El Joker y Alan Moore no estan deacuerdo con eso:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pues te equivocas de nuevo.
Hoy estás fallón.
"Múltiples".
Múltiples.
¿Y dónde están? Porque yo veo solo uno. De múltiple, más bien poco.
El personaje dice no recordarlo exactamente, pero parece que efectivamente hay algo que recordar.
Es típico de esos episodios lo de "parece que le pasara a otra persona".
El caso es que en esta historia, que es lo que nos interesa, lo recuerda de una única forma.
La que da lugar a La Broma asesina. Y es lo que queda.
Si hubiera recordado otra cosa lo mismo ahora no estamos aquí discutiendo.
Porque Moore le pone camisas de colores, y habla parecido al Joker, y mata riendo, y es amoral, y quiere arrastrar a Gordon a la locura, y jode a Batgirl, y todo el presente está muy bien.
Pero me temo, y de esto va todo, que el flashback, que es la mitad de la historia y va enlazando con ella a través del propio Joker, no es tan bueno, y sin el flashback, lo que nos queda es una historia más del Joker, ni mejor ni peor que otras muchas.
Vale, pero ahí entremos en el tema de que no es "válido" o "no gusta" mostrar en ficción un origen así. Queda mejor un origen donde veas el nacimiento de una psicosis de forma progresiva (o "gusta más").
Pero psicosis que aparecen de forma repentina ante un factor precipitante existen, y las hay a patadas. Creo que a todos nos ha sonado el típico chaval que ha tomado drogas y "se ha quedado pillado".
Lo de Mad Love, no lo compro. Lo siento. Puedes hacer cosas por amor, pero no te vuelves en un auténtico psicótico (puedes bailar reguetón hacer tonterías u otras cosas del estilo, eso sí).
No, no, si la psicosis repentina me parece genial y me encanta. Muy bien.
Pero el problema es, que el episodio en este caso no me parece de la suficiente envergadura como para generarla. De eso se trata.
En este tipo de personajes suelen funcionar con un grado alto de culpabilidad que no se asume.
A lo mejor si el Joker hubiera asfixiado al niño porque no dejaba de llorar, y luego matado a la madre. Vale.
O si hubiera sido responsable de la muerte en algún sentido.
O si esta hubiera sido de verdad lo bastante estúpida y creíble para que fuera verdad eso de que el mundo no tiene sentido.
Pero aún así, seguiríamos teniendo un problema; el de la personalidad.
Yo conozco personas con cuadros mentales graves, y la personalidad se mantiene en ellos, solo que distorsionada por la enfermedad.
Así pues, seguimos teniendo dos problemas principales en esta historia:
-El antes y después en el personaje, que cambia radicalmente de 0 a 10.
-El motivo de la psicosis, que no es bastante para desencadenar un personaje de ese calibre (y el Joker no es un simple pirado, sino el rey del manicomio).
Sobre MAD LOVE, yo no diría que Harley sea psicótica
Es que no me parece que sea para tanto, estando majara, que lo está.
Y difiero; sí creo que por amor se hacen locuras enormes.
Muchos casos de madres que han ahogado a los hijos para empezar una nueva vida con el amante
Y lo de Harley es mucho, mucho, mucho, menos dramático que eso, y siempre en un tono de cierta comedia y humor negro.
Creo que la historia funciona realmente bien.