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Resulta especialmente interesante ver como Conn sigue los pasos de su padre por diferentes enclaves de la mítica Hiboria, además de mostrar los primeros indicios de maduración. También cabe destacar el mometno delicado que vive la relación entre padre e hijo, en la que media Zenobia, como cualquier madre.
La siguiente historia tiene ciertas reminicencias con un clásico relato del pasado del cimmerio, ya que
Más allá de las similitudes con la Torre Elefante, huistoria ala que se hace alusión, me parece interesante ver como Zenobia muestra celos de su esposo y su relación con una joven que parece avivar el fuego aventurero de Conan. Además, Conn muestra interes por Ayalet, por lo que se producen escenas de tensión entre todos los miembros de la familia. No obstante, al final,
A continuación tenemos una historia que comienza con su regreso a Aquilonia, pero
Pese a lo forzado de la historia, tenemos conceptos interesantes como la esclavitud y la libertad. Además, vemos a un Conan en un papel de héroe ante una injusticia sin medias tintas. A pesar de que el cimmerio ha demostrado su nobleza en multitud de ocasiones, nunca me ha parecido verlo personificando el adalid de la rectitud moral, tal y como me parece verlo aquí. Por otro lado, el final de la historia me desconcierta, no por el giro dramático
La siguiente historia está llena de tópicos y me parece la idea más manida que se podía haber contado.
Pese a cualquier tópico imperante, me parece interesante ver como
Para terminar tenemos la historia que da título al tomo y que se inicia con
En mi opinión, la historia prometía bastante pero baja enteros cuando gran parte de la misma es una consecución de flashbacks del pasado de Conan. A lo largo de este tomo se abusa demasiado de ello. Se recuerda en varias ocasiones como llego al trono de aquilonia, como hizo reina a Zenobia y otro tipo de acontecimientos que ya hemos visto en esta serie al principio. Esto ralentiza el avance de la trama y deja esa sensación de relleno que comentaba al principio. Una lástima, porque la idea, pese a lo predecible del resultado, parecía interesante.
A ver si el siguiente tomo mejora un poco, o seguimos viendo languidecer esta colección.